Añadir tierra al huerto para plantar frutales, ya que tiene poco espesor

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por lapoveda, 7/12/11.

  1. Pues eso, que tengo un huertillo de unos 200 m2 en el que quiero poner frutales (ya me he cansado de tenerlo de patatas, fresas, etc.) pero resulta que la roca madre me aparece bastante superficialmente. Sólo dispone de un espesor de suelo de entre 25 y 60 cm., así que me estoy planteando añadir al menos 30 cm. más de tierra para no tener problemas con los árboles.

    La roca madre es una lastra de cuarcita, muy compacta e impenetrable para las raíces. Sobre ella hay tierra parda, con bastante humus, aunque de distribución irregular en el terreno ya que la lastra hace escalones.

    En algunos sitios he visto que se añade tierra negra (humus o turba) a los jardines en cantidades apreciables, ya que hay empresas que la suministran.

    Yo necesitaría tierra mezclada, pero que tenga cierta calidad, y al menos unos 60 m3.

    ¿Qué opináis?... ¿me merece la pena?. ¿Qué precios y calidades de tierra conocéis... ?. Agradezco vuestros consejos.

    Gracias, amigos. ;)
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Añadir tierra al huerto...

    Aunque hay mucha variedad en precios, la tierra vegetal suele rondar los 200-300€ / camión, y cada uno suele traer unos 8-10 m3. Así que necesitarías unos 6-7 camiones.

    Para frutales necesitarías tierra vegetal más o menos estandar, tampoco necesitas tierra negra-negra.

    Ahora bién, si hay roca impenetrable, a lo mejor habría que plantearse no rellenar todo y formar una especie de montañitas o desniveles no mayor espesor para los árboles....
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Añadir tierra al huerto...

    *

    Saludos...

    detrás de la gasolinera del "Caballo Blanco" o en Gescontainer
    tienes toda la que quieras...
    Personalmente, me la "elaboro" con materiales de primera calidad.

    Jose Luis
     
  4. Re: Añadir tierra al huerto...

    Ok... gracias por el consejo.

    Lo de los caballones es interesante para fincas grandes, pero quizá para un huerto pequeño como este no tenga mucho sentido ya que las raíces van a ocupar todo, ¿no?. Eso sí, tengo que ver dónde pongo las plantas para que coincidan con las zonas de suelo más profundo.

    Por cierto, me viene a la cabeza que tú has hecho una plantación, creo que de manzanos, en una zona don suelo algo somero, ¿no?. ¿Debajo tienes roca compacta como yo o sólo es una capa pedregosa pero penetrable por la raíces?... creo que has subsolado, ¿no es así?.


    He preguntado en una empresa que la trae a casa con los portes incluidos y me piden... ¡40 euros/m3!.

    Me parece muchísimo... no necesito tierra de gran calidad, ya que la mezclaría con la mía, que es buena, y luego le suelo meter ciemo de oveja (que es de lo mejor).

    A ver si encuentro algo más económico.
     
  5. Re: Añadir tierra al huerto...

    Gracias por tu ayuda.

    ¿Tienes idea si venden cantidades importantes, no me refiero a un saco de turba, sino a un par de camiones?.

    ¿Y de precio, cómo está la cosa.... ?. No me quiero arruinar para tener 10 árbolillos... tampoco tiene que ser tierra de gran calidad, más que nada quiero que me de volumen al terreno para que pueda almacenar bien de agua y que las raíces marchen bien.

    Un saludo, paisano.
     
  6. Re: Añadir tierra al huerto...

    Busca algun desmonte de la construcción te llevran la tierra por el porte, mira el solar de donde la sacan la capa superficial suele ser buena y si no lo es mucho luego le hechos un poco de estiercos no te compliques de masiado. Yo tengo la tierra con poca profundidad y planto como puedo entre las rocas y ellas se las apañan. aqui los desmontes con la crisis se acabaron ademas que me pillaban lejos y pagando me costaria mas que vale el tereno. Con 1000 camiones de 30 t no tendria bastante