Vermiculita: ¿pondríais vermiculita en los arriates?

Tema en 'Vermiculita' comenzado por MaríaLGB, 15/12/11.

  1. Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    No, verás, AGUARIBAY...no pretendía efecto ornamental alguno con la vermiculita, simplemente que leí que como componente del sustrato aportaba o mejor dicho, facilitaba la retención de agua....por eso pensé que como en Madrid hace mucho y el rincón de las escaleras que bajan al jardín tengo hortensias y un rododendro...pensé que si mezclaba un poco de vermiculita con la tierra que hay ahora en los arriates, provocaría que no perdiera tanta agua o no tan rápido esa zona, con lo que mejoraría el grado de humedad de la tierra y por tanto el estado de mis hortensias..
    Por eso dije que si tenía que mezclarla con la tierra que hay ahora o por el contrario era sólo a modo de manto sobre ella. Se me ocurre que tiene razón quien dijo que se volará con el viento y es que tiene muy poco peso. No crees?
     
  2. Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    Ah...perdón ANA, no leí tu mensaje y no te di las gracias por tu comentario. Bueno, sí, está lindo el jardincito. Verdad? Es como un bebé aún, no tiene la estructura formada, no tiene ni un año...pero va por buen camino (creo) Gracias, Ana.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    ahh OK, si en ese caso la vermiculita podra ayudar pero yo te aconsejo entonces que por encima pongas algun tipo de cobertura,que si hay mucho viento podria ser grava volcanica.eso evita mucho la deseacion ademas de ser ornamental La corteza de pino o el mulching vegetal quizas se vuele, seria lo ideal.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    Tengo entendido que es un silicato de aluminio, porbablemente te cambie la coloración de las hortensias a tonos azulados...
     
  5. Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    :eyey: :eyey: :eyey: Es decir...que acidifica la tierra? Es decir...que azulará mis hortensias? es decir....no sabes la alegría que me das, mareyo!!! a pesar de haber azulado un par de hydrangeas ayeshas que tengo...no han salido azules para nada, debe ser lo arcilloso de mi tierra. Si agregar vermiculita me da más posibilidades de que se azules...me falta tiempo para ponerla!!!

    Gracias, AGUARIBAY...la mezclaré con la tierra...lo de la graba por ornamental te diré que como mi jardín tiende al estilo inglés...es decir, mucha vegetación...apenas si se ve el suelo en verano, siendo mi primer año como sabes y se cubrió casi todo, supongo que la temporada que viene aún se cubrirá con más vegetación el suelo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    Hola


    Anda que si te leyera Julio Barcelona, que estaba hasta el birrete de repetirlo ... ;)


    Para que ese cambio a azul se produzca se necesita aluminio en un medio ácido. Si falla alguna de las dos características, no se produce el cambio. Y aluminio suele haber en todos los sustratos.

    Por otro lado la vermiculita es químicamente inerte por ser muy estable (no aporta nada al sustrato en cuanto a nutrientes, sales, etc) y de pH neutro.


    Para conseguir su efecto retenedor de agua y nutrientes lo mejor sería mezclarla con el sustrato y que quede cerca de las raíces.


    Saludos
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    conste que para decir eso que dije me fuí antes al foro antiguo porque lo recordaba y leí nuevamente a Julio... :11risotada: y si me lees tu a mi he puesto probablemente :11risotada: porque era sulfato de aluminio lo que Julio les echaba no silicato.

    Sobre si es totalmente inerte yo creo que no, los que cultivamos suculentas lo solemos utilizar, yo utilizo zeolita pero muchos usan vermiculita. Es más creo que hay muy pocas rocas totalmente inertes, tal vez las cuarcitas...

    María el azul de las hortensias no se lo da un suelo ácido sino es con la presencia de aluminio en el suelo. Aunque es verdad que la acidez del suelo intensifica los colores, pero no los cambia. Una hortensia rosa claro no se vuelve azul por estar en un suelo ácido, será un poco más fuerte de color, eso es todo. Al menos las mías.

    Julio Barna escribió en el foro antiguo:

    Es decir, que yo probaría a acidificar primero el suelo y a echarle vermiculita...a ver que pasa :11risotada: :11risotada:
     
  8. Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    El sulfato de aluminio son esos polvillos que venden que dicen que azulan las hortensias? lo que llaman azuladores?
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    Hola



    Efectivamente, serán las tuyas .... ;)


    El que cambien o no de color depende de la variedad. Unas lo hacen, otras no. Pero si, hay muchas rosas que se vuelven azules, tanto claras como oscuras.


