Paisajismo, dudas y experiencias: os cuento mi experiencia como paisajista

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por marc majó, 7/10/11.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Qué lástima lo que comentas de los recortes en el centro donde estudia tu hijo, Cirera....

    Tirant, precisamente es lo que vengo diciendo a lo largo de todo el hilo, el razonamiento que planteas. Lo que sucede es que mientras no se asuma que la Universidad es solo para un determinado perfil de estudiante (ojo, perfil personal, no económico), el mercado laboral no se va a arreglar, porque no hay gente formada técnicamente. Eso que dicen de que si la generación mejor preparada y blablabla es falso. En el despacho sí o sí necesitamos gente que hable idiomas, por motivos que no vienen al caso. Bien, hace ocho años contratamos a una abogada hija de emigrantes gallegos en Suiza, con lo cual sabía, como todos los suizos, cinco idiomas. Resulta que pasa a ser adjunta a proyectos hace un par de años, y tenemos que contratar otra persona para que haga las tareas que ella venía haciendo. No encontrábamos...a nadie!!!, absolutamente a nadie!!!!. Uno con mucha cara incluso me dijo en la entrevista que él usaba el traductor Google :meparto: , que le iba fenomenal, y poco menos que para qué se iba a molestar en más. Todos los veinteañeros con carrera y lo que sea, pero ni papa de idiomas, como mucho, algo de inglés. Al final tuve que echarle imaginación, y pensando-pensando, me acordé de una amiga que es hija de emigrantes galaicos en Alemania, y que había hecho filología alemana, y también habla bien inglés, se defiende en francés....Como profe fatal la posibilidad de empleo, muy escasa y tenía casi cuarenta años. Este mercado de trabajo es por completo surrealista.


    :beso:
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    ...........................................
     
  3. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Relativo al tema estudios, yo siempre he pensado que tener estudios, los que sean, siempre es importante, aunque luego no te sirvan en la vida laboral.
    De todo lo que yo estudié en biología, solo una pequeña parte me ha servido, si hablamos estrictamente de conocimientos, pero os aseguro que me aportó muchas más cosas intangibles que no cambio por los conocimientos concretos.
    Si hablamos del paisajismo, el máster que se hace en Barcelona es, pienso, bastante bueno y os aseguro que muy duro. Tambien tiene cosas que podrían ser mejores, y probablemente esté por debajo de otros europeos o americanos, pero seguramente sea por su juventud. Creo que se esta planteando la opción de plantearlo más parecido a una carrera. Su formato ha cambiado varias veces.
    Comentando el tema paisajista/diseñador de jardines con algun compañero arquitecto, llegamos a la conclusión que actualmente la separación está en que el paisajista trabaja en espacio publico y el diseñador en el privado.

    Gracias Nachoeli, me alegra que te gusten mis diseños de jardines :icon_redface: He mirado los jardines de la empresa que me has comentado y son bien bonitos, aseguraría que hay algun arquitecto detrás :smile: Son jardines muy bien cuadrados y bien asentados en el espacio, cosa que no es nada fácil.
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Vamos a ver: fenomenal si un cocinero quiere estudiar Historia del Arte, o, a sensu contrario, si uno que ha estudiado Hª del Arte quiere ser cocinero.
    Pero, digo yo, tendrá que tener una buena escuela donde aprenda a cocinar en condiciones, ¿no?, ¿o va a ir a preparar las croquetas de su madre a la cocina del Ritz?.

    Nadie discute el valor de la cultura ;) .


    Aquí dice que el de la Politécnica de Barcelona va por la 29ª edición, ya es un tiempo. Hay una parte donde se habla, también en parte :13mellado: , de auténtico diseño de jardines. En mi opinión, debería hacerse en un curso lectivo más un tiempo prudencial para la tesina. Son 750 horas lectivas, lo que sale a 375 por curso, que es poquísimo. No sé, pero me parece que, por un lado está Bolonia reduciendo años en las carreras, y, por otro, ¿dos años para hacer 750 horas lectivas?. En fin, así nos va ;) :

    http://formaciocontinua.upc.edu/esp/cursos/arquitectura-paisatge/21150100/

    Si esto te parece duro, mejor no te cuento lo que se exige en Escuelas de Negocios, donde te convalidan el postgrado a nivel internacional :11risotada: .


    No estoy de acuerdo con vuestra acotación público/privado. El paisajismo influye en el paisaje, luego es una cuestión de superficie más que de titularidad de la propiedad.

    En cambio, sí pienso que el diseño de un parque infantil, aunque sean 200 m², como va a ser de uso público y, además, específico, requiere unos condicionantes distintos a esos mismos 200 m² al lado de un chalet privado. Y es un típico trabajo de diseño, no de paisajismo.

    Saludos.
     
  5. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Hola Hawai,

    No se donde has encontrado esta info, pero el postgrado de paisajismo de la etsab de la upc de barcelona es de 120 creditos, que se hacen en teoria en dos años, es decir 600 horas anuales. Es un postgrado que entra dentro de bologna y está convalidado a nivel extrangero, hay alumnos erasmus de muchas universidades de multiples paises, canadá,perú, mejico, francia, holanda, argentina,... de escuelas con superprestigio como la de Versailles. Y te aseguro que es duro que te mueres :-? Si solo fuese ir a clase, tira que te vas, pero cada hora de clase se convierte en varias de trabajo fuera de la escuela.

