Lavanda se está secando (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lavanda, espliego' comenzado por eliberis, 8/12/11.

  1. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Es la tercera planta que adquiero....y se está secando:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Hace más de un año que la tengo y creció mucho, siempre en flor. La tenía en la terraza pero, como no estoy sembrando en mi maceto-huerta, la coloque en los escalones de bajada para no olvidarme de regarla. Empeze a notar que la zona que daba contra la pared empezó a secarse....y ahora sólo unos centímetros de las ramas tienen vida: ni para hacer un esqueje me alcanza!!!!!. Bueno, si alguien
    sabe como rescatarla: avisenme por favor.

    [​IMG]
     
  2. Re: Lavanda en vías de extinción....

    Hola;

    Lo que tienes en la maceta es un CANTUESO COMÚN (Lavandula stœchas). EL Cantueso es una mata leñosa, casi un arbusto, que alcanza una altura de hasta 60cm. Visto que el volumen de las partes aéreas está en proporción con volumen radicular, está claro que la maceta es demasiada pequeña; habrá más raíces que substrato y el cepellón no guardará la humedad necesaria: algunas raíces empezarán a secarse y, por consiguiente, la planta.

    Solución:

    Primero, corta lo que está seco.

    Luego, pon a remojo la maceta de manera a que el cepellón (raíces + substrato) en agua pero que no se mojen las hojas. Primero, mete la maceta en una palangana y luego le vas echando agua poco a poco hasta que la maceta empiece a flotar. Cuando deja de flotar, añade más agua hasta que deje de flotar del todo. Luego, la sacas del agua y la dejas escurrirse. Cuando ya no gotea, transplántala a una maceta de tamaño bastante mayor (no olvides colocar en el fondo de la maceta gravilla (o piedritas); riegas hasta que el agua empiece a salir por el fondo. Luego, tendrás que vigilar los riegos: regar cuando veas que el substrato lo necesite, pero no debe ser permanentemente húmedo. Si la planta no se recupera - lo que es probable - no habrá nada más que hacer (†).
     
  3. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Lavanda en vías de extinción....

    Te agradezco muchísimo la respuesta. Mi error fue no conseguir la foto para subirla antes. Ahora, como dije, sólo las puntas no están secas o sea que tendría que podarla integra ?????. No, no creo que funcione; pero es bueno saber identificar las variedades para que no me vuelva a ocurrir. Para mí son seres vivos y me duele cuando estas cosas me ocurren. Gracias de nuevo:beso:
     
  4. Re: Lavanda en vías de extinción....

    Cuando vas a cortar las partes secas (las puntas, como dices), hazlo en las partes vivas (justo por debajo de las partes secas, a medio cm más o menos de laspartes que vas a eliminar).
     
  5. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Lavanda en vías de extinción....

    Yo la sumergí en agua como me indicaste, pero.....si le corto las puntas ( que es lo único que no se ha secado....¿esto dará resultado?.
    Tuve un espatifilo que me regalon en el interior de mi casa. Se secó y decidí cortarle todo lo seco y ponerlo al aire libre y fue brotando y poniendose hermoso. ¿Esta es la idea para la Lavandula?:icon_redface:
     
  6. Re: Lavanda en vías de extinción....

    Hola;

    LAVÁNDULA. Si las puntas de los ramos están vivos y el resto seco, es signo de que la planta se está muriendo. Si el extremo de los brotes siguen con un poco de vida, es porque les queda un poco de savia que no podrá renovarse al estar secas las partes inferiores de los ramos.

    ESPATIFILO. Si las Lavándulas son matas leñosas, con tallos ramificados semileñosos, el Espatifilo, en cambio, es una hierba acaule (sin tallos). La vida se concentra en el corazón de la planta, parte situada entre las raíces y las hojas; mientras no dañes esa parte, la planta no corre peligro. No es el caso de tu Cantueso, cuya sabia está transportada por los tallos hasta su extremidad.

    La mayoría de las matas leñosas como el Tomillo, pueden volver a brotar después de una poda muy severa, ya que algunos tallos que tocan el suelo echan raíces, pero la mayoría de las Lavándulas, como es el caso del Cantueso, tal poda condena la planta a muerte.

    Una pequeña esperanza; si los extremos vivos son bastante grandes (10-15cm), puedes hacer esquejes con ellos.
     
  7. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: Lavanda en vías de extinción....

    Según se ve en la foto, si la trasplantaste. Casi seguro que vuelve a brotar.

    Ya nos contarás que pasó al final.

    Es posible que también le sentase mal, el cambio de lugar... (Solo lo digo por si sirve de ayuda)

    Saludos.