    Sobre la vermiculita, no es por discutir :smile: , pero en cualquier manual viene que es químicamente inerte.


    Saludos
     
  10. Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    Bueno....:desconsolado: Yo no quería originar al rollo con mis preguntas. De veras.

    a ver...KIRA, si no he entendido mal, MAREYO no ha dicho que todas las hortensias se azulen. Lo que ha dicho, creo, es que dos requisitos imprescindibles para que azulen (las que pueden azular, que son las rosas pero no las blancas) son

    y cito: El color azul en ciertas hortensias, no en todas, se consigue con un ph menor que 5 y con presencia de aluminio. Estos son los dos requisitos.

    El pH tiene que ser inferior a 5 porque es precisamente en estas condiciones cuando el aluminio se vuelve activo
    .
    Yo, al menos lo que voy teniendo claro es lo siguiente (rectificarme si está mal)
    UNO: que por mucho que acidifiquemos si la hortensia es blanca no se pondrá azul.
    DOS: Pero también, por muy ácida que sea la tierra, si no hay presencia de sulfato de aluminio no azularán porque es el aluminio junto con la acidez lo que azula.
    TRES: si hay aluminio pero no es ácida tampoco azula? Pardiez!!! qué lio:desconsolado:

    estoy en lo cierto? Ahora mi pregunta vuelve a ser la misma. El sulfato de aluminio son esos polvillos que venden en los viveros como "azuladores"?
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    Hola


    No te preocupes, enter Mareyo y yo no hay mal rollo ... más bien es que hay confianza .. y ya se sabe ... la confianza ... :11risotada:

    Ésto es lo que yo la he rebatido:
    Al final queda un poco arreglado con "al menos las mías", pues si, con las suyas podrá ser ...

    Pero si, las hortensias rosas se pueden volver azules y las azules rosas. Unas si y otras no, dependiendo de la variedad. Las blancas suelen ser blancas y no peuden cambiar. Salvo el caso de una que sea muy pálida que puede ser casi blanca en algún momento y según le varíe el pH ser luego de un rosa muy pálido o de un azul muy pálido.


    Por lo demás, los tres puntos que citas son correctos. Pero añado una cosa ... en prácticamente todos los suelos hay aluminio de forma natural, con lo cual, si acidificas y la hortensia es de las que cambia de color, se te pondrá azul aunque no le eches aluminio.

    saludos
     
  12. Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando:
    Mon dieu!! Mon dieu!!! El sulfato de aluminio son esos polvillos que venden como "azuladores de hortensias"???? Por la Virgend el Perpetuo Socorro...que alguien me diga si es así? Por favor, por favor, por favor....
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    jajja, si, es sulfato de aluminio

    Y suele llevar nutrientes, como hierro, magnesio ...

    pero se pueden usar otras cosas, como sulfato de hierro, ácido cítrico ...



    Saludos
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pondríais VERMICULITA en los arriates???

    No puedo estar totalmente de acuerdo con esto Kira. Por algo muy elemental... porque si tenemos en cuenta que en el Norte muchos suelos son ácidos...esto daría lugar a que casi todas las hortensias fueran azules y no es así, la inmensa mayoría son rosas y del resto muchas el azul se lo deben al azulador de hortensias... Por tanto no todos los suelos tienen aluminio en cantidades suficientes para que las hortensias se vuelvan azules.

    Tengo tres variedades diferentes de hortensias rosas... y conozco a personas en Cantabria que tienen colección de hortensias, en suelo ácido...aquí en el pueblo hay un monton de ellas y bastantes variedades. En el pueblo sólo he visto una azul, y estaría por asegurar que es de sulfato de aluminio, como las mías cuando me da por ponerlas azules.

    Respecto al color de las flores no sólo de las hortensias. Yo he comprobado que casi todas las plantas que traje de Valladolid de casa de mis padres en mi casa dan las flores con un color un poquito más intenso. Por supuesto excepto las blancas.

    Puede que no sea por el sustrato ácido pero entonces volvemos la oración por pasiva y te digo que he comprobado que las mismas plantas de mi jardín en el sustrato básico de casa de mis padres tienen una coloración un poquito menos intensa.

    En cuanto a la vermiculita. Sí, se vende para cultivo hidropónico ( por cierto algún día a ver si hablamos de esto porque no lo tengo muy claro) por tanto debería será inerte, simplemente planteo mi duda. Aquí en Cantabria no la encuentro.