    Por otro lado, 29 años de experiencia, en los que se ha cambiado el modelo en infinitas ocasiones, pasando desde un cursillo hasta 3 años, volviendo a uno,..., si nos comparamos con nuestros vecinos de más al norte o americanos,... es absolutamente una cosa ridícula.

    Referente al paisajismo,..., podría estar bastante de acuerdo contigo, pero yo más bien me refería al profesional. A qué se dedica un paisajista y a qué se dedica un diseñador de jardines. Y también porque a nivel teórico, la definición de paisaje es complicada de centrar y depende de qué entienda cada uno. Hay un montón de paisajistas famosos, todos ellos hablan de paisaje y cada uno entiende una cosa distinta. Desde la idea más común de paisaje, arboles, montaña, prado,.. hasta los que piensan que un arbol de plastico plantado en una pared vertical también es paisaje (martha schwartz).

    No es este un tema sencillo :icon_rolleyes:
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    ..............................
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Palma ;) , la posibilidad de equiparación existía hace años, cuando se podía uno examinar por libre. Detalles como éste hacen que, bajo mi punto de vista, el nivel de la formación haya bajado.

    Es cierto lo de los requisitos burocráticos para proyectos públicos. Pero, fíjate, con todo y esos requisitos llenos de firmas de titulados, y el tostonazo que es la Ley de Contratos del Estado, se comete cada irregularidad tipo me-lo-llevo, que ni te cuento :11risotada: . Aisss, qué país :13mellado:

    Disculpa, pero el enlace es de la Universidad Politécnica de Barcelona, no me lo he inventado :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: . Es el programa del postgrado al que te refieres :icon_rolleyes: .



    Habéis citado el postgrado en cuestión, y he ido a ver en qué consistía, y me parece ineficiente tener contratados a profes durante dos cursos para algo que se puede realizar perfectísimamente en un curso. Este mismo año, la Universidad de Santiago de Compostela ha dicho que va a revisar sus programas de postgrado de manera bastante severa, por motivos como los que te estoy comentando. Es un tema que está ahora mismo en prensa, y no es baladí: de que estos programas se desarrollen bien depende el hecho de que los estudiantes salgan preparados.

    Por supuesto que ir a clase implica después un trabajo en casa, como toda la vida...Pero, ir dos días a la semana a clase es ridículo para un adulto que se supone está ya licenciado o es ingeniero o arquitecto. Si se hace en un año, con todo y eso es ir cuatro días a la semana a clase...todavía quedan tres, casi otro 50% para estudiar. Eso sí, lo que no se puede es pensar en vivir una eterna adolescencia yendo viernes-sábado-domingo de botellón o tumbado frente al pc o la tele, y queriendo tener lunes-martes-miércoles para estudiar las clases de jueves-viernes...eso no es el mundo real, no es como se está preparando la gente en otros países de nuestro entorno.........

    ¿Erasmus?...bueno, mejor lo dejamos correr :13mellado: ...creo que todos los que hemos ido a una universidad pública española sabemos lo que es erasmus y su ' gran nivel de excelencia académica' :icon_rolleyes: .


    Saludos!!!
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    .....................................
     
  9. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    Hawai, creo que estas juzgando el postgrado sin conocerlo. <el temario que incluye es imposible hacerlo en un año, de hecho se estan planteando pasarlo a tres. De hecho, creo que anteriormente comentó alguien que no recuerdo, lo que se pretende es ir igualando esta disciplina a lo que se hace en otros paises, donde son carreras de cuatro años. Referente a los profes, la gran mayoria son externos, que tienen sus trabajos, despachos,..., y solo les contratan para el tiempo que dura la asignatura.
    No conozco otros postgrados ni otras universidades, pero os aseguro que el que quiere aprender necesita trabajar los tres dias que no hay clase. Por supuesto los alumnos que no trabajan a la vez llevan vida de estudiante, y salen y viven bien y todo eso, pero no me parece criticable. Aquí el que no curra suspende.
    <bueno, no voy a defender más este master porque parece que me paguen y nada más lejos de la realidad. Yo también soy muy crítico con la universidad, y con muchos de los profes, sobretodo algunos de los que son titulares, que viven en la universidad y no mueven el culo más que el primer año para preparar sus clases y luego a vivir. <en este caso la verdad es que la mayoría son profesionales, y se nota. yo trabajando y con familia,..., voy a necesitar almenos 3 años y con probabilidad de 4. En fin, algun dia terminaré :-?

    Por lo que respeta a la burocrácia de lo publico,..., nos comentaba un profe de construcción y técnicas que las leyes de construcción las hacen las 4 o 5 grandes constructoras del país (acs, ....) o sea que olvidemonos de estos temas, porque van a hacer con los demás lo que quieran.:( :(

    A mi me gustaria que se volviera a dar más importancia al tema aprendiz,..., estoy seguro que en muchísimas profesiones volveríamos a tener mejores profesionales, y con más amor por lo que hacen. Igual la crisis ayuda algo en estas cositas, aunque no soy muy optimista.
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Paisajismo, dudas y experiencias.

    ..........................