¿La dureza del agua causa poco sabor en las hortalizas?

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por jkingcis, 26/11/11.

  1. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos!

    Tengo una consulta para los más experimentados. Vivo en Alicante, donde el agua del grifo es muy dura (tiene mucha cal y mucho cloro). Tengo dudas acerca de la influencia del riego de mi macetohuerto con este agua, ya que las cosas que he recolectado tienen poco sabor. Quiero decir, las lechugas que compro en Mercadona, que de por sí imagino que no es lo mejor de lo mejor ni mucho menos, tienen un sabor distinto (no sé si mejor o peor).

    He pensado que quizá regar con un agua con tanto cloro y cal pueda afectar al resultado del sabor de las hortalizas ¿es esto posible?

    gracias!

    P.D. De momento solamente he recolectado lechugas (unas cuantas) y dos mazorcas de maíz. Ninguna lechuga ha tenido un sabor digamos... fuerte. Sabe "a verde", El maíz lo hice a la plancha y me supo genial, claro que nunca había comido mazorca a la plancha...

    En fin, ¿puede la dureza del agua influir en el sabor de la cosecha de un macetohuerto? ¿a alguien más le pasa? ¿puede el compost que utilizo (Compo Terraplant 2) no ser el más adecuado?

    Gracias de nuevo!
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    El agua del pozo con que riego la huerta también es bastante "dura" y sin embargo mis verduras tienen un sabor excelente.

    Pienso que lo que te ocurre es que les faltan horas de sol y aire a tus verduras.

    :5-okey:
     
  3. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Buenas Laureado,

    gracias por tu contestación. Siempre he pensado que las huertas genuinas se riegan con agua de acequia o pozo y las hortalizas saben divinamente. Aunque están en una terraza quizá le falte algo de soy o de luz. Voy a hacer una prueba y cambiarlas de terraza, a otra que tiene mucha más luz a ver si consigo sacar rendimiento al agua del grifo.

    Gracias!
     
  4. Lo que has dicho es lo normal saben diferente, ni mejor ni peor pero no es el sabor al que estamos aconstumbrados. Piensa que en Almeria se dan los tomate raf y su mayor característica es debido al agua de allí. Ahora lo que necesitas s aconstumbrarte al verdadero sabor de las verduras.
     
  5. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Ok, gracias topita. Sin duda creo que las cosas saben diferente cuando las planta uno mismo (quizá con algo de efecto placebo añadido, no vamos a negarlo :happy: ) pero es bien sabido que las plantaciones de hortalizas genuinas saben mil veces mejor que las que se compran en los supermercados ya envasadas).

    Probaré a ver qué tal se me dan las siguientes cosechas de invierno (espinaca y lechuga) y a ver si saben genial ;)
     
  6. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Yo como laureado tengo un pozo propio y mi agua tiene mucha cal y se pasa un poco en nitratos pero como es de sondeo no tiene cloro y lo que planto sobre todo tomates y pepinos no tiene nada que ver con lo que venden en las tiendas

    un saludo
     
  7. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Muchas gracias al_saber, seguiré probando. Hoy he recolectado unas hojas de una lechuga que tenía plantada y sabe a gloria (muy distinta a las que compramos en el súper). Las semillas son de otra marca, quizá eso tenga que ver...

    En cualquier caso seguiré probando, que quien sigue la consigue.

    gracias!
     
  8. machuki19

    machuki19 la muerte del capitalismo

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    cadiz
    tiene razon el compañero, los tomates tuyos huelen muchisimo a tomate si frotas los dedos con las ramas huelen a TOMATE!, son mas macizos no como los del mercadona que son todo agua, y un consejo la turba que se vende se hace con lodos de depuradoras, y estos llevan metales pesados, utiliza turba vieja abonada con estiercol viejo, por lo menos eso haria yo en una terraza. Saludos