Roble: cómo trasplantar robles

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por Jonan, 16/7/07.

  1. Jonan

    Jonan

    Mensajes:
    1
    Hola amigos/as.
    Es mi primera intervención en este foro, así que antes que nada un saludo a todos/as.

    Vivo en una zona de Bizkaia en la que hay robles nacidos de manera natural. Desgraciadamente, cerca de donde vivo muchos de ellos están invadidos por zarzas y plantas trepadoras y rodeados por pinos insignis que les superan en altura.
    Muchos retoños acaban destruidos cuando talan esos pinos y se me había ocurrido la idea de tratar de trasplantar algunos de ellos (para que os hagáis una idea, miden un par de palmos), cuidarlos durante el tiempo necesario en macetas y volver a plantarlos cuando tengan el tamaño necesario en un lugar mejor.
    He entrado en los temas sobre robles pero no he encontrado información específica sobre esta cuestión. ¿Alguien me podría indicar si lo que comento es factible? Si es así, me surgen algunas dudas:
    -¿Cómo debería extraerlos?
    -¿Qué tipo de tierra debería usar?
    -¿Qué profundidad de raíz puedo esperar?

    Por supuesto, los robles de los que hablo no están en ninguna zona protegida, más bien todo lo contrario. Si con el trasplante corro el riesgo de matarlos, prefiero dejarlos donde están.
    Muchas gracias por vuestro interés.:happy:
     
  2. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Ayuda para trasplantar robles

    Yo no te puedo decir nada mas que tu idea es loabe, sin embargo la mejor epoca para transplantarlos sera en enero o febrero cuando los brotes esten emergiendo.
    no les lleves a maceta que te los cargas, en este foro pon en busqueda robles y mira aver que te sale.

    siento0no ser de mas ayuda
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda para trasplantar robles

    Cuando los brotes están emergiendo, no... sino cuando están en parada, cuando la savia no corre por el árbol.
    Las hojas de los robles tardan mucho en caer, tienes que hacerlo antes de que salgan los brotes nuevos, que salen más bastante más tarde que otros árboles caducos. Asi que creo que esa fecha está bien.
    Los robles son de creciento lento.

    Yo te animo a probar.

    Si con el primero te equivocas, sabrás qué hacer con el segundo.


    besos, vega.
     
  4. Re: Ayuda para trasplantar robles

    Hola, Jonan.
    Los robles a los que te refieres son robles de "año" nacidos en primavera de las bellotas caídas de algún roble adulto cercano. Todas los años verás los mismos plantones y tendrás las mismas dudas.
    Transplántalos en Enero o Febrero y ten en cuenta que la raiz puede ser más profunda que el tamaño de la planta, por lo que tendrás que cavar mucho para no romper la raiz principal.
    Como te han dicho, no los pongas en tiestos, ponlos directamente en su lugar definitivo y por el tipo de tierra no te preocupes que no son nada exigentes.
    Suerte y un saludo.