Plantar pistacho en Castilla y León: ¿qué variedades son mejores?

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Nexus, 14/10/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantas pistacho para Castilla y León

    Oppps , Manuel , no ha sido por mensaje privado , te lo he enviado al correo electronico que tienes aqui en el foro , avisame si no te llegase , ya que la informacion es guapa .
     
  2. Re: Plantas pistacho para Castilla y León

    Respondo con algo de retraso, Manuel: lo de una plantación cerca de Santiago, si tal cosa realmente la hubiere (?), me lo comentó de pasada un viverista ded pistacheros, que había estado asesorando, pero se cuidó muy bien de darme más datos. Otro viverista me dijo aldía siguiente que se habían hehco pruebas pero que no funcionaba demasiada humedad.
    José, este verano pasado no ha hecho ni bueno ni malo en Galicia (hablo de Coruña), no ha llovido casi pero tampoco es que hiciera precisamente calor, casi ha hecho mejor a comienzos del otoño.
    Respecto a la plantación en El Bierzo, me interesa mucho saber más, Betula, cómo les va; no sé cómo puede comportarse allí la cornicabra o es demasiada humedad y la afectará la verticilosis... En Toro (Zamora), que noes precisamente el mismo clíma, hay en producción una plantación ya en producción, con Kerman y Peters, la combinación hembra+macho más habitual por ejemplo en La Mancha. El problema en El Bierzo, y en Galicia (además de humedad, para lo cual hay patrones más indicados, como P. atlantica, o el híbrido UCB, que aguantan más humedad, y este último tambien la verticilosis), es que Kerman es tardío en florecer y también en cuajar el fruto, con lo que se puede quedar a la mitad, sin terminar de madurar, como esos tomates verdes que acabo de coger hoy de mis tomateras... En mi opinión (o elucubración) creo que sería más recomendable una variedad que fuese de floración tardía o media y coclo más corto, con lo que maduraría un poco antes y el fruto estaría menos expuesto a humedad otoñal, tal vez las hembras Golden Hills y Lost Hills y el macho Randy, aunque estamos apenas hablando de floración de media una semana a cuatro días antes que Kerman, y maduración del fruto un par de semanas anterior, tal vez un poco más (según lo que el compañero Santi nos dio a conocer en Pistalmendro) para Galicia no sé si eso es suficientemente significativo, o habría que irse a una variedad más temprana, tipo Napoletana (de media estación, muy buen fruto en cuanto a sabor y color, pero menos productiva, más vecera, menos porcetanje de pistachos abiertos...) o más temprana aún. como Larnaka...??
    En Almendros, la opción que ya comentamos con Manuel va precisamente en la línea de lo anterior y de lo que dice José: una variedad de floración tardía, pero de cuajado temprano, es decir de ciclo corto; la más recomendables parece que serían Antoñeta (obtención del CEBAS de Murcia) y Guara (selección aragonesaa partir de ejemplares del campo, que son autofértiles, con la salvedad de que Guara es algo sensible a la mancha ocre (y tal vez no fuera tan bien en zonas tan húmedas como Galicia??? Manuel ya nos podrá contar en el futuro cómo van sus pruebas), o alguna de las que nos indica José que sean de ciclo lo más corto posible (floración tardía pero fructificación también tardía no parece lo más idóneo).
    Respecto a los kakis, creo que no tienen nada que ver: es una especie de clima monzónico oriental (no el de India, sino el de parte de China, Corea y Japón), algunas variedades más térmicas que otras, y que aguanta relativamente bastante el frío. Allí en verano hace calor, no excesivo, pero es un calor húmedo con lluvia, y el otoño es fresco, incluso algo frío, el invierno puede ser tan frío como por aquí o más, y el kaki va bien allí, y según qué variedad, fructifica más o menos tarde, yo los kais que he visto en japón en árbol ya maduros, los árboles no tenían ni una sola hoja, es lo clásico que se ve en las estampas japonesas ukijo-e: kakis con frutos en ramas sin hojas, es en Japón como el signo identificativo del otoño. Vamos, que muchos kakis necesitan su punto de frío para la maduración (espero tner razón, los míos están ahí eb el árbol empezando a madurar...),otra cosa es que aquí y en otro sitios se hayan adaptado y haya variedades que maduren en sitios donde el frío es poco o lo hagan bastante antes de la llegada del frío, si ha habido suficientes horas de calor.