Ayuda con mi primera Phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por soymari, 14/12/11.

  1. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Hola a tod@s

    El sábado pasado me compré mi primera Phal, que tenía unas ganas de tener una.... Es preciosa, va de blanco a rosa. Tiene sólo una flor abierta y el resto son 9 botones muy gorditos pendientes de abrir.
    Tuve en cuenta todos vuestros consejos al comprarla: raíces de color verde esmeralda, hojas cuanto más grandes mejor verdes oscuras, más del 70% de flores sin abrir, etc.
    Lo malo es que en una de las raíces que sobresale un poco por encima de la maceta (no el extremo de la raíz) tenía como una pelusilla blanquecina (¿será moho? :desconsolado: ) y ahora parece que la pelusilla se va extendiendo a otras raíces superiores. Cuando la cogí estaba bastante mojada (se ve que las regaron mucho) y tenía algo de agua por debajo.
    ¿Creéis que será alguna enfermedad eso de la pelusilla blanca? ¿Qué puedo hacer? Estoy preocupada porque quiero que salga adelante, estará bien que le limpie esa pelusilla y le quite toda la que pueda?


    Os tengo que poner fotos para que la veáis.
    Otra cosilla si alguien me puede indicar, es sobre los cuidados que necesitará. Está en una maceta de plástico transparente, ¿es conveniente que la transplante a otra más grande? Creo que debe ser transparente también. Y qué tierra necesita, tiene que ser especial? y abono necesita? También me gustaría saber cómo tengo que regarla porque desde que la he traído como venía tan mojada no la he regado por si acaso.
    Está cerca de una ventana pero sin sol directo, la temperatura por la tarde/noche es más alta porque ponemos la calefacción, pero no creo que pase de 20 grados y sí, hay bastante humedad en casa.

    Ojalá podáis orientarme un poco y perdón por el tostón de largo que he escrito ;)

    Muchas gracias
     
  2. Ambareli

    Ambareli

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    Asturias-España
    Enhorabuena por tu primera Phal, mi consejo es que no la transplantes, les gusta estar apretadas. El sustrato que se utliliza es corteza de pino mezclada con arlita y carbón vegetal en pequeñas porciones. El riego debe ser por imersión, durante 8-10 minutos, ahora en invierno necesitan los riegos más espaciados, sabrás cuando necesita regarse porque sus raices se volverán de un tono plateado. Yo incluyo en el agua del riego vitamina B1 (se compra en las farmacias bajo nombre comercial Benerva), si es en pastillas utiliza una pastilla por 3 litros de agua y si es en ampollas una ampolla por litro y medio de agua. Lo que más afecta a las Phal son los cambios bruscos de temperatura, ten cuidado con la tuya ahora que tiene botones de flor pues con las corrientes pueden perderlos. Espero haberte sido de ayuda.Saludos.
     
  3. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Gracias por tu respuesta Ambareli.

    ¿Alguien me puede decir qué puedo hacer con respecto a la pelusilla blanca de las raíces? Me da la impresión de que cada vez se extiende más :(

    Y respecto al riego por inmersión, no sé exactamente en qué consiste, tengo que echarle agua en el platillo para que la vaya cogiendo o tengo que meter la planta directamente en agua con el tiesto? hasta que altura?

    Gracias
     
  4. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Tienes que meter la maceta en un recipiente con agua que la cubra hasta un par de centímetros del borde mas o menos.
     
  5. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Perdonad mi ignorancia pero ese par de centímetros por encima o por debajo del borde? Es que si es por encima llegaría el agua hasta el tallo de la planta, donde están las hojas
     
  6. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Es cierto que debía haberlo especificado ... Los 2 cms ,por debajo del borde. El agua no debe llegar a las hojas ni al tallo.
     
  7. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Gracias por la respuesta. Ambareli me dijo que había que regarla cuando las raíces tuvieran color plateado, así que estaré pendiente. ¿El agua fría o templada?

    Otra cosa, conviene que quite lo que pueda de la pelusilla blanca o la dejo?

    Gracias
     
  8. Ambareli

    Ambareli

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    Asturias-España
    Hola, esa pelusilla blanca puede ser algun tipo de hongo por humedad, yo siempre les pongo el agua un poco tibia, la pongo en un bol de cocina y las meto hasta la mitad de la maceta más o menos, las dejo 8-10 minutos y después la saco dejando que escurra bien el agua. Espero haberte ayudado, saludos.
     
  9. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    El agua siempre del tiempo ,que esté a la misma temperatura de donde esté la orquidea. Puedes utilizar agua de lluvia (la ideal), embotellada o del grifo dejandola reposar un par de días.
    Lo de la pelusilla blanca, no sé que decirte porque sin foto es difícil saber lo que es . Si crees que es moho limpia bien las raices donde esté, con la mano o un trapo mojado, no sé ...
     
  10. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Muchas gracias, me sirven de mucho todos vuestros consejos que yo de orquídeas estoy bastante perdida.

    Otra cosilla, dicen que hay que poner debajo de la maceta piedrecitas o algo para que tenga humedad, o para que el agua que escurra no se quede en la maceta, esas piedras valen de cualquier tipo o tiene que ser algo en especial?

    Por cierto, que por debajo de la maceta de mi orquídea sobresale bastante una raíz, que tengo que hacer? la dejo así o la tengo que cortar?

    Gracias ;)
     
  11. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Soymari, las piedrecitas, arcilla, o trozos de pizarra, son "vulgares" yo tengo grava, de la de jardin, ahora en invierno no es tan necesario, en verano si que las plantas te lo agradeceran, una cosa le pongas las piedras que sean es conveniente hervirlas antes 5 minutos, de esta manera le eliminas los "bichitos" que puedan tener.
    La raíz que sobresale, la puedes dejar, normalmente se pudren luego la puedes cortar
     
  12. Marteta5

    Marteta5

    Mensajes:
    1
    Hola a todos!!

    Yo tambien soy novata en el tema orquideas, pero hace un año me regalaron una y hace cosa de un mes empezó a sacar un nuevo tallo!!!

    Y a raiz de eso me estoy aficionando y estoy emocionadisima de ver como crece cada dia.

    Tengo una duda con el tema del tiesto porque veo que las cultivais indistintamente en tiestos transparentes y en opacos. Cual es la mejor manera para la planta?

    Muchas gracias!!