Estilos de jardines: ¿qué estilo de jardín os gusta más?

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Geraland, 23/6/06.

  1. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    Contradiciendo a mucha gente se que existen cinco grandes tipos de jardin , el renacentista italiano , el barroco frances , el paisajista ingles , el japones y el jardin español ... que es hispano-arabe y que llamais patio andaluz que cada vez tiene mas adeptos y esta mas extendido , todo el mundo tiene una terraza o un patio donde hacerse uno ...
    Es verdad que sus origenes estan en el patio romano , pero con una gran influencia mora al llenarlo de macetas , colores y olores...
    Reivindiquemos nuestro estilo de jardin.

    Aunque a mi me encanta el renacentista , co esa mezcla entre escultura , arquitectura y jardineria...
     
  2. Sir Blake

    Sir Blake Verde q t quiero verde

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Ceuta, perla del Mediterraneo.
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    Pues yo pongo el acento en la sugerencia de Aguaribay, en conseguir una lista en las que todos aportemos, tipos de jardines paralelamente con los links en que podamos encontrar el ejemplo correspondiente y sus caracteristicas, esto se merecería otro tema, de ellos podriamos sacar ejemplos, sugerencias y estilos aplicables particularmente a nuestras necesidades.
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    Ampinaja, tus comentarios son interesantes para mi tambien, no entiendo por qué piensas que nos van a aburrir.
    Comparto totalmente este comentario, deberían existir tipos de jardines como tipos de personas... el hippie, el yupii, el moderno, el hortera... en la variedad está el gusto...
    Esto nos lleva a pensar otra cosa... debemos planificar el jardín ajustandonos siempre al tipo de clima, la flora autóctona, la forma de colocar los elementos ornamentales, las plantas que comercializan los viveristas del lugar, etc? no estaremos creando los pisos de cooperativa que invadieron las ciudades en los años setenta? No estaremos cortando alas a la diversidad?

    Saludetesssss
     
  4. ANPINAJA

    ANPINAJA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturias costa
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    Sir Blake, esa propuesta es muy interesante, pero... tenemos un problema metodológico, ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo en qué es un jardín, mejor dicho qué es un estilo. ( en arquitectura no es más que una clasificación para facilitar el conocimiento ) Ese patio castellano, dentro de una casa de tapial con su mesa de tablas bajo el emparrado, su pozo, sus macetas de barro en torno al brocal, umbrío, silencioso a las tres de la tarde del mes de agosto que nos evocaron no tendrá estilo pero es una solución perfecta y ecológica para permitir la circulación vertical del aire y mantener una temperatura interior agradable sin aires acondicionados.
    Quizá debíamos hablar de paisajismo que es un término más preciso que jardinería (¿Conoceis la expresión “paisaje y paisanaje”?)
    Y los jardines-arte, el bosque de Oma de Ibarrola o su bosque de olmos de Salamanca ¿qué son? ¿Qué debe ser un paisajista? ¿Un creativo ó un técnico?
    Sería estupendo crear una lista de jardines reales, no sólo enlaces virtuales con criterio geográfico, climático el que querais siempre que no sea dogmático. Ahora en vacaciones que todos viajamos quizá nos descubramos unos a otros espacios interesantes de esos que no vienen en las guías o quizá estén en nuestra ciudad y no los conozcamos, públicos, privados, históricos o de vanguardia, de autor o populares.
    Por ejemplo, dentro de unos días voy a Teruel, una desconocida. Salvando lo obvio del arte múdejar ¿qué debería visitar en “verde”?
    Me despido con una pequeña broma, todo por una sonrisa. ;)
    En un solar aparece un tronco seco y viejo ¿qué hacemos con él?
    El japonés colocará un mar de piedras alrededor y te convencerá de que representa al hombre indefenso en un universo hostil.
    El inglés pasará horas estudiando la forma de colocarlo para que parezca que no ha sido colocado y que lleva allí tanto como los dólmenes de Stonehenge.
    El francés montará en cólera y despedirá al operario que lo olvidó atentando contra la geometría del espacio y el juego de perspectivas
    Y entonces llegará el hombre de campo que serrará patas y tablero para una mesa a la que quizá te invite al asado hecho en la lumbre de las astillas sobrantes.
    Claro que siempre podría resucitar Machado y el viejo tronco reverdecería con la primavera.
    Madimar, gracias, Gom totalmente de acuerdo, en fin, buenas vibraciones para todos.
     
