Poda y trasplante de cyca revoluta

Tema en 'Cica (Cycas revoluta) (bonsái)' comenzado por momiji, 28/11/08.

  1. Re: PODA Y TRANSPLANTE DE CYCA REVOLUTA

    Gracias!!!!!!!

    simplemente hierbas que salen solas, cuando es mucha la quito :5-okey:

    Bueno vamos por parte de Jack el destripador :11risotada: he puesto el cigarrillo de referencia pero no alcanzó :sorprendido: tiene hojas que van desde los 6 cm. hasta 9 cm. la cyca màs chica y la otra tiene hojas de 9 cm. hasta los 12 cm.
    Cuando digo moderaciòn con el riego es regar el dia que transplantamos y no volver a regar hasta que seque el suelo como esto se hace en verano seguramente hay que regar al otro dia pero ya no tan abundante, colocarla al sol para que las hojas sean pequeñas en esta especie es fundamental pero en todos los bonsai tambien porque se achican los entrenudos.
    La que esta en una maceta comùn y las otras tambien son atacadas por cochinillas algodonosas si bien se pueden sacar, ya quedan las hojas dañadas con el desfoliado eliminamos las plagas y renovamos las hojas, espero no haber olvidado nada de lo preguntado :happy: :52aleluya:

    174323
     
  2. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: PODA Y TRANSPLANTE DE CYCA REVOLUTA

    Hola Momi. Gracias por contestar; eres un sol. :beso:

    Aquí estamo entrando casi en primavera aunque donde yo vivo por suerte, se nos adelanta un poco y como tu sabes a mi personalmente me gusta realizar los transplantes en cuanto veo que los árboles y plantas empiezan a mover yemas o brotar.

    Mi cica empezó a dejar ver las puntas de las nuevas hojas a finales de febrero y el pasado día 10 de marzo la transplanté al igual que hice el año pasado y el anterior, defoliándola ...

    En ambas ocasiones me dió cinco hojas del mismo tamaño; 18 cms. ... Por lo que este año he decidido dejarle las hojas "viejas", (del año pasado) por aquello de que se "lleven" parte de la energía que produce el árbol a ver si las nuevas reciben menos y por tanto su crecimiento es más reducido ... :icon_rolleyes:

    Cuando leí tu comentário de moderar el riego, me pareció que lo decías para obligar a la cica a agotar las reservas de nitrogeno y nutrientes que mantiene como reserva en las raíces coraloides ... Pero de no ser así, el sustrato que yo uso, al día siguiente hay que volver a regarlo ya que drena muy bien y seca rápido ... :happy: Te pongo algunas fotos.

    Así estaba de raíces
    [​IMG]

    y así la dejé. Por cierto, va ha tener descenedéncia... :razz:
    [​IMG]

    Y transplante terminado.
    [​IMG]

    Una vez más gracias por tu aportación :5-okey: A ver si tengo tiempo y subo todas las fotos al blog.

    :beso: :beso: :beso: :abrazote: :abrazote: :abrazote:
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: PODA Y TRANSPLANTE DE CYCA REVOLUTA

    Hola
    Perdonad que me meta en un post de cicas cuando yo sólo tengo una y, además, no creo que vaya a tratar de reducirla ... me gusta como está :smile:
    Al asunto ... sobre lo de consumir recursos las hojas y eso ... yo creo que esto sirve para todas las plantas.

    Yo no creo que las hojas se lleven parte de la energía ... son las hojas la única parte de las plantas que fabrica energía.
    Lo que sí consumen es agua ... por eso lo de reducir verde cuando se trasplanta ... para reducir las necesidades de agua que esas raices podadas no pueden aportar pero ...
    sobre consumir energía ... :icon_rolleyes:

    para que una cica brote con hojas pequeñas ...¿es mejor dejar las hojas viejas para no crearle la necesidad de hacer una brotación fuerte o es mejor quitarlo todo para obligarla a brotar .... y esta brotación ... ¿será más fuerte o menos que si tiene hojas que están en pleno funcionamiento?:15piensa:

    ¿Cómo podemos dudar entre hacer una cosa y hacer justo la contraria? ... joooo! con estas dudas que difícil tenemos el acertar con lo adecuado :11risotada:
     
  4. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: PODA Y TRANSPLANTE DE CYCA REVOLUTA

    Hola Mar: :happy:

    En lo que a mi respecta es un placer contar con tu opinión por lo que no veo nada que perdonar; al contrario, gracias por participar. :5-okey:

    Pienso que no te falta razón cuando dices que son las hojas las que fabrican la energía ... aunque yo puntualizaría que son una parte de la "cadena de fabricación"; pero creo que estaremos de acuerdo que como parte que son también de la planta, necesitan una aportación de esa energía para vivir. :icon_rolleyes:

    En cuanto a lo de reducir el verde en el transplante, creo que tenemos los conceptos cambiados, :11risotada:

    Tu dices que se hace "para reducir las necesidades de agua que esas raíces podadas no pueden aportar"

    En cambio yo pienso que se hace para evitar una mayor evaporación de agua; a más follaje, mayor deshidratación ... :16duda:

    Quizás estemos diciendo los dos lo mismo, pero creo que contemplamos el concepto de forma distinta. :17nuse:

    Independientemente de todo lo comentado hasta ahora y en forma de anécdota te diré que hace unos diez, doce años, asistí a una charla en la asociación donde estaba y que nos dio el señor Joan Garriga, un pionero en Europa del Bonsái que debe rondar los 90 años, si no los ha pasado; y repetía casi obsesivamente: Quitar las hojas viejas de vuestros árboles cuando broten ...

    La explicación que nos dio para ello: Lo viejo no sirve, consume, ocupa espacio ... creó cierto paralelismo entre las hojas viejas y él mismo por su avanzada edad. Hay que dejarle el sitio a las hojas nuevas que estas reciban toda la luz y los nutrientes, son el futuro del árbol ...

    Solo vi a este señor dos veces en mi vida. La segunda fue en el primer congreso de Mistral que coincidimos en la mesa a la hora de comer, con su esposa y te puedo decir que cada vez que lo recuerdo, me emociono. Siento un profundo respeto hacia él. Una gran fuente de experiencia ... :adorando: :adorando: :adorando: Y de ahí me viene a mi lo de quitar las hojas viejas ... :happy:

    Ostras, que rollo te he metido ... :meparto: :meparto: :meparto:

    Pues este es el quit de la cuestión. Hace un rato he puesto en el blog la explicación de como llegó a mi la cica y las operaciones que le he hecho desde que la tengo junto a las fotos del transplante; y como en los dos años anteriores he transplantado defoliando y el pecíolo de las hojas me mide 18 cms., este año quiero probar de no defoliar y a ver que pasa … :icon_rolleyes:. A no ser que alguien me aporte la fórmula mágica. :11risotada:

    Lo dicho Mar; un placer hablar contigo.

    Fran.
     
  5. Re: PODA Y TRANSPLANTE DE CYCA REVOLUTA

    mmd58 es muy bueno el intercambio de opioniones y experiencias :happy:

    Fran :happy: el sustrato que uso yo tambien es muy drenante y vuelvo repetir que como se hace en verano y la planta la dejo al sol, debo regar todos los dias pero en menor cantidad, con respecto al tamaño de las hojas de acuerdo a la foto mi planta tiene unos 20 años conmigo el tratamiento ha sido el mismo en todos estos años la planta da hojas pequeñitas pero si no hago lo que te comentado me pasa como a la tuya, aunque me parece una planta màs joven no ha tenido nunca hojas tan grandes.

    Con respecto a la poda en esta u otra especie cuando se poda es buscar el equilibrio en la masa de follaje y la cantidad de raices que le hemos dejado, asi hago siempre, claro en otras plantas obviamente no se dejan como la Cyca pero se poda :5-okey:

    Voy a sacar fotos con alguna referencia, para que sea más gráfico el tamaño de la planta y las hojas :5-okey:

    174437
     
  6. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: PODA Y TRANSPLANTE DE CYCA REVOLUTA

    Hola Momi; será bueno poder ver más fotos de tu cica; gracias por tu infinita paciencia.

    :beso:
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: PODA Y TRANSPLANTE DE CYCA REVOLUTA

    Pues sí. Estamos diciendo lo mismo con distintas palabras :5-okey:

    Sobre lo de quitar lo más viejo ... en el congreso de Lorca Kawabe dice lo mismo que tu maestro Joan Garriga ... :5-okey:

    Yo tenía el concepto en los trasplantes de ... qutar verde en la misma proporción que raices ... y así aprovechas a quitar algunas ramas que no te van a servir y acortar las que son muy largas (dejando siempre verde por detras para que no seque la rama).
    Pues no. Las puntas no se tocan. El verde se reduce siempre a expensas de las hojas más viejas . Kawabe dice que, si ya es un palo la poda de raices y encima le qutas la fuente más potente de producción de hormonas y vitaminas ... estás perjudicándole mucho más que ayudándole. Dice que ya acortarás las ramas cuando se haya recuperado. :icon_rolleyes: ...

    Tiene su lógica ... yo lo haré así a ver si es verdad que se recuperan mejor. :5-okey:
     
  8. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: PODA Y TRANSPLANTE DE CYCA REVOLUTA

    Eso eso!!!

    Mas fotos para los cycadictos :11risotada:
     
  9. Brinox

    Brinox

    Mensajes:
    1
    Re: PODA Y TRANSPLANTE DE CYCA REVOLUTA


    Hola,

    Me interesa mucho este tema, porque tengo cycas y me gustaria probar a podar y cortar raices.
    Dices en tu post que sueles podar y cortar raices en pleno verano ¿ es asi? . Yo suelo podar otros árboles en invierno, por eso me extraña que sea en verano lo de las cycas.
    Agradezvo todos los consejos, de todos

    Saludos
     
  10. Re: PODA Y TRANSPLANTE DE CYCA REVOLUTA

    Brinox bienvenido al foro, es una excepción lo de la Cyca el podarla de esta forma, y es en verano cuando se hace, si estan en maceta se debe ser moderado con el agua, para que esto no desarrolle las hojas grandes :5-okey:
    Saludos


    253825
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: PODA Y TRANSPLANTE DE CYCA REVOLUTA

    Fantásticos tus aportes, como siempre Momiji:52aleluya::smile::64palmadas::adorando:

    Espero que puedas ayudarme.
    Esta Zamia en bonsai, que es pariente de la Cycas, la compré hace poco y no soy experta en bonsai, pero quisiera darle el cuidado que necesita.

    Supongo, por lo que has dicho, que cada dos años o cada año? se deben cortar las hojas y algo de las raíces. Crees que tal vez a la Zamia se le deba aplicar la misma técnica?
    Mi Zamia está echando otra hoja más, como podrás ver en las fotos. Debo dejarle todas las hojas nuevas que le salgan o debo podar algunas?
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    besitos :beso:

    Apenas tenga tiempo, le aplicaré tus enseñanzas a mi pequeña Cycas;)
     
  12. Re: PODA Y TRANSPLANTE DE CYCA REVOLUTA

    Hola a todos.. les cuento que hace tiempo me regalaron una cyca bonsai, algo pasó creo que le puse demasiada agua y las hojitas se pusieron amarillas y se aguadaron, se las corte, disminuí la cantidad de agua y la sigo conservando, no se si ya murió porque lleva casi un año así y no ha vuelto a echar hojas... esta solo el tronquito... como ven? ya será tiempo de dejarla ir?? snif...:desconsolado:
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: PODA Y TRANSPLANTE DE CYCA REVOLUTA

    momi gracias por dirigirme a tu hilo porque tu bonsai de cyca me ha dejao loca :ojoscorazon: Precioso, ademas nunca me atreví ha hacer bonsai pero me encanta. Bueno estoy intentandolo con un esquejito de Portulacaria afra.. pero no se que saldra :icon_rolleyes:

    Me ha servido de mucho tu explicación de la poda :5-okey: lo que no se es si mi suegra se atreverá con la suya.. yo si que me atreveria si fuera mia ;)

    :beso:
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: PODA Y TRANSPLANTE DE CYCA REVOLUTA

    No es por encordiar, pero las Cycas no son válidas para aplicar ninguna técnica de bonsai, no se alambran, no se podan, no se pinzan, no se puede trabajar su leña, no posee ramas y no tiene desarrollo secundario.....En cierta manera es parecida a las palmeras, que, siendo bellas, no se utilizan en bonsai .Son muy bellas y solamente pueden considerarse bonsai, ateniendose al significado de "planta en bandeja o maceta", pero no por lo indicado, por no ser posible aplicar ninguna de las técnicas que hacen de un arbol un bonsai......O eso creo
     
  15. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: PODA Y TRANSPLANTE DE CYCA REVOLUTA

    Yo estoy de acuerdo, solo una consulta cunado uno trabaja o intenta modelar alguna planta aplicando alguna de las tecnicas de bonsai; ¿Donde se puede exhibir estos trabajos?
    Si es una suculenta como las portulacarias o las crassulas y uno coloca un post en el foro de "Suculentas no cactaceas" lo mas seguro es que haya comentarios que poco tengan que ver con el trabajo que se ha realizado.

    En el caso concreto de este precioso ejemplar; ¿Donde se podría exponer el trabajo que se ha hecho de la disminución del tamaño de las hojas y el recorte de las raices?
    Despues de todo se está trabajando con una conifera con todos los cuidados que esta requiere.

    Comentario aparte: NELO he visto tus pistache y tu ligustrum, preciosos.

    Reciban un cordial Saludo

    Victor