Bancal profundo en terreno arcilloso: ¿cómo hacerlo con la arcilla?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por maese, 25/11/11.

  1. Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    hola,voy a parecer al final un ingeniero y solo soy un aficionado.la agricultura,soy agricultor de profesion,es adaptarse a lo que uno tiene mejorandolo en la medida de lo posible y no creo que sea necesaria porque un terreno sea arcilloso haya que traer tierra de otro sitio,lo que si podemos hacer es transformarlo y hay muchos productos rentables para mejorar un huerto
     
  2. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    Albacete, compañero, entre inka y yo te vamos a terminar contratando :meparto:
    Yo tengo mi miniterreno desde hace unos 4 años y me he estado equivocando mucho; me explico, empecé plantando mis tomates y esas cosas y sólo con un poco de abono químico, acompañado por los nutrientes que tuviera la tierra, me salía buena producción. Al segundo año cavé poco, los nutrientes ya me los había cargado y seguí con el abono químico y la cosa no salió. El tercer año fue simplemente un desastre....y me puse a leer, empecé a hacer compost, a echar estiércol y en octubre sembré alfalfa y habas únicamente con la intención no de sacar producción, sino de mejorar la textura del suelo y ahora quiero echar cobertura de triturado de olivo, por probar.
    ¿Me estaré equivocando otra vez?
     
  3. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    Kiosquero hola
    ¿De cuantos metros dispones? Tienes el mismo problema que yo. Si tienes pongamos más de 50 metros ya haría bancales o parades con pasillos enmedio de unos 50 cm y mejoraría a base de materia orgánica esos bancales sólo. La primera vez que lo hiciera me pegaría la paliza pero luego compensa. Yo, por probar, estoy haciendo un bancal estos días (pondré fotos) y me estoy pegando una paliza que no veas y eso que es pequeño (1 metro por 1,80)
    Un saludo.
     
  4. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    MAESE, esta es mi tercera temporada de huerto sin contar todas las anteriores en las que sembramos algunas hortalizas sueltas como habas, ajos, patatas, coles, judías y algunos pimientos.

    Durante muchos años ha sido un desastre, simplemente porque la tierra no da. Tiene nutrientes, pero en forma que las plantas no pueden asimilarlos, además mucho aluminio que impide la absorción de ellos y las envenena hasta que mueren.

    La primera temporada fué a base de abono químico. Un desastre, no produjo nada. La segunda con abono (estiércol de caballo y humus de lombriz), algo mejor pero nada. Nos encontramos un segundo problema y fué que la tierra no era capaz de absorber el agua y distribuirla, por lo que la cosecha fué fatal. A penas penetraba 10 cm.

    Ahora tras la mejora de la tierra como ya os conté parece que la cosa promete. De momento las matas crecen vigorosas, fuertes y sanas y el agua se distribuye y absorbe sin problema. Cosa que hasta ahora nunca habíamos conseguido. Tengo las esperanzas puestas en el huerto de primavera- verano, pero el de otoño invierno está funcionando de maravilla.

    Pienso que el truco está en conseguir una buena estructura de suelo, aportando buenos nutrientes y añadiendo arena si hace falta. Pero hay que darle un poco de tiempo.

    Un saludo.
     
  5. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    efectivamente ciertas herramientas crean lo que se llama una suela de labranza que se forma en profundidad a causa del contacto con la herramienta, muchos suelos que han sido cultivados antiguamente sufren de este fenómeno y los arboles son los que mas sufren ya que las raíces luchan por atravesar esta suela, ademas crea una acumulación de agua que conlleva a enfermedades, para combatir este fenómeno se utiliza una herramienta (subsolador) en forma de cuchillo que corta la suela y permite la oxigenación de las capas inferiores y la permeabilidad.
    Por mi parte yo tengo un terreno arcillo-calizo, "una antigua granja abandonada desde los años 50" bastante difícil de trabajar, por suerte es algo accidentado con bosque y praderas así que poco a poco con la ayuda de dos burros un vermicompost y montones de broza voy mejorando considerablemente la tierra.
    Saludos
     
  6. Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    Hola Albacete2011,¿Donde compras la leonardita, en la Labradora?
    Me gustaria probar.
     
  7. Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    hola paisano,me alegro.yo compre la de masso en albaverde,vende algun producto ecologico growel de masso no es ecologica pero la heche.este año comprare ecologica pero mas por no poner algo que no sea ecologico.tengo un amigo en almansa y alguna vez voy por alli.un saludo
     
  8. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    Buenas.
    ¿Qué tal iría echar en el conjunto de mi terreno, no en el bancal nuevo, una ligera capa de pinocha? Dejarla encima y arar la tierra para abril más o menos. He leído en varios hilos a gente que se la echa. Un poco más adelante pondría estiércol de caballo, compost y turba y se lo mezclaría.
    Un saludo.
     
  9. Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    hola la pinocha es mal materialpues donde cae la pinocha no hay hierba alguna,la leonardita no es nada cara y la conseguiras facil
     
  10. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    MAESE, si con pinocha te refieres a hoja de pino no te lo recomiendo. Al descomponerse acidifica mucho la tierra. Puedes utilizarla como aislante para proteger las raices de las matas, pero en cuanto empiece a pudrirse debes sustituirla.

    Un saludo.
     
  11. Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    Hola paisano, no se donde esta albaverde, lo mirare en google.
    Si vienes por almansa nos podemos ver, yo para hablar de huertos nunca hago pereza, nos podemos mardar el movil por un privado.
    Ayer compre en casas ibañez 5 litros de cola de caballo, es un poco caro pero me ahorro de hacer purines que son mucho enrredo. Me llamo la atencion que tienen Patenkali, el año pasado nos costo encontrarlo y mira por donde lo cerca que lo tenia.
    Saludos
     
  12. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    Hola
    Me he hecho de más de 100 kg de turba para mezclarla con mi tierra y en el bancal que estoy haciendo.
    Como acolchado pondré una mezcla de hojas de encina y de chopo, ya parcialmente descompuestas.
    Al final, el acolchado de olivo que estoy triturando, por probar lo colocaré en una zona donde tengo varias plantas ornamentales, a ver lo que va tardando en descomponerse.
    Un saludo.
     
  13. Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    hola,sebas albaverde esta en la antigua carreter de circunvalacion,muy cerca del carrefour,alli tienen algo de ecologico,aceite de neem.tambien hay otra tienda que venden algunos productos buenos en la calle ricardo castro,alli compre cobre de kenogard y bacillus,yen juan antonio martinez guirao tambien tienen algun producto ecologico bastante asequible.la labradora es mas de herramientas que de fitosanitarios.yo voy poco por almansa pero si paso algun dia podemos hechar un golpe.maese ahora vas mas acertado con esos sustratos,yo no hecharia nada de olivo pues es algo que aun ni esta probado ni creo que de buenos resultados pue el olivo es pobre de vida.