Flask: Deflasking

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Sue, 15/6/09.

  1. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    ¡Buenos Días! :smile:

    Como lo prometido es deuda, aquí subo las foticos prometidas, valga la redundancia ;) :

    1. Banfieldara n. r. (Brassada Mivada x Adaglossum Summit). Esta tiene la misma edad que la Dtps. y los Angraecum; es la mas adelantada de su flask, las otras siguen en su incubadora-bote sin crecer apenas; está tiene ya dos pseuditos :52aleluya: :

    299026 299027

    2. Esta es una Laelia Purpurata que tuve que deflaskar por contaminación este invierno; luego la tuve que sacar de la incubadora en que la tenía con otras dos porque cogieron hongos (esas murieron) y la tuve que independizar, pero le ha ido muy bien, está fuerte y ha echado una raíz bastante gorda; aún quedan otras dos hermanas suyas en la pecera-incubadora que están ok, de momento las dejaré allí.... :razz: :

    [​IMG]

    Pues eso es todo :5-okey:

    Un saludo.
     
  2. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: DEFLASKING

    Sue: lastima de las que murieron pero estas se ven muy majas!!!!!!
    eso de los desflasking es bastante durillo pero la recompensa supongo que debe merecer la pena :5-okey:
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    ¡Hola Carme! :smile:

    Pues sí, es una lástima que se mueran, pero cuando compras el flask sabes que son bebés y que te arriesgas a que no salgan adelante, pero con un poquito de cuidado siempre sobrevive alguna :5-okey:

    Lo mas complicado para mí es adaptarlas de la incubadora a la vida al exterior, ahí he tenido algunas bajas también :-? Este finde, he decidido sacar de la pecera-incubadora las pequeñajas que quedaban, puesto que, aunque no estaban mal, no hacían demasiado y las he colocado en una bandejita con arlita en el invernadero, donde tengo varias de sus hermanas con éxito, para que vayan adaptándose ;) Hay dos Banfieldaras, tres laelias purpuratas y varias Lc´s, haber si les gusta el cambio:

    299420

    Ya os contaré que tal con ellas ;)

    Saludos.
     
  4. Dark Rider

    Dark Rider

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Aranjuez
    Re: DEFLASKING

    Hola!!

    Pues aprovecho un ratillo que tengo para colgar las fotos de mi primer deflasking. Están un poco borrosas porque las he sacado en un huequecillo y no tenía mucha luz, a ver si en otro momento las saco mejor.

    Son Phalaenopsis Amboinensis y las deflaské el 29 de Mayo.

    [​IMG][​IMG]

    La verdad que esto es un vicio, estoy deseando pillar más cacharritos. :11risotada:


    Un saludo.
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    ¡Hola Dark! :smile:

    Tienen muy buen aspecto tus pequeñinas y muy buen tamaño, haber si tienes suerte con ellas :5-okey: Por experiencia propia te digo que las phals, (sobre todo las híbridas), son las que mejor se suelen dar al deflaskar, y si son grandecitas como estas, mejor que mejor :smile:

    Ténnos al corriente de sus avances :5-okey:

    Un abrazo.
     
  6. Dark Rider

    Dark Rider

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Aranjuez
    Re: DEFLASKING

    Hola!!

    Se me olvidó poner que a una de ellas le tuve que cortar ayer un par de trocitos de las raices porque se me habían estropeado (estaban mohosas y blandurrias). Es la de arriba a la derecha. Las sellé con canela y las tengo sin tocar el spagnum.
    Todos los días las abro un buen rato para que se ventilen.

    Sue a ver si se ponen como las tuyas. Jejejee, estoy deseando que vuelvan Roelke para pillar más. :11risotada:


    Un saludo.
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    Dark, es que una vez que se le pierde el miedo a abrir el flask, se coge vicio ;)

    Es verdad que crecen muuuuy despacito, pero da gustito verlas crecer :5-okey:

    A mi también me gustan estos flasks de Röllke, porque viene un número razonable de individuas, y hay veces que las traen muy creciditas, lo que ayuda bastante a que salgan adelante.... Nos queda esperar un poquito a la próxima expo, si es que es en diciembre y no antes ;)

    Un abrazo.
     
  8. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: DEFLASKING

    Hola!!!!me he leído el post de cabo a rabo ahora mismo!!!esta genial!!!felicitaciones a todos!!!:52aleluya: :52aleluya:
    eso sí,a ver si consigo que se le vuelva a dar un poco de vidilla que se ha quedao paraillo,jeje.:smile:
    este finde me pasé por exporquídea y me cogí un flask (nunca los había visto, y me resultó una forma muy chula de aumentar mi colección).se trata de un paphio n.r. (callosum x senne moor) (si alguien sabe que variedad es eso de n.r que me lo diga,jeje).
    el caso esque no paro de echarle vistazos porque ayer me di cuenta que en el agar hay como un bultito amarillo,y tengo miedo de que sean hongos (rezo porque no...).son todavía muy pequeñas y me gustaría dejarlas ahí el máximo posible,pero si no hay otra que sacarlas...pues se hará lo que se pueda...
    tengo alguna dudilla,asique os las comento y a ver que me decís:
    -cuando se desflaskan (espero que esté bien escrito...jeje:meparto: ), se les quita todo el agar, se les da el bañito de fungicida, luego el de benerva, y por último se dejan secar.ok.pero Sue al secarlas las coge en pinzas...porque??
    -me dijeron que cuando las sacase y las pusiera en una maceta,las pusiera juntas.es necesario??porque veo que vosotros las separais...
    -el sustrato que utilice cuando las saque puede ser corteza sola o me aconsejais otro tipo de mezcla??
    -cuando las saque no tengo que meter las raices, verdad?? solo tengo que dejarlas con cuidado sobre el sustrato para que ellas mismas metan las raices...creo...:-?
    -y por último, a la hora de regarlas (ya se que depende del grado de humedad que tenga), hay que hacerlo con un...fru-fru(jeje,no se si se mentiende...esque no tengo ni idea de como se llama) con benerva y solo en las raices...pero siendo tan pequeñas,como se acierta solo a las raices???lo veo dificil...

