Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

  1. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    gracias francisco

    lo mirare

    saludos
     
  2. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Hola familia ¡¡
    Paso por aquí para haceros una preguntilla: voy a probar a sembrar mis primeros ajos y no los quiero tiernos, sino para cabezas. Cuando vaya al vivero, ¿les tengo que especificar para lo que los quiero?
    Espero respuestas, gracias. :happy:
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Los ajos de siembra que venden en los viveros son todos iguales, la única diferencia es que los ajetes (ajos tiernos) se cogen antes. Yo lo que hago es separar las cabezas más grandes para dejarlos para recolectar las cabezas y las más pequeñas para ponerlas como ajetes, que además las pongo más juntas porque necesitan menos espacio.
     
  4. Nial

    Nial No hay título

    Buenos días a los que tienen un pino y a los que no.

    Maravillosa mañana de perros tras una deliciosa noche de lo mismo. Vientos huracanados azotan, cual látigo de Zeus, las peladas ramas de los árboles que, de cuando en cuando, se desgajan del tronco y caen al suelo con estrépito.
    Llueve poco y con violencia debido al viento. La temperatura es alta pero los delicados herrerillos se las ven y se las desean para poder posarse en los comederos que tengo colgados en el patio de la casa.
    Definitivamente, el padre de los dioses ha discutido con Hera, su celosa esposa, y anda con un mal humor que pagamos los humanos de EL Bierzo. :meparto:

    Y respecto de la influencia sobre la huerta que puede tener la cercanía de un árbol, añado un detalle que por aquí algunos miramos mucho . Me refiero a la lucha de las plantas por construir y mantener su nicho ecológico. En el caso de los árboles en general y los pinos en particular, es sabido que pueden cambiar el Ph de la tierra donde se asientan. Además, por supuesto, de absorber con sus hojas la energía solar e impedir, de esta manera, que lo que está debajo la reciba, las raíces del árbol (como de todas las plantas) cambian ligeramente el Ph de la tierra y puede ser suficiente para que otras plantas (en este caso domesticadas) se desarrollen más deficientemente.
    Son cambios muy sutiles tanto en la cantidad de luz como en la composición del suelo; pero es seguro que las lechugas hoja de roble (por poner un ejemplo) los perciben y reaccionan.
    Ahí dejo la idea a los expertos por si es útil para el debate.

    Revenío, no me olvido de explicarte cómo hago el aguardiente; ni a ti Ester de mandarte un mensaje privado; pero ahora no puedo. Queda pendiente.
    Lo dicho: A cuidarse el sombrero... y lo que va debajo. :smile:
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Esta tarde cuando venga mi mujer de trabajar comemos y nos vamos p'arriba antes de que llegue el temporal del oeste, que con la oliva y la tierra que estaba mojada no he sembrado nada aún y se me acaban las vacaciones que el lunes me incorporo al curro.
    estpemo el domingo seguramente recogeré el aceite y como es mezclado con un colega no tengo ni idea (ni de los mios tampoco se que variedad son) son arboles viejos y los que recupero los injerto de los que mas cargan. Lo que si te puedo decir que es un aceite sin refinar y hasta el mes de marzo o cuando empieza el calor y se precipita todas las impurezas no puedes freir con él pues se te coge en la garganta el humo que desprede pero como tengo unos 15 litros del año pasado pues me va a venir al pelo.
    Ya me diras si tienen de todo lo que te pedí y si tengo que pedir un prestamo para girarte el importe :11risotada: :beso:
     
  6. Maese, debes ir ya al vivero, pues ahora es la época de plantar los ajos sanjuaneros, diciembre (un ajo pierde el ajero por cada día que pasa de Enero). Esos, con diversas variedades locales, serán los que encontrarás ahora, cabezas grandes y buenos dientes.

    Sobre los ajos para ajetes, aunque cualquiera puede valer, nada como los de cola larga que estoy intentando rescatar, pues aquí en Murcia los venden en todos los mercadillos y verdulerías, con unos tallos larguiísimos, pero nadie me dice dónde conseguir los dientes para plantarlos (no entiendo porqué).

    Un abrazo

     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Buenos dias
    (buenos es un decir! estamos en pleno ciclon!)

    Francisco, tu conoces el Trichoderma harzianum T-22? sabrias decirme qué diferencia hay con el Biopron del que hablas?

    Es que ese Trichoderma harzianum T-22 cuesta un paston y no sé si es verdaderamente util!!
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Chi las trichodermas son hogos devoradores de hongos parasitarios segun dicen si pones paja y la mojas por regla general aparecen no te puedo garantizar que sea la harzianum T-22 pero todas cumplen su cometido.
    Si tienes compostador lo mejor es, si compras, reservar un poco para el compostador y manteniendo la humedad ella sola se va reproduciendo y cada vez que usas el compost la vas añadiendo al suelo


    PD advertencia no la uses si tienes camas de champiñones pues asi como es muy beneficiosa para las huertas extermina a los champiñones ya que los champiñones no dejan de ser unos hongos
     
  9. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Edén y Falcaraz, muchas gracias por las respuestas. :5-okey:
     
  10. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    ¡Jolines, Nial!, que mensaje más bueno, me ha encantado. Apúntate un diez :5-okey::smile:

    Un saludo y espero tu mp.
     
  11. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    EDUARDO, no te preocupes que en cuanto tenga las semillas te lo digo. Voy a intentar pasarme mañana. Ya te cuento ;). Y de paso hacerle un buen interrogatorio al hombre a ver si encontramos algo interesante :smile:

    Otro saludito pa tí :meparto:
     
  12. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Quería comentaros que los los ajos que utilizo para ajetes son las cabezas enteras pequeñas del año anterior. Pongo la cabeza entera en octubre y ahora mismo casi ya se pueden probar....., y para cabezas los he puesto en noviembre-diciembre por granos.....
     
  13. Buenos dias huerteros .

    Nial me pereces que heres muy melancolico no ???? pero me gusta
    escribes que casi me parece oirte de verdad ...:beso: :beso: :beso: :beso: .

    Oirme chic@s las fotos que habeis puesto .....bueno las que ha puesto
    Esther no hay derecho a que solo hubierais... tres :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :enfadadote: :994nonono: :994nonono: :994nonono: :994nonono: :994nonono: :994nonono: ¡ ale no os estoy ale !!!!



    A lo que hiba ....hoy an salido los dos ultimos sobres que tenia
    pendiente con Bumy y Naranjita , yo creo que para el Lunes
    lo tendreis en buestras manos .....solo por fabor me lo decis .
    Si alguien quiere algo mas o que a mi se me haya pasado,... solo me lo
    teneis que recordar vale ????

     
  14. Betanzos

    Betanzos

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Galicia
    Buenas tardes a tod@s huerteros,es la primera vez que entro a escribir en este post aunque os leo todos los dias, R E V E N I O veo que preguntas como se hace el aguardiente y a ver si este enlace te ayuda en algo.
    saludos a tod@s.
    www.orujodegalicia.org/-org/
     
  15. Betanzos

    Betanzos

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Galicia