Seguimiento de mi huerto

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Sunstroke, 28/3/11.

  1. Hola Cumbrero, pues los calabacines se te ponen amarillos y les pierdes porque no se polinizan. Si no hay muchos "bichos" por donde vivas o tienes las plantas en una zona que no tienen acceso pues no se polinizan y no te salen los calabacines.
    Bueno, las flores de los calabacines son de 2 clases: flor macho y flor hembra.
    ¿como diferenciarlas? muy sencillo.
    La flor macho tiene un tallo fino y largo y la flor hembra tiene el tallo mas gordo como si tubiera un calabacin pequeño detras.
    Pues bien con un bastoncillo de estos de los oidos pues lo restriegas por la flor macho, que se quede pegado el polen de color amarillo en el algodoncillo del bastoncillo, luego lo restriegas por la flor hembra y ya esta, ya tienes polinizado de forma manual el calabacin. Yo lo hice mucho, ya que sino se pierden muchos calabacines y asi me aseguro un 70-80% de todos los calabacines que salgan.
    Yo probe en el verano pasado a dejar una tanda de calabacines sin fertilizar manualmente y la mayoria no me salieron, tuve que darles con el bastoncillo sino no hubiera sacado tantos como saque. Si que merece la pena hacerlo ya que los "bichos voladores" no hacen su trabajo a veces.
    Esto te sirve para los calabacines, calabazas, melones...etc... todas las plantas que tengan este tipo de flor hembra y macho.
    Mira este video para que salgas de dudas de como se hace, es sencillo.

    http://www.youtube.com/watch?v=funtU-Lv_iE

    Saludos
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Hola Sunstroke, ¡cuanto tiempo si ver tus bancales! :happy:

    Respecto a los ajos, es cierto, necesitan de poco a ningún riego; de hecho yo los planto y me olvido hasta junio-julio, que los quito.

    Para otra temporada puedes aprovechar los tomates verdes que queden en las matas antes de que se echen a perder y hacer mermelada.

    De invierno podrías plantar habas (vicia faba) de las mas resistentes al frío: aguadulce o muchamiel; pero creo que es mejor que esperes a febrero y sembrar a la vez que los guisantes. Las dos fijan nitrógeno, pero hay que dejar la raiz pudriendose en la tierra... otra opción para invierno son las espinacas; el año pasado puse gigante de invierno y ahí estuvieron paradas los dos primeros meses, hasta que a mediados de febrero comenzaron a crecer como locas; nunca las tuve tan grandes :mrgreen:


    ¡Saludos!
     
  3. Hola Sunstroke, ¡cuanto tiempo si ver tus bancales!
    Hola Ermitaño, pues aqui estoy, he vuelto jejejejeje, bueno en realidad nunca me fui aunque estos 2 meses atras no posteara, aunque pense que nadie leia el hilo sinceramente.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Respecto a los ajos, es cierto, necesitan de poco a ningún riego; de hecho yo los planto y me olvido hasta junio-julio, que los quito.

    Eso hare, ni les regaré salvo que se tire sin llover 1 mes por ejemplo, pero vamos que no habra que hacerles nada hasta su recolecta, a ver que sale. Hoy he mirado el bancal y la tierra esta humeda, como llovio hace unos dias bastante esta todo bastante humedo ya que el sol no tiene casi fuerza y el frio hace que la tierra este humeda ya que la "escarcha" que hacen las heladas hace que la tierra se humedezca al subir las temperaturas por el dia.

    Para otra temporada puedes aprovechar los tomates verdes que queden en las matas antes de que se echen a perder y hacer mermelada.

    Lo apunto.

    De invierno podrías plantar habas (vicia faba) de las mas resistentes al frío: aguadulce o muchamiel; pero creo que es mejor que esperes a febrero y sembrar a la vez que los guisantes. Las dos fijan nitrógeno, pero hay que dejar la raiz pudriendose en la tierra... otra opción para invierno son las espinacas; el año pasado puse gigante de invierno y ahí estuvieron paradas los dos primeros meses, hasta que a mediados de febrero comenzaron a crecer como locas; nunca las tuve tan grandes

    Por eso no voy a plantar nada, con las heladas y el frio no crece nada, si... lo plantas pero se quedan ahi como aletargadas, no se llegan a estropear las que aguantan pero no crecen, ya me paso el invierno pasado con unas lombardas, lechugas y varias plantas que puse (pague la novatada jejeje), que no crecieron nada hasta que empezo a hacer temperaturas mas normales y no veo que merezca la pena. Solo dejaré las fresas, los puerros y los ajos de momento hasta primeros de Enero.
    Si, por la experiencia del año pasado voy a esperar a Febrero para empezar a plantar algunas cosas, y en Enero voy a empezar a realizar los semilleros de algunas cosas, aprovechando que tengo el invernadero para que el frio no estropee los plantones que salgan.

    Pues este año ya casi tengo decidido lo que voy a plantar, plantaré las mismas plantas de siempre y que no pueden faltar en el huerto: (ya tengo los sobres con las semillas esperando a que las plante, :smile: :smile: :smile: )
    Este año plantaré como planta nueva las alubias, nunca las he plantado y este año quiero probar con las alubias a ver que tal se me dan.

    Lo que no consigo sacar adelante son las zanahorias, no consigo que me salgan de hecho en 2 años no he sacado ni una triste zanahoria, me salen pequeñas por distintos motivos... hace 2 años en mi primer año de huerto sin saber las hice en semilleros y claro las zanahorias no toleran bien los transplantes y no me salio nada, salieron enanas y otras no salio nada. Este año las plante pero tarde la verdad y ahora las tengo ahi pero estan las hojas todas marrones y son "mini-zanahorias" no las ha dado tiempo a crecer, ya que se ha hechado encima el invierno y me da que hasta se habran helado o vete a saber, asi que las voy a quitar mañana mismo de donde estan y este año sera distinto, y a ver si puedo cosechar las dichosas zanahorias.

    ¡Saludos!
     
  4. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    ok sunstroke,gracias por la explicacion,lo has dejado clarito,a partir de ahora lo hare asi
     
  5. Hola a todos.

    Dia 20 de Diciembre de 2011, se va a acabar el año 2011, el año de la crisis :11risotada: :11risotada:
    Dia tipico de invierno cuando esta despejado con una temperatura de 12º que ha hecho hoy a las 4 de la tarde que es cuando mas pega el sol, pero a las 7 de la tarde en cuanto se mete el sol hace bastante frio. Esta noche hemos tenido unos -4º bajo cero. :-?

    Pues he aprovechado que hacia mas o menos una temperatura agradable y no hacia mucho frio a primera hora de la tarde y he limpiado un poco los bancales de hierbajos y sobre todo el bancal ceramico que tenia plantadas todavia las zanahorias. La tierra estaba apelmazada y dura de las heladas.
    Como veis en la foto tenian ya las hojas totalmente secas y las he quitado. Y bueno, pues he sacado alguna zanahoria con un tamaño decente, pero el 80% de las que han salido son zanahorias enanas. No consigo que me salgan bien las zanahorias, este año las plantare con el resto en febrero a ver si asi consigo que me salgan y removeré bien la tierra ya que necesitan la tierra suelta y sobre todo clareare cuando salgan juntas porque este año no lo hice y hay que hacerlo porque sino no crecen bien si estan muy juntas.
    [​IMG]

    Aqui algunas de las zanahorias que he sacado, son de las mas grandes, pero muchisimas han salido enanas y esas no se pueden aprovechar. En fin... ya las cogere el truquillo para plantarlas mientras tanto pues a aprender de los errores hasta que de con ello.
    [​IMG]

    Hoy ya he quitado uno de los puerros que plante hace meses, alla a finales de mayo/principios de junio, he cogido el mas grande y esto ha salido. No es que sea una pasada de puerro, pero bueno, algo es algo, al menos no se me ha espigado que ya es un logro.
    [​IMG]

    Y asi esta el huerto a dia de hoy, casi todo vacio.... esperando a que en mes y pico empiece a sembrar las primeras plantas, solo tengo los puerros al fondo y mas adelante las fresas que las he dado una buena poda, ya que tenian muchas hojas secas y a la derecha la mata de perejil, todo lo demas lo he dejado vacio, para que la tierra descanse un poco. Unos dias antes de plantar echare un buen puñao de Guano, remover bien la tierra y a plantar.:11risotada:
    El bancal ceramico quite las zanahorias y he quitado las raicillas y malas hierbas que habia y he removido un poco la tierra ya que estaba bastante apelmazada y dura de las heladas de estos dias.
    [​IMG]

    Pues ya tengo decidido lo que voy a plantar este año, ya queda poco para que empiece a hacer los semilleros en el invernadero. Ya tengo los sobres con las semillas que voy a utilizar y seran estas:

    1.- Este año los tomates que voy a plantar son tomates tres cantos.
    [​IMG]

    2.- Las Berenjenas
    [​IMG]

    3.- Los puerros
    [​IMG]

    4.- Las Sandias
    [​IMG]

    5.- Los Pepinos
    [​IMG]

    6.- Los Calabacines
    [​IMG]

    7.- Cebollas. Esta variedad nunca la he plantado, es temprana, a ver que tal se da. Porque los otros 2 años atras plante la valenciana tardia y aparte que la mayoria no salieron, las que salieron tardaron muchiiiisimo en salir.
    [​IMG]

    8.- Pimientos Lamuyos (de los cuadrados de color rojo y verde)
    [​IMG]

    9.- Las alubias, que esto es lo que voy a plantar nuevo ya que nunca las he plantado, ya veremos que sale.
    [​IMG]

    10.- Los Tomates Cherry
    [​IMG]

    11.- Las Lechugas variedad primavera, para plantar a primeros de año.
    [​IMG]

    12.- La otra variedad de Lechuga que voy a plantar, la rubia de verano que esta es para plantarla mas adelante, en verano.
    [​IMG]

    13.- Las Escarolas
    [​IMG]

    14.- Los Pimientos de padrón.
    [​IMG]

    15.- Los Pimientos del Piquillo.
    [​IMG]

    16.- Los Pimientos italianos
    [​IMG]

    17.- Las Guindillas
    [​IMG]

    18.- Cebolletas
    [​IMG]

    19.- Las Zanahorias
    [​IMG]

    20.- Las Calabazas
    [​IMG]

    21.- Melon (piel de sapo)
    [​IMG]

    22.- El Maiz
    [​IMG]

    23.- El perejil
    [​IMG]

    23 siembras distintas haré mas o menos, aburrirme no me voy a aburrir jejejeje:smile: :smile:
    Al hacer la poda a las plantas de los fresones, me he encontrado que algunas plantas tenian flor, unas mas estropeadas que otras y ademas unas cuantas matas tenian la flor. Que raro!! en esta epoca dando flor las fresas con las temperaturas que hacen. De todas las maneras si os fijais en las hojas, tienen el mismo aspecto cuando la planta sufre de carencia de hierro, la hoja amarilla y los nervios verdes. Me da a mi que tendre que echar mas abono (le echare las bolas azules) aunque ahora no den nada, mas que nada para que tengan las hojas lo mas verdes posible y no se empobrezca mucho la tierra.
    [​IMG]

    Un saludo.
     
  6. Hola a todos. Hoy es 26 de Diciembre de 2011. Pues hace unos dias me propuse dejar el invernadero mas o menos curioso, ahora que en unas semanas empezaré la temporada de siembra.
    ¿¿Que pasaba?? pues que lo tenia puesto con plastico transparente pero el aire se encargaba de rasgarlo todo por lo que cansado de estar quitando y poniendo plasticos grapados decidi quitar el plastico y poner placas de metraquilato.
    Ya de paso pues dejarle el invernadero mas o menos bonito. Aparte que la madera la tenia sin barnizar y el plastico al rasgarse no la protegia mucho, asi que la he dado una buena capa de barniz color cerezo y las placas haran que se conserve mucho mejor la madera.

    Pues hoy aprovechando que hacia solecillo y no hacia mucho frio pues "casi" he terminado el invernadero, rematando algunas cosillas, solo me falta pintar las paredes de ladrillo de color gris por fuera, salvo una ventana que es lo que realmente me queda de poner (que ya veré donde la coloco), para que no se acumule mucho calor dentro sin tener que dejar abierta la puerta y me estoy pensando si poner un pequeño fregadero dentro para poder limpiar plantas, tiestos... etc aprovechando que he metido un grifo para regar los semilleros, lo veo bastante practico.

    Pues aqui os pongo algunas fotos del invernadero, como ya he dicho me falta pintar los ladrillos, poner la ventana y a ver si pongo el pequeño fregadero dentro pero esta practicamente terminado, al menos ese es el aspecto que tendra definitivamente (ya pondre fotos con el ya terminado completamente) y ya lo he dejado preparado con las estanterias llenas de tiestos para llenarlos de tierra e ir preparando los semilleros para el huerto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  7. bixoflo

    bixoflo

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    castellbisbal(barcelona)
    te ha quedado muy bien el invernadero,te ha salido muy caro el metracrilato?yo estoy pensando cerrar un balcon que tengo,pero mirando precios por internet me sale carisimo,me sale mas a cuenta comprar un invernadero.
    Felicidades por el post,a ver si este año me animo y empiezo yo uno.
     
  8. Hola Bixoflo

    Pues las placas las he comprado en el Leroy Merlin, las mire hacia tiempo (como hace unos 2 meses) y tenian un precio de 27€ la placa.
    La verdad es que el precio de este material me parece un pelin caro para lo que realmente es, aunque si buscas ofertas por tiendas o en internet se podria encontrar algunas placas a buen precio.
    Las placas las tenian de varias medidas, la que he cogido yo era la mas pequeña y la mas fina, de 2m alto x 1m de ancho y 4mm de espesor y tiene como unos canales por dentro haciendo como de camara de aire y dentro como "tiras" que unen las dos caras, la exterior y la interior.
    Justo el dia que fui a comprarlas me encuentro con que estaban de oferta estos dias de Navidad, me imagino que hasta que acaben las existencias y me salieron a 19€ la placa.
    Teniendo en cuenta que Leroy Merlin suele ser un pelin caro, pero en esto no creo que varie mucho el precio con otras tiendas, yo las coji las placas a un mejor precio del que tenian por la rebaja que han hecho, pero vamos que calculo que el m2 esta en la orquilla de 13 a 18€/m2 mas o menos.

    Saludos
     
  9. FELIZ AÑO 2012 A TODOS!!!!!

    Dia 2 de Enero de 2012, ya estamos en pleno Invierno y ya queda menos para empezar a hacer los semilleros y que volvamos a tener el huerto a pleno funcionamiento. :11risotada: :11risotada: :11risotada: y no como esta ahora que esta todo vacio (que asquito de invierno ;) ). A mi me da hasta pena ver el huerto ahi tan vacio viendo como se pone en verano. :icon_rolleyes: pero es que con el frio que hace por aqui y las heladas no merece la pena plantar nada porque no crece nada ni a tiros