  5. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    geraland, el paraiso tampoco, pongo un enlace con fotos para quien le interese ver un poco como es aquello en las diferentes estaciones, y como a ido evolucionando de un simple campo de olivos a lo que es hoy en dia.

    http://www.infojardin.com/galeria/showgallery.php?cat=1031
     
  6. Silver

    Silver Que la música te acompañe

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Mungia, Vizcaya, Norte de España
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    Hola:
    No había leído todas vuestras reflexiones hasta hoy, y no sé si dais el tema por agotado, pero de todas formas aporto lo que se me ocurre.
    No sabría definir fácilmente qué estilo de jardín me gusta más, pero sé muy bien lo que no me gusta: No me gusta lo "seco" (lo siento, soy del Norte y aquí llueve mucho), necesito ver verde.No me gusta lo artificial, versallesco o topiaria. No soporto los enanos de jardín ni la mezcla hortera de flores de colores sin combinar. No me gustan los jardines de urbanización, todos iguales porque están hechos por el mismo jardinero contratado. No me gustan los jardines "mazacotes" en los que más del 50% de la superficie es materia inerte o "hard" pavimento y hormigón, como son las plazas públicas en las que encierran a los árboles presos en jaulas.
    Estoy de acuerdo con Jorginho que dice que los jardines no deberían parecer jardines. La naturaleza es perfecta y no es fácil imitarla.
    Para mí el jardín es una forma más de expresión de la creatividad interior de cada uno. Pero como todo, necesita unos conocimientos y una técnica. Es como componer música o pintar un cuadro. Tamabién pienso que el jardín es una prolongación de la casa, tiene sus estancias y sus ambientes, pero todo forma parte de un mismo decorado en el que se representa la vida y necesidades de cada familia. Por ello, va cambiando con los años. Los hijos ya no necesitan un arenero para jugar o una piscinilla para remojarse, ahora necesitan un campo de futbol. Pero no destierres del todo el arenero porque antes de lo que esperas, vendrán los sobrinos y los nietos y lo volverás a necesitar.
    Por último, y también a modo de broma, os pongo una poesía que nos enseñó una profesora de música para que la convirtiéramos en canción. Seguramente la conoceréis, pero a mí me gusta y quizás sea nueva para alguien.

    "Para hacer una mesa, hace falta madera.
    Para hacer la madera, hace falta un gran árbol.
    Para hacer un gran árbol, hace falta semilla.
    Para hacer la semilla, hace falta un buen fruto.
    Para hacer un buen fruto, hace falta una flor.
    Para hacer una mesa ...hace falta una flor"
     
  7. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    Silver¡Qué linda poesia que pusiste! Hace pensar...¡
    A mi me parece que el tema no está agotado, sino que más bien da para debatir muchíiiisimo... He tenido poco tiempo para entrar , pero Adriano César, Sir Blake, Gom, Krispy, Anpinaja, Madimar... cuántos comentarios interesantes habéis hecho :52aleluya: de temas de los que se podría estar debatiendo y debatiendo....Krispy, qué bonitas las fotos de tu jardín. Anpinaja, me encantó la historia que pusiste del "tronco seco"

    Una división general que me encanta es la jardines cerrados y abiertos

    Dentro de los jardines cerrados estarían los históricos de los que se ha venido hablando.

    Sobre esta división y la evolución del jardín cerrado al abierto, se habla en el siguiente enlace, así como la evolución de la idea de jardín y los distintos estilos. Os lo paso:

    [http://www.unirioja.es/dptos/daa/jyp/GuiaTemas.pdf

    Me parece super interesante y muy didáctico porque al final de cada unidad vienen cuestiones para reflexionar... además de bibliografía.

    Espero que os guste :adios:
     
  8. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
  9. erma

    erma

    Mensajes:
    42
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    japones y arabomusulman o hispanoarabe.., como se diga, ya me entendeis

    saludos
     
  10. ANPINAJA

    ANPINAJA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturias costa
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    Hace un siglo que no pasaba por aquí. Geraland, estupendas sugerencias, me ha gustado mucho. Una propuesta:

    “El primer jardín fue un recinto cerrado donde el hombre domesticaba algunas plantas para alimentarse. Pero este recinto estaba encantado: pronto comenzaron a aparecer las flores, con lo que empezó a agrandarse, embellecerse y enjambrarse, dando lugar a múltiples y variados desarrollos. Algunos de sus lejanos descendientes se convirtieron incluso en palacios al aire libre para goce y disfrute de los príncipes. Los jardines actuales nos ofrecen a todos ese lujo. Cuidan de nuestro patrimonio natural, se presentan en nuestros paisajes y expresan nuestras ideas sobre el futuro. Nacidos de la nada, han llegado a convertirse en un arte supremo de nuestra civilización”

    Es la referencia de un libro de M. Baridon que me han regalado. Los Jardines. Paisajistas, Jardineros, Poetas. Es la traducción del francés. (Islam, Edad Media, Renacimiento, Barroco). La evolución del jardín desde una perspectiva histórica, con continuas citas literarias. Denso pero muy ameno. Es que los jardines han sido instrumento de poder (el doble sentido de dominio implícito en la estructura que citaban en uno de tus enlaces) pero también referencia místico-religiosa ; todas las religiones representan el Paraíso como un jardín (aunque habrá quien prefiera una playa llena de maciz@s siliconados ), es la forma más humanizada de la naturaleza, supongo que proyectamos la idea que cada uno tenemos de belleza:austera, exhuberante, ordenada, natural o sofísticada, lo que cada uno sentimos.
    Y lo mejor es que puedes disfrutar del tuyo y del ajeno, del que tienes y del que sueñas, sobre todo cuando lo haces con tus manos y crece, y florece y se marchita, y renace cada primavera.
    ¡ Que lo disfruteis mucho!
     
