Agujero en nogal en maceta: ¿es malo? (Fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por Jonatijan, 16/12/11.

  1. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Hola chic@s, me surge otra duda, esto de los arbolitos es un no parar....

    Tenia un nogal en maceta que transplante el otro día a tierra y al cambiarlo de lugar vi un agujero que os pongo en la foto:

    2a53b778640875362daa2b9e7afb4125o.jpg
    http://thumbs.subefotos.com/2a53b778640875362daa2b9e7afb4125o.jpg

    y no se si es malo, bueno o debo de quemar el árbol directamente, no vi ningún animalillo o larva cerca, solo vi un Vesperus Sp. a 10cm en la tierra...¿QUE HAGOOOO? gracias de antemano

    344084
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Agujero en Nogal.

    Jonatijan , de quemar nada , tiene tratamiento .
    es un chanco y tiene toda la pinta de estar causado , o bien por las bacteria del grupo Xantomomas ( Juglandis , o Campestris ) , tambien llamado mal de la tinta o mal seco del nogal , o pudiera ser un problema causado por Phytophthora cinnamomi .
    Mira este post y dino si tu nogal tiene savia de color negro en el chancro ( tinta ) , como el que aparece en elas fotos ( rasca un poco si es necesario ) .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=268099

    Una vez que sepamos si desprende " tinta " , podremos averiguar algo mas, y tratar de saber que le ocurre .
    ¿ Le has notado este verano , que las hojas se le resecaban , o algun sintoma raro ?.

    Plaga, descartada , eso no lo origina un insecto

    Un saludo
    Jose
     
  3. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Agujero en Nogal.

    Muchisimas gracias Jose, te llevo leyendo algún tiempo y la verdad es que hace falta mas gente como, ya no solo como profesional del tema que eres, si no por la ayuda incondicional que ofreces, muchas gracias de verdad Jose mereces que valla a tu hotel y de hecho iré...por lo que estoy viendo... :5-okey

    Respecto al nogal, parece que sea mas bien Xantomomas, aun asi mañana rascare para ver si tiene tinta negra...y de ser así le hechare Fosetyl y Metalaxil, aunque sigo pensando si no sera mejor quitarlo y quemarlo bien lejos ya que tengo otros nogales y almendros cerca he igual los puede infectar ya que los otros nogales no estaban con ese.

    Muchas gracias Jose de nuevo y ya pondre si tiene tinta negra o es mas bien Phytophthora cinnamomi, chao.
     
  4. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Agujero en Nogal.

    Jose, después de comprobarlo y rascar y demás, no tiene nada negro y el color es el típico de la madera cortada, con su anillos y tal, no lo dije pero el nogal tiene sobre 3 o 4 años y solo 1 mes en tierra definitiva.

    Puede ser que sea algo mas del tipo de Xantomomas ??? de ser así también tengo que tratar igual Jose? gracias por tu ayuda.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Agujero en Nogal.

    Jonatijan, vas a tener suertecilla con ese nogal , lo normal es que sea un chancro normal y corriente , pero pudiera haber algun problemilla de raiz y entonces habria que tratar con fosetil y metalaxil .
    De momento , lo que vas a hacer es sanear ese chancro ( y ya veremos como evoluciona la proxima temporada , si hubiera alguna cosa masa , dara la cara ).
    Necesitas
    - un bote de latex sintetico de 1 kilo ( lo venden en las tiendas de pintura y es baratisimo )
    - oxicloruro de cobre ( con 2oo gramos vas sobrado )
    - agua

    lo que vas a hacer es un unguento , para que pueda cicatrizar bien esa herida .

    pones en una botella de plastico un buen chorreon de latex, como 1/2 kilo , agregas los 200 gramos de cobre remueves bien y vas agregando agua ( poquita ) , hasta que adquiera una consistencia mas espesa que la pintura .
    Te vas para el arbol y con una herramienta afilada , eliminas todo el tejido afectado ( tendras que cabar un poco en el terreno ara poder trabajar bien ) , una vez que has saneado y te encuentras tejido totalmente sano , aplicas con una brocha el unguento que has fabricado , le das varias manos , que se quede bien cubierto , esperas un rato a que seque y si es necesario , aplicas un poco mas , esto sellara completamente la herida , ( casi que como esta en el cuello del arbol y se acercan heladas , una vez que este seco el producto , cubre el cuello del arbol con tierra ( amortera el arbol ) y veras como se cura el solito ( tarda tiempo , pero poco a poco la herida ira cerrando ) , si en primavera-verano le notas alguna cosa ( desecacion en las hojas , manchas negras en los frutos ) ya tendremos pistas feacientes de lo que le ocurre , pero es posible que con esto se resuelva el problema y no te de mas follon , en caso contrario , hay tratamientos .

    Un abrazo y feliz navidad
    Jose
     
  6. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Agujero en Nogal.

    Muchisimas gracias Jose, me alegra mas tu respuesta que la lotería de navidad jajaja, por cierto una duda tonta eso si, pero yo era de los que arbol o mata que no crecía sola con un poco de riego la dejaba morir, pero me dao cuenta que si no cuido un poco mas el asunto solo iva a tener oliveras, higueras y nisporeros asi que me surge esta duda:

    oxicloruro de cobre a que porcentaje?? si no recuerdo mal habían carisimos de 70% y de 30 0 40% y no se cual puede ser mejor o marcar la diferencia en cuanto a su futura recuperación.

    Por cierto si haces alguna quedada de expertos fruteros no dudes en decírmelo, estaré encantado de serviros el café que seguro que aprendo muchísimas cosas :smile:, muchas gracias por tu ayuda Jose.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Agujero en Nogal.

    Este mismo al 50% va bien de precio

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/cobre-key-1-kgr-416

    Jonatijan , una cuestion que se me escapo el otro dia , ahora que mencionas lo del riego ¿ no estaras regando los nogales por aspersion ?, si es asi ya tenemos el problema , ya que el riego por aspersion en los nogales suele producir bacteriosis.

    Un saludo y felices fiestas
    Jose
     
  8. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Agujero en Nogal.

    jaja cuidado Jose que voy a empezar a adorarte en vez de quererte :icon_biggrin:

    pues no riego por aspersión, antes lo regaba a cubazo limpio y ahora por goteo, de hecho estaba en maceta 4 años y aun no da fruto por lo que mencionabas antes.

    Ya se porque eres tan maquinon, si es que visualizas cualquier cosa sin estar delante, ALELUYA por existir gente como tu, veamos el cobre key.... :icon_biggrin:
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Agujero en Nogal.

    Jonatijan , estamos aqui para hecharnos una manecilla , los unos a los otros ( yo no naci enseñao , he tenido que leer mucho y tropezar muchisimas veces con mis arboles , hasta llegar a entenderlos un poco ) .
    Te comentaba lo del riego , por que si los nogales se riegan por aspersion , son sumamente suceptibles de contraer bacteriosis ( que podrian originar chancros como el que tienes ) , y por otra parte son delicados de raiz , hasta que tienen un cierto tamaño , sufren mucho de asfixia radicular en determinados terrenos , si se le encharca el terreno con el riego ( lo que tamien puede dar lugar a un chancro como el que tienes ) , de manera que agua si ( en periodo vegetativo , ahora ni gota ) , pero con conocimiento .
    Ya iremos viendo como evoluciona ese nogalcete .

    Un abrazo y una feliz Navidad
    Jose
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Agujero en Nogal.

    Josè, còmo se llama tu hotel?.

    Aqui hay uno que se llama Holliday Inn, otro Ramada Inn, pero hay uno muy visitado que se renta por 2 horas y se llama Rapid Inn. :smile:

    Bueno, fuera de bromas, que tengan una Feliz Navidad Todos....:78regaloverde: :80matasuegras:
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Agujero en Nogal.

    Estas cachondete Javier jejejeje

    Igualemnte un abrazo para Mexico y feliz navidad
    Jose
     
  12. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Agujero en Nogal.

    Feliz Navidad chicos y muchas gracias Jose :icon_biggrin: