Gusanos acaban con patatas: ¿cómo evitarlo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por natural, 8/12/11.

  1. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola a todos

    una de mis amigas tiene una parcela muy fértil, pero tambien húmeda, la tierra es ácida por naturaleza.

    El caso es que ella le echaba unos polvos a las patatas , una vez cosechadas, para evitar que los gusanos las atacaran (no solo se comen las patatas, sino que las demas acaban pudriendose y las que no se pudren no se pueden comer porque saben mal). La convencí de que no echara esos polvos y ha perdido toda la cosecha; ahora las está comprando y yo me siento fatal.

    ¿Que haceis vosotros para evitar que los gusanos acaben con la cosecha cuando ya está guardada?.

    Gracias

    Mary
     
  2. Re: ¿como lograis que los gusanos no acaben con las patatas

    Una vez cosechadas las patatas en el momento adecuado, se dejan al aire en sol y sombra para que sequen bien. Luego una por una las limpio por un cepillo y retiro las que están tocadas (esas me las como las primeras. El resto las coloco en cajas, con papel de periódico en el fondo y con una altura máxima de dos o tres patatas (mejor dos) y a un sitio fresco y aireado

    Que yo sepa, los polvos se echaban para evitar que las patatas germinaran. Por cierto esos polvos no son fáciles de encontrar ya que según creo están prohibidos.

    Y no te culpes de nada, supongo que tu amiga es mayorcita y si te hizo caso es porque quiso

    De todas formas aprovecho la ocasión para decir que entender mal la "agricultura natural" " la "ecología", .... Suele llevar a situaciones desagradables. No es bueno pretender ser más Papista que el Papa

    Un abrazo
     
  3. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: ¿como lograis que los gusanos no acaben con las patatas

    Hola, Maria del Carmen,

    Lo ideal sería que tu amiga le tomara fotos a alguna patata afectada o si ello fuera posible , a un gusano, para saber a ciencia cierta del motivo.

    Si como dices la parcela es húmeda, me inclino por el gusano del alambre, pero para eso habria que ver troceada la patata.

    Tambien pudiera ser que algunas de las patatas se pudran por hongos. Esto se aprecia porque la patata que viene infectada de la parcela, infecta y mancha a la que esta al lado y si la infección es muy grande, te las pudre casi todas y huelen muy mal.

    Como bien te han comentado, los polvos que se echan a las patatas (normalmente) es para que no germinen.

    Dame tiempo y cuando vaya a la parcela le tomo foto al envase de los polvos que evitan o retrasan la germinación para ver si es el mismo o parecido.

    Suerte para la próxima y saludos y Feliz Navidad
     
  4. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ¿como lograis que los gusanos no acaben con las patatas

    Hola, gracias a todos por responder

    no puedo poner fotos porque ella tiró las patatas dañadas, no me enteré que se le habían perdido hasta el otro dia. Al principio yo tambien creía que eran hongos, pero ella me aseguró que eran unos gusanos grandes que las comían por dentro y las otras por alguna razón (las que los gusanos no se comían) luego sabían mal, y al final todas se pudrían.

    Tambien pienso que pueden ser dos problemas, uno de hongos y el otro de gusanos y muy probablemente ambos estén en la tierra; ella dice que allí en su zona es general.

    El caso es que le avisé de lo malo que eran esos polvos (son para evitar que salgan los gusanos, no son antigerminativos), yo tambien creo que están prohibidos porque ya mi abuela (que solo los usó una vez y hace mas de veinte años) decía que eran muy peligrosos y que al final los habían prohibido. La que se empeña en utilizarlos y discute mi opinión es su madre que es muy cabezota y tiene mucho carácter.

    Sabeis si hay algún producto ecológico que pueda poner en la tierra como preventivo, ¿alguna idea para evitarlos?

    Saludos

    Mary
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿como lograis que los gusanos no acaben con las patatas

    La patata en tu zona necesita un trato determinado,al recogerlas las cortadas hay que consumirlas en los primeros dias o se descompondran,es conveniente usar esos productos para evitar su germinacion y la nascencia del gusano de marras, hay que taparlas de la luz del sol en un lugar fresco, si le da la luz del sol de ponen verdes y no se pueden comer, hay que revisarlas un par de veces al año por si se pudre alguna del monton, hay que retirarla lo antes posible o unas estropean a las demas, especial cuidado al primer mes, es bueno darles un par de vueltas por las que se descomponen,por otro lado las que compras en el super tienen todo lo que le pongas a las tuyas y bastantes cosas mas, si usas los productos con mesura se van soportando, mejor seria no tener que usar nada pero no funciona, un saludo
     
  6. Re: ¿como lograis que los gusanos no acaben con las patatas

    Pensando en la temporada que viene, yo le recomendaría varias cosas

    Cuando se vea llegar las heladas, dar vuelta a la tierra varias veces (con un motocultor y si nó con la laya) El frío hará estragos en larvas y huevos. No sería bastante con una pasada

    Como quince días antes de plantar, un tratamiento del suelo tanto en superficie com en profundidad con productos anti gusanos, sobre todo contra el gusano alambre que hace estragos en las raíces

    Cuando ya está la planta en marcha y desaparezcan las heladas, tratamiento de la parte aérea, contra orugas
     
  7. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ¿como lograis que los gusanos no acaben con las patatas

    Gracias a todos por vuestros consejos,

    le diré que aplique un tratamiento anti-gusanos quince dias antes de sembrar y que le de varias cavadas al terreno para dejar al aire los gusanos, además he visto en un foro una receta a base de cola de caballo para utilizar como antifúngico.

    Un viejo refrán dice que "mas vale prevenir que curar" y creo que es el mejor sistema para todo en la vida, incluida la horticultura.

    Espero que eso mejore la calidad de la tierra, además le vendrá bien para otras plantaciones; sospecho que esa zona en concreto de la parcela puede tener un buen ataque de hongos.

    Un saludo,

    Mari