  11. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    Estoy de acuerdo con geraland, el tema mas que agotarse se amplia pues con cada aportacion, se abren puertas para seguir debatiendo y mas que debate, compartiendo, a mi me gusta el jardin romantico, y sin duda admiro el jardin arabe, mi jardin siento que ahora notiene un estilo, creo que estoy experimentando, quiero tener plantas hermosas y muy diversas, pero con el tiempo cuando mi aficion por el jardin madure y tenga experiencia y conocimientos, entonces mi jardin madurara conmigo, tendra su personalidad, aunque ya hoy cre que muestra un sentir lo que creo que debe ser un jardin mexicano: diversidad, alegria y sobre todo vivo.
     
  12. El Rano

    El Rano

    Mensajes:
    18
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    Buenas a todosss:

    Aguaribay, ya te he leido muchas veces, pero es increible en la de cosas en la que coincidimos. Gracias por tus piropos al 'Jardín del Rano', sigo con el tema de las medidas, pero es que estamos liadísimos: trabajo y más trabajo.....

    Bueno, a mi me encantan los patios andaluces, para prueba os invito a visitar Andalucía en mayo. Aquí se celebran en muchos sitios 'Las Cruces de Mayo' y los vecinos se esmeran en decorar sus patios con flores: muchos geranios, macetas coloreadas, clavellinas, buganvillas, jazmines, naranjos agrios.... un deleite para los ojos y el olfato. El olfato es fundamental desde mi punto de vista, las fragancias del amanecer y las del atardecer: albahaca, romero, tomillo, hierba luisa, jazmin, azahar, suspiros, madre selva, dama de noche.... Hay que saber combinarlos para que cada parte del jardín y cada rincón del patio sea evocador. Yo por ejemplo, prefiero determinadas partes del jardín por el día y otras por la noche, en función de los aromas.

    Me gusta mucho el jardín mediterraneo como continuación de un patio andaluz, pero con tintes ingleses. Me explico, todo parece que crece salvaje pero en un perfecto orden y armonía. Que el patio o zona enlosada continue de forma regular con el jardín, sin que choque a la vista.

    Por mi zona predominan los jardines mediterráneos y los patios andaluces, quizás porque sean los de más fácil cuidado, ya que con las levanteras y la desecasión estival, no hay mucho más donde elegir. Hay zonas que disfrutan de microclima dentro de la provincia, como pueden ser Conil, Vejer, Tarifa y entorno que es una maravilla, allí los jardines mediterráneos son como más ingleses, abundan las flores y los aromas: calas, lirios, pensamientos, geranios, margaritas, crisantemos.....

    Cómo conseguir este efecto... buena pregunta, yo ando en ello y no se si algún día lo conseguiré. Sobre todo algo ya me ha quedado claro, nada de exotismos comprados en viveros y que no halla visto por la zona, por algo será, normalmente no se dan bien. Creo que otra clave es combinar bien los tiestos y macetas con el resto del jardín y jugar mucho con las plantas, flores y aárboles silvestres: margaritas, tomillo, lentiscos, adelfas y otras. Es muy dificil pero lo interesante está en ir viendo como el jardín madura poco a poco y aprender siguiendo las propias necesidades del jardín. El te avisará si la tierra es buena o no, si la localización es la apropiada y si le molesta el viento y/o el clima.

    No sé, presiento que en este tema aprenderé mucho de todos:smile:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    gracias Rano por subir el tema.Lo volvi a releer y se los recomiendo a todos.Se aprende mucho.
     
  14. Nana

    Nana

    Mensajes:
    3
    Re: ¿Qué estilo de jardín os gusta más? ¿Debatimos sobre ello?

    Mi inspiración creo que es el paisajistico. Me gustan los jardines acordes con una casa de campo rural, ambos bien integrados en la estructura del terreno y en el entorno. Creo que un jardín particular, es una creación en la que buscamos esa impresión, emoción, conjunto de sensaciones (olores), que nos hacen sentir bien. (que siempre seguimos buscándo mejorar) Hay mucho cultural propio de cada entorno, y aunque tengo preferencia por plantas autóctonas, y no me gustan los excesos mediterraneos,en mi zona (Galicia próxima al litoral), me atreví con una valla de madera pintada en azul y me encanta el efecto brillante de este color con nuestra luz y con los verdes que aqui tenemos.