Yesca de la vid

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la vid (viñas)' comenzado por Loto, 24/9/07.

  1. Loto

    Loto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Hola, creo que en alguunas vides tengo yesca, y parece que es difícil su tratamiento, incluso nos han dicho que saquemos a las enfermas. También es importante limpiar las tijeras de poda para no contagiar a las demás ya que recuerdo que el año pasado tenian estos síntomas algunas, pero no le dimos importancia, ahora son bastantes más.
    Me pregunto por qué cada vez hay más plagas de todo tipo en las plantas y animales, es cierto que estamos destrozando el equilibrio natural y no se cómo hacer para que mis vides estén más protegidas, será también un problema de micorrizas, del suelo? bueno, si alguien sabe de algún tratamiento sistémico que me ayude, muchas gracias.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Yesca en vid

    En la página que te pongo abajo, se habla de Flusilazol y Ciproconazol con efecto sobre la Yesca. Dicen que esos fungicidas son sistémicos y eso no es totalmente cierto, ya que aunque penetran en el interior, siempre son transportados hacia la parte superior de la planta (no bajan), por tanto, yo, personalmente, tengo mis dudas. No obstante, ahí queda esa referencia.

    http://inicia.es/de/videsdelamancha/
     
  3. janderin

    janderin

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Ribera del Duero
    Re: Yesca en vid

    La solución, tal y como se ha comentado en otros foros, va por el ataque al foco, es decir, al hongo, circunscribir su área de desarrollo, etc. Para ello, tal y como ha puntualizado correctamente Santi2, se requieren prodcutos con actividad sistémica total, hacia arriba y hacia abajo. A partir de ahí, ver la recuperación de la planta es cuestión de semanas.

    Por supuesto, que no quiero que nadie se haga ilusiones, las muertes seguirán muertas, pero las dañadas observaremos cómo se recuperan y consiguen desarrollos y producciones normales.

    http://www.itccalidad.com

    http://www.fitofortificantes.es
     
  4. janderin

    janderin

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Ribera del Duero
    Re: Yesca en vid

    Me han comentado que hay que gente que está aplicando mancozeb...no tiene mucho sentido, la verdad.
    Hay que llegar donde está el daño...y eso con productos tradicionales..., sin ningún apoyo en la sistemia, es complicado que alcanze la zona donde el hongo está desarrollándose, mucho menos a la dosis a la que sea efectivo
     
  5. janderin

    janderin

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Ribera del Duero
    Re: Yesca en vid

    Nuestra empresa, implantada en la Ribera del Duero desde hace más de 10 años, se lanzó y apostó por una sistema de tratamientos nuevo en la península (pero que se lleva aplicando, fuera de aquí, desde hace unos cuantos años).
    LLevamos ya 3 años solventando infinidad de "entuertos" causados por la yesca, eutypa, excoriosis, petri, Cylindrocarpon y demás joyas de la corona en unos cuantos cientos de hectáreas.
    Desde aquí os quiero hacer una invitación, en especial a los más escépticos, a que vengáis a visitar parcelas tratadas, a que habléis con sus propietarios y que seáis vosotros mismos los que, sobre el terreno, veáis la recuperación (o no) de las plantas y de las parcelas.
    Incluso si alguien es capaz de organizarlo, nos comprometemos a impartir alguna charla sobre las causas, consecuencias y soluciones a estas enfermedades.

    Un saludo

    P.D.: Debido al interés suscitado, el último fin de semana de abril (24 abril 2010) vamos a impartir una charla-coloquio en Rias Baixas. En esta reunión
    también van a intervenir viticultores que llevan ya varios años aplicando estos productos, para que de su viva voz comenten la respuesta en sus parcelas y solventen dudas prácticas.
    Desde aquí os invito a todos a que asistáis.

    info@fitofortificantes.net
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Yesca en vid

    Janderin, no funciona muy bien la página que pones abajo.
    ¿Donde estáis? ¿que productos ofrecéis?.
     
  7. janderin

    janderin

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Ribera del Duero
    Re: Yesca en vid

    Cierto, está en renovación y tan sólo funciona parcialmente (entre otras cosas creo que ya está en uso temas relacionados con enfermedades de la madera). La matriz es www.itccalidad.com que está en uso (y en ampliación...ya sabes...cuando modificas algo, se ve interrelacionado lo demás).

    Estamos en la D.O. Ribera del Duero, en Aranda de Duero. Los productos a los que representamos provienen de América donde se aplican en decenas de miles de Ha.
    Y sin ningún problema, me reitero, te invito a que vengas a visitar parcelas donde se aplican, y por supuesto a esta charla o a otras.

    Un saludo
     
  8. Re: Yesca en vid

    Equilibrio natural no existe en el momento que hay quilometros y quilometros cuadrados de monocultivo, en estado natural habria un bosque y de una viña a otra habria quilometros siendo la propragacion casi imposible por la distancia, lo mismo ocurre con los escarabajos que se comen las palmeras y con no se que otro bicho que se carga los pinos, tienen demasiado facil pasar de un ejemplar a otro, eso tambien ocurre con la gripe por ejemplo.

    Pero como tener una parcela con 7 o 8 cultivos no es rentable pues poco se puede hacer, a curarlo como sea.
     
  9. janderin

    janderin

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Ribera del Duero
    Re: Yesca en vid

    Por causas de agenda, ajenas a nuestra voluntad, la charla coloquio sobre las enfermedades de la madera, prevista en Rias Baixas ha sido postpuesta hasta nuevo aviso.

    Un saludo
     
  10. janderin

    janderin

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Ribera del Duero
    Re: Yesca en vid

    La charla en Rias Baixas, postpuesta anteriormente, se va a realizar el próximo sábado 22 de mayo a las 11 de la mañana en la Casa de Cultura de Leiro (Ribadumia) (detrás de Restaurante Casa Lede , Ctra. Mosteiro a Barrantes).
    Como ya se informó anteriormente, también van a intervenir viticultores que llevan ya varios años aplicando estos productos, para que comenten la respuesta en sus parcelas y solventen dudas prácticas.
    Desde aquí reiteramos nuestra invitación a todos los interesados en las enfermedades de la madera como la yesca, Eutypa, Petri...
     
  11. andres1963

    andres1963

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Yesca en vid

    He encontrado un sitio web donde te hacen una valoración profesional del daño de las enfermedades de la madera en general: yesca, eutipiosis, petri,...
    http://www.fitofortificantes.net/testmadera.html