Cerezas o grafiones: información de esta fruta

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por palogua, 28/8/06.

  1. MARIA GALLO

    MARIA GALLO

    Mensajes:
    87
    Re: Grafiones

    Ahora estoy de vacaciones en Montevideo,pero si te informe que quizas puedas conseguirlo en la feria de Yaro de los domingos, o con el amigo que te escribio. Yo tambien quisiera tener uno. El que habia en la casa de mi abuela, hace 50 años, daba unos grafiones grandes, rojo oscuro, muy dulces. Deliciosos. saludos. Maria
     
  2. palogua

    palogua

    Mensajes:
    6
    Re: Grafiones

    Hola a todos por su preocupación y muy amables respuestas.

    Vayan también mis disculpas por no haber respondido a los últimos mensajes. Sinceramente me había olvidado de revisar este Foro.

    Quien me hizo acordar fue un mensaje personal que recibí hoy de una lectora del Foro, quien me adjuntó una dirección con un artículo muy completo. Su autor tiene amplia trayectoria y reconocimiento profesional Uruguay.

    El aviso de esta amable amiga me llevó a ingresar nuevamente al Foro y ¡qué casualidad! descubrir que ayer y hoy varios de uds habían retomado el tema, demostrando que ha pesar de haber estado un par de años quieto, resurgió nuevamente.
    Y como dice Dai77, efectivamente es Prunus. ¡Felicitaciones!

    La dirección es: http://www.bse.com.uy/almanaque/Almanaque 1978/pdf/0 - 054.pdf

    Hace un par de años compré dos arbolitos que después de brotar en la primavera se secaron al par de meses, confirmando que su cultivo para las condiciones del país no es nada fácil, como se menciona en el artículo.
    Me tendré que conformar comprando la fruta directamente, si es que las encuentro en algún supermercado.

    Gracias a todos y muy felices fiestas
    Pablo
     
  3. palogua

    palogua

    Mensajes:
    6
    Re: Grafiones

    Gracias María
    En el Foro de Infojardín envié respuesta a todos.
    Feliz estadía en el pago y mis deseos que puedas tener tus propios arbolitos de grafiones !!!!!

    Que tengas felices fiestas junto a tu familia
    Pablo López
     
  4. MARIA GALLO

    MARIA GALLO

    Mensajes:
    87
    Re: Grafiones

    GRACIAS PABLO, IGUAL PARA TI. SEGUIMOS A TU ORDEN. SALUDOS Y FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS AMIGOS DEL FORO.
     
  5. Re: Grafiones

    Amigos foreros felis Navidad! La palabra "Grafiones" me recuerda una palabra siciliana "raffiuna" que algunos italianos entienden pero como "raffiona" o "graffiona" y se trata de una cereza.

    Trecastagni es una poblaciòn a los pies del Etna , el nuestro volcàn , y de allì deriva una cereza que llamamos "matrantonia" , "mastrantoni" , "cirasa di donn'Antoni".... , "raffiuna di Triccastagni".

    Es una cereza de pulpa dura , muy roja , medio-tardia (se coge generalmente despues el 13 junio, dìa de sant'Antonio de Padua) , una de las mejores variedad de cerezas.

    Es una cereza que hace parte de la familla de las "raffiona" , pero esta acaba ligermente a punta , muchos frutos (en particular modo de le cv. "mastrantonia") recuerdan un corazon.

    La raffiona es conocida en Italia , la mastrantonia , mutaciòn yemaria (se dice asì en espanol?) de la raffiona , es la cereza mas conocida en el Etna.

    Se encuentra despues el 13 junio si es de cosecha a baja altitud (hasta 700 m) hasta primeros dìas de agosto (generalmente hasta el 5-6) si es una cereza que viene de 1000-1400 m snm.

    Un saludo desde Sicilia!
     
  6. Antonio Uruguay

    Antonio Uruguay Antonio

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Prado, Montevideo, Uruguay
    Re: Grafiones

    Hola, Palogua.
    Hace años estaba en la misma, y la semana pasada fui a Las Palmas de la calle Burgues a comprar guindos. Me dijo que no tenía pero me ofreció grafiones... Me llevé uno enorme.
    Saludos.