Chumberas: plaga que está acabando con ellas

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por >Tony<, 21/7/07.

  1. >Tony<

    >Tony<

    Mensajes:
    4
    Ante todo quiero decir hola, puesto que acabo de registrarme. Vereis, tengo un gran problema con mis chumberas, ya que vivo en la zona Mediterranea de España, y este verano, en el cual estamos, a aparecido una plaga que hasta ahora, jamas nadie habia visto, y esta acabadon no solo con las chumberas de mi propiedad, si no con las muchisimas que hay salvajes. Os cuento con la esperanza de que me podais ayudar, ya que las autoridades locales, no hacen nada al respecto, salvo lo que aqui llamamos "pasar la pelota de uno a otro".

    La plaga que cito (he mirado en la pagina y yo creo que no son cochinillas y si lo son, son de una especie desconocida) empieza a colonizar todas las ojas de la chumbera, cubriendolas con un manto blanco como si fuera algodon. Dentro de este algodon, hay una especie de larvas que pueden llegar a medir 2 o 3 mm y que al aplastarlas dejan una gran mancha roja. Pero lo peor no es eso, es que por lo que parece, al llegar a su etapa adulta, estas larvas se transforman en una especie de mosca diminuta, su tamaño en total es casi el de la cabeza de un alfiler, que no nos provocan picaduras pero si son molestisima pues como os digo, las hay en cantidades industriales.

    Las autoridades locales nos han llegado a decir que son una especie desconocida aqui, y bueno, como os he referido antes no dan solucion alguna, salvo la de arrancar todas las chumberas. Bueno, quizas yo podria hacerlo con las muchas que tengo en mi propiedad, pero, con las que son salvajes, que hago? ademas, donde tengo dicha propiedad es una zona boscosa y en esta epoca del año, la probabilidad de incendios forestales es mas que alta, alarmante, pues vivo en una de las zonas mas deserticas de Europa, Murcia. Asi que esa solucion practicamente la he descartado.

    He echo algunas fotografias no se como se veran, ya que al ser de tamaño tan reducido la plaga, mi camara no puede captarlas claramente o al menos y no se hacerlo mejor.

    Asi que no hablo solo en mi nombre, si no tambien en la de mis vecinos, ya que, esta plaga, nos esta afectando a todos. Si aqui no podeis darme solucion me encantaria que alguien me dijera si puedo ponerme en contacto con algun especialista o entomologo.

    P.D. Bueno pues mis fotografias son demasiado pesadas incluso para la herramienta de redimensionarlas, pero si alguien esta interesado en el tema, que me de por privado su correo electronico y se les envio sin problemas.

    Espero pronto alguna respuesta, muchisimas gracias por adelantado, desde Murcia, España.
     
  2. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Gran Problema con Chumberas

    Hola, Tony, encantada.

    Sí señor, también vivo en Murcia y las chumberas están todas con esta plaga, tengo un familiar que ya no sabe qué hacer para salvarlas. Puedes reducir las fotos que tienes con algún programa y luego ponerlas, si quieres en el subforo de dudas informáticas te pueden ayudar o me mandas un privado y te digo cómo se pueden subir ¿tan grandes son?
    A mí en un principio me parecía cochinilla algodonosa, pero creo que no es y nadie que yo conozca sabe de qué plaga se trata.
    Creo que podrías copiar el post también en "Cactus" porque es más especializado y a lomejor alguna de las personas que pasa por allí sabe de qué se trata y cómo combatirlo.

    Saludos, paisano.
     
  3. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Gran Problema con Chumberas

    Tony, he encontrado esto en la ficha de la chumbera :

    - Plagas: una plaga importante es la cochinilla algodonosa, que se instala en las plantas y a veces es difícil de detectar porque se confunde con las matas de púas en las especies que las tienen blancas.

    - Esta planta es tan propensa a las cochinillas que en la antiguedad se plantaban para criar un tipo de este insecto del que se obtenía un colorante natural para lanas y sedas.

    Puedes verlo aquí: http://fichas.infojardin.com/cactus/opuntia-chumbera-pencas-tuna-comojon-nacal.htm.

    Y en este post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45836, un forero que se llama Igniwan hace una descripción detallada de la cochiniilla algodonosa. Entre otras cosas dice: "Los machos tienen alas y parecen moscas muy pqueñas, confundiendolos incluso con Moscas blancas y con los Trips."

    Ahora faltaría que alguien nos lo confirmara. Yo no he visto la plaga más que desde lejos, no de cerca. Este fin de semana le echo un vistazo.
    Saludos.
     
  4. >Tony<

    >Tony<

    Mensajes:
    4
    Re: Gran Problema con Chumberas

    He leido tu link, amelie, mil gracias por responder, pero yo no termino de ver lo que es la hembra, segun dice, con caparazon duro, las he visto en algunas ocasiones pero en esta, no. Lo demas si concuerda, con lo del macho que parece una mosca pequeña blanca...pero dios mio.....en este numero...son millones, ya lo veras si vas a verlo este fin de semana. Al menos por la zona de El Verdolay, en La Alberca, es algo angustioso ver tantas plantas asi y las molestias que ocasionan las dichosas mosquitas.

    Ya me comentaras que te ha parecido.
     
  5. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Gran Problema con Chumberas

    Hola,

    En algun sitio lei que rociandolas con alcohol de quemar llegan a desprenderse. En principio no le afecta a la planta, pero puedes hacer una prueba en una zona pequeña con un pulverizador...a ver si funciona. Lo que no se decirte es si es factible tratar asi a toda la planta...Me temo que no alcanzaras a ciertas zonas.

    Lo mejor sin duda seria buscar su predador natural -insecto , bacteria , ó lo que sea -, que seguro lo tendra, y que se desarrollara hasta equilibrar la poblacion de cochinillas hasta un nivel normal....