Poda del cerezo de 15 años con ramas muy altas: ¿puedo podarlo y no morirá?

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por felipe, 20/5/09.

  1. felipe

    felipe

    Mensajes:
    5
    Tengo un cerezo de 15 años con ramas muy altas a las que no puedo llegar para recoger el fruto, quisiera saber si puedo podar dichas ramas sin perjudicar alarbol ¿es verdad que el cerezo no se poda? espero vuestras respuestas.Gracias
     
  2. Re: PODA DEL CEREZO

    No es que no se pode, si no que es muy sensible a las podas, especialmente de ramas gruesas, y cuando se hace a destiempo.

    En estas fechas, tras la recogida del fruto, se le suele dar una poda muy ligera, despuntando ramas, para estimular la brotación de nuevas ramas que son las que darán fruto al año siguiente.

    Las podas más fuertes, y de formación, se hacen en invierno, más o menos en febrero, al hinchado de yemas.

    Y este último sería tu caso.;)
     
  3. joaquimmc

    joaquimmc

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    costa brava (girona)
    Re: PODA DEL CEREZO

    Hola a todos:
    Sobre el tema de las podas del cerzo cada vez estoy más confundido.
    En el foro antiguo Peret 1945 comenta que la mejor época es setiembre y octubre, antes de que caiga la hoja, en parada vegetativa.
    En la ficha de infojardin sobre la poda de frutales con hueso, dice que es cuando se han despojado de las hojas.
    ¿Estamos hablando de dos tipos de poda, quizas la verde y de fructificación ?En este caso, hay que realizar las dos o con una es suficiente?
    Tambien me han aconsejado mezclar cal en la tierra donde estan plantados, pues dicen que producen mucho mejor.
    Espero que alguien me pueda aconsejar

    Gracias y un saludo.
     
  4. Re: PODA DEL CEREZO

    Hola; Este fin de semana hare unas fotos de unos cerezos que tienen 20 años y este verano pasado los rebaje (podarlos) de manera que todas las cerezas se pudieran recojer sin escalera, os hare fotos de las cortaduras y de como esta actualmente los arboles, y no solo uno corte muchos, y las podas en los cerezos todos los que cultibamos esta fruta la hacemos de la siguiente manera, si queremos que el arbol tenga brotacion, lo hacemos en marzo, cuando empieza a inflar la flor o ahora al terminar la cosecha, y si queremos que el arbol se pare o no continue su brotacion, lo hacemos a partir de septiembre y siempre antes de que caiga la hoja.
    Y os dire que este mes de mayo, llevo recojidas 6000 kg de cereza y aun nos quedan como minimo 5000 mas para cojer
    Saludos Peret.
     
  5. Re: PODA DEL CEREZO

    Es sencillo.

    Podas de formación y de renovación, donde no importa la fructificación, a savia parara. Es decir, desde otoño hasta finales de invierno. Pero podando a finales de invierno, tenemos la ventaja de que las heridas cierran antes y no sufren las inclemencias del tiempo, humedad y frío principalmente, evitando pudriciones y posibles enfermedades.

    Podas de fructificación, justo después de la recogida del fruto. Deben ser ligeras: despuntes de ramas, chupones y poco más, porque el cerezo "sangra" mucho y le cuesta cicatrizar las heridas. Buscamos con eso estimularle a brotar nuevas ramas, puesto que el cerezo florece y fructifica en las ramas del año anterior. Con esto obtenemos, al año siguiente, más fruto en menos espacio, pues el árbol se "densifica".

    Sobre si esta última se puede hacer antes, pues sí, le daríamos al cerezo más tiempo para que desarrolle las nuevas ramas, y por tanto más fruto al año siguiente, peroooooooo.... nos cargaríamos lo frutos del año en curso.

    Y eso es lo que yo opino, si alguien más experto no opina igual, ruego nos lo haga saber para seguir aprendiendo.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: PODA DEL CEREZO

    Siempre que se habla de poda, surgen imnumerables teorías y lo mejor es que...cada uno tiene razón.

    Y esto es porque la misma depende del tipo de árbol, su estado y el clima donde vive. Estos factores, hacen que lo que para uno sea un acierto, para otro se convierta en fracaso...

    Así, que yo, con vuestro permiso, voy a explicar mis experiencias...

    Antes de nada, deciros que tengo los cerezos en un clima muy extremado, con máximas cercanas a 40 ºC en verano e inviernos muy frios...


    Si tuviese que prácticar una poda "de castigo", porque me he descuidado en ella y tuviese excesivas ramas, sin duda elegiría el verano. ( Me refiero a podas con motosierra o serrucho, en donde quito ramas enormes).

    La razón: Ya se ha apuntado. El cerezo cicatriza muy mal. Por eso elijo una estación seca ( menos hongos) y caliente ( mas actividad = más rápida cicatrización ).

    ( Y de morirse, nada de nada. Luego explicaré las famosas teorías de que el cerezo no se poda)

    Repito, que yo no vivo en Galicia y que en "mi verano" no es raro pluviometrias "cero" en el mes de Julio.


    Si solo pretendo despuntar, con tijera de mano o la mas normal, de "dos manos", huiría de estos meses, pues de nuevo me brotaría el árbol. Este brote, casi siempre sería clorótico ( amarillo) débil e incontrolado ( en unas partes si, en otras no, etc).

    Para este tipo de poda, esperaría por lo menos a mediados de septiembre ( si quiero efecto debilitante ) o a pleno invierno ( si busco fortalecer crecidos y ganar altura).

    A este respecto, nunca he observado que el cerezo se debilite por podar en plenas heladas. Por desgracia, en mi zona, no hay muchos podadores y comienzo esta en septiembre y termino en febrero. He tenido algún día de 17 grados bajo cero ( cierto que son records y no es lo normal), y no he observado nada. En las mañanas de invierno, el hielo cruje debajo de mis botas mientras cortamos las ramas, desde muy finas hasta casi un brazo y aparentemente, no hay daños.

    A parte, la poda sin hojas, se realiza mas fácil que cuando hay hojas. Todo se ve mejor, de forma, que en verano solo la realizamos, si hay que hacer cortes muy gruesos.

    Un problema importante con el cerezo, es la bateriosis. Me refiero a la goma en los ramilletes de mayo. Las bacterias se propagan en las tijeras de poda y con tiempo lluvioso y por ello, antiguamente se decía que era mejor no podar el cerezo o en todo caso, hacerlo en verano.

    Afortunademente, esta enfermedad ya no es tan frecuente como antaño ( los viveristas cuidan mejor sus árboles) por lo que si no existe, se debe podar "sin miedo".

    No confundir con la goma que el cerezo suele expulsar por otras partes y que casi siempre, se debe a un problema radicular o de cuello: gusanos de raices, hongos del cuello, etc.

    Por último, hay ciertos años, en donde la carga es excesiva, sobre todo el las ramitas muy finas ( menos de un lápiz) y largas. Entoces, con la tijera de mano, las suprimo cuando las cerezas tienen el grosor de un guisante o las rebajo ( se llama terciar) hasta buscar una carga aceptable. La ramita, cae al suelo con un kilo o mas de fruta. La llamamos poda de aclareo y repito, son casos excepcionales.

    Y todo eso, es para arboles ya formados. Para formación, prefiero mayo-junio y nunca mas tarde del 15 de Julio.


    Saludos.
     
  7. fragacol

    fragacol

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia