Fertilización carbónica para mejorar la producción en tomate de invernadero

Tema en 'Abonado de tomates' comenzado por floravalenciana, 1/12/11.

  1. floravalenciana

    floravalenciana

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    alicante
    Hola!! Tengo que hacer una propuesta para mejorar la producción de tomates en un invernadero localizado cerca de Alicante.
    He planteado la fertilización carbónica, pero no se cuando es la mejor época del año para empezar el tratamiento, ni la duración. Espero que podais echarme una mano!!! :happy:
     
  2. Agustin...

    Agustin...

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Fertilización carbónica

    Hola floravalenciana, mira yo te puedo decir que la época del año no es tan relevante como el estadio fonológico de la planta para la fertilización carbónica.
    Por lo que yo se, la fertilización carbónica tiene como finalidad aumentar la concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2), que naturalmente se presenta de forma muy escasa alrededor del 0.02%. De esta manera, al lograr una concertación de CO2 de aproximadamente el 15%, se induce a la planta (y esta lo puede hacer gracias a su abundancia) a iniciar la fotosíntesis, que se materializa en la formación de nuevos tejidos verdes en el cultivo, acelerando de este modo el ciclo del cultivo en general.
    El aporte de CO2 a los cultivos, puede hacerse mediante quemadores del gas propano o mediante el riego de agua carbonatada, independientemente del método que elijas para esto, el CO2 suele ser aportado en porcentajes considerables durante la etapa de desarrollo vegetativo del cultivo, disminuyendo gradualmente.
    El tiempo de duración, es lo que comprende este lapso en el ciclo del cultivo de tomate, aunque según tengo entendido la fertilización no se hace todos los días, sino cada 2 o 3.
    Por ultimo, también deberás considerar la dosis que se aplicara, ya que cuando la concertación de CO2 es superior a la máxima tolerable por la planta, se produce un cierre estromatico, viéndose reflejado en las múltiples quemaduras en las hojas de esta como consecuencia de esto.
    Bueno, espero que te haya servido de algo, saludos desde Bs As, Argentina.
     
  3. Re: Fertilización carbónica

    Muy buena y clara explicacion Agustin :5-okey: