Humus de lombriz: generarlo con lombrices in situ, en el jardín

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por quema_2, 3/12/11.

  1. Pregunta: si soltamos bien la tierra y ponemos los ingredientes necesarios ¿se puede generar el humus de lombriz en el sitio? por supuesto que no generando contínuamente, sino que, soltando la tierra y agregando materia orgánica, por ej. dos veces al año y en anillo dejando unos 20 cm libres alrededor del tronco para que no sea tan agresivo el cambio de ph durante el proceso.
    Doy por sobreentendido que hablo del jardín no de macetas, aunque en las mías siempre tengo alguna lombricilla ;) ayudan a mantener aireada la tierra.
     
  2. Re: Humus de lombriz.

    Hola!

    Pues no sé si perjudicaría a la tierra, y a la planta, el hecho de poner materia orgánica sin descomponer; ¿por qué no reservas un sitio para que se vaya descomponiendo? cuando veas que está descompuesta la utilizas en tus rosales. De todos modos hablo desde la inexperiencia porque yo lo que tengo es un cubo grande donde vamos echando la materia orgánica y abajo debe estar ya descompuesta. Ten en cuenta que este proceso tarda bastantes meses en terminar. Creo recordar que por el foro se ha hablado alguna vez de composteras, y me parece que en la web de infojardín hay algún artículo sobre esto.

    Besos ;)
     
  3. Re: Humus de lombriz.

    Hola Ana: muy agradecido por tu respuesta, de echo ya hice mi compostera con los datos del foro, pero mi idea es obviarla, además en un pedacito de tierra que tengo a los fondos tengo un criadero de lombrices, de esas rosadas y regordetas (soy pescador deportivo;) ).
    Igualmente haré la prueba y luego os cuento.
     
  4. Re: Humus de lombriz.

    Hola!

    De nada :smile: la verdad que creo que si no está muy cerca de las raíces irá bien, lo que recuerdo que leí por aquí es que al descomponerse la materia orgánica necesita cierto elemento (no sé si era nitrógeno) y claro, al usarlo para la descomposición pues la planta no lo puede usar y puede resultar una carencia.

    Ya nos contarás :happy:

    Besos ;)
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Humus de lombriz.

    *

    Saludos...

    El "Humus de Lombriz" (Vermicompost Humificado)
    no lo producen lombrices de tierra, sino especies epigeas que no penetran en élla. Se produce en un proceso controlado y fuera del contacto del suelo.
    Puedes verlo en el hilo de mi firma. Acabo de desmontar un lecho con unos 8.000 kg. Y comienzo a vermicompostar otros 40.000.

    :beso: Ana María

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. Re: Humus de lombriz.

    Hola José Luis: no me expresé del todo bien, mi pregunta era específicamente si se puede hacer el proceso en tierra sin afectar la planta, ya lo estoy experimentando con lombriz de tierra que no se reproduce tan rápido, no es tan voraz y realmente no se si su metabolismo produce el mismo efecto que la californiana, por lo que me dices parece que no, en otra oportunidad probé con ellas en tierra y :icon_redface: se me dieron a la fuga o se las comió algo.
    Te cuento que tengo mi compostera con lombriz californiana y ya saqué como 2 kg de humus :icon_cool:, en cualquier momento compito contigo :11risotada:
    Muy agradecido por tu respuesta.
     
  7. Re: Humus de lombriz.

    Hola!

    Jlnadal, me alegra saludarte :beso:

    Besos ;)
     
  8. Re: Humus de lombriz.

    Hola a todos: José Luis, estuve leyendo tu blog, exelentísimo, me queda una duda, al referirte a la lombriz roja ¿es la californiana?, pregunto pues en mi jardín hay unas que son mas grandes que las q tengo en el compostador, iguales en forma y color, pero mas grandes, puede ser la lombriz tubi, realmente no lo se.
    Gracias por estar y desasnarnos a los que recién empezamos.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Humus de lombriz.

    *

    Saludos y visita "relámpago"....

    ¿es la californiana? NO....la "californiana" realmente no existe.Ese nombre, lo inventó un estafador (¿qué son los que mantienen, comercialmente, el nombrecito...?). Realmente,se utilizan diferentes especies epigeas, en su mayor parte salidas de España, Italia e Irlanda...Eisenia andrei (la mayoría), Eisenia fetida, Eisenia hortensis, Lumbricus rubellus y Lumbricus castaneus, entre las europeas; Eudrillus eugeniae (africana) y Pontocolex sp. entre las asiáticas...
    aunque hay muchas más, tanto europeas como de los otros continentes.

    Si viese fotografías de las tuyas....??? quizás te podría decir la especie.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. Re: Humus de lombriz.

    En cuanto pare de llover (hace 10 días que no para y tenemos hasta el Domingo,, puff) les saco unas fotos y las subo (¿las peino antes de la foto:11risotada: ,,,, broma)
     
  11. Re: Humus de lombriz.

    no podía esperar...me mojé hasta....:-? , y no salió bien,,, después pongo otra.[​IMG]
     
  12. Re: Humus de lombriz.

    Agradezco si me dices como se llaman, ahí subo otras [​IMG][​IMG]( por lo que tu dices entonces estas son las Rio Platenses, :11risotada: )