    se que son muuuuuchas preguntas,pero bueno...la verdad esque tengo muchas ganas de que me vaya bien,y quiero hacerlo todo correcto,jeje.
    gracias de antemano!!!!
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    ¡Hola Flicko! :smile:

    Bienvenid@ al post de deflasking :5-okey:

    Voy a intentar contestar tus preguntillas ;)

    1. N. R. significa que no está registrado, es decir, que no le han puesto un nombre específico al híbrido :sirena:

    2. A veces hay bultitos en el agar propios de la mezcla, que no quieren decir que tengan que ser hongos; si miras unas págs. mas atrás, verás fotos de los últimos deflaskes que hicimos por culpa de contaminaciones por hongos y puedes ver la diferencia :happy:

    3. No es que las coja con pinzas de la ropa, las coloco con las raíces SOBRE la pinza, para que queden en alto y escurran bien el agua :smile:

    4. Como todo, en esto cada maestrillo tiene su librillo; hay quien prefiere ponerlas todas juntas o quien prefiere ponerlas en tiestos individuales, cuestión de gustos.... :sorprendido:

    5. Puedes utilizar corteza, pero ten en cuenta que las orquídeas deflaskadas son bebés, debería ser corteza bien menuda con algo de musgo sphagnum en la superficie, a mi me gusta así, pero te repito, también es cuestión de gustos :mrgreen: No es necesario que metas las raíces, déjalas suavemente en la superficie, ya se meterán ellas....

    6. Puedes regarlas con una jeringuilla, si te es mas fácil, para atinar las raíces; la cosa es no mojar las hojas para evitar infecciones por hongos, solo el sustrato y las raíces :5-okey:

    Ahora procura no mover mucho el flask e intentar tenerlas dentro el mayor tiempo posible; si por casualidad se contaminara, no te asustes, tómatelo con calma y las deflaskas :happy:

    Yo en esta expo no he comprado ningún flask, prefiero esperar a la expo de primavera, si la hacen, para hacerme con alguno ;)

    Saludos y suerte.
     
  10. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: DEFLASKING

    gracias Sue!!:5-okey:
    ya he visto las fotos de os hongos,y la mia no parece eso,asique aguantaré a ver que tal sin quitarle el ojo de encima,jejeje.;)
    sobre el fungicida que les das al sacarlas (el physan), es ese en concreto por algo en especial??esque lo he estado buscando pero no lo he encontrado,y no se cual comprar porque hay de todo!!!:-? :-? si no pudiera hacerme con el physan,que características tendría que tener el que he de coger??
    a ver si tengo suerte,porque la cogí sin saber nada,pero leyendoos me habeis dado ganas de mucho mas!!!:mrgreen: jejeje.
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    Mira, yo uso physan porque es el que tengo en casa, pero para no complicarte la vida, también puedes hacer una infusión de canela en rama (un par de palitos de canela en un cacito de agua bastan) y utilizarla una vez fría como fungicida, ya que la canela tiene esas propiedades y da muy buenos resultados, es barata, fácil de encontrar y no te pasas con la dosis :5-okey:

    Cuando compré los primeros botes, yo tampoco tenía ni idea de como hacerlo, pero como decía un sabio, "la fortuna es de los audaces" :11risotada:

    Saludos.
     
  12. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: DEFLASKING

    bueno,como de momento voy a dejarlo todavía en el flask no me corre prisa.iré mirando y si no lo encuentro pues a método casero,jeje.
    por cierto,que tal tus pequeñas,Sue??
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    Pues mira, te diré que los dos angraecum, la doritaenopsis y la banfieldara del primer deflaske que han sobrevivido, están estupendos, creciendo como unos jabatos los cuatro, ya se puede decir que no son bebés, han entrado en la adolescencia :11risotada:

    Las lc´s y las laelias procedentes del deflaske prematuro por hongos del año pasado, estan algo paradas, pero de momento ahí están, que no es poco :5-okey:

    Haber si tengo tiempo y subo fotillos actualizadas :happy:
     
  14. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: DEFLASKING

    no esata na mal!!!!enhorabuena!!!!:5-okey: :5-okey:
    oye,el flask y cuando las saque y las ponga en el "invernaderillo", sobre que temperatura tiene que estar??y cuanta luz debe recibir??
     
  15. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    Hombre, pues una temperatura normalita, yo creo que unos 19 ó 20 ºC es suficiente y una luz normal, buena, pero sin sol directo claro :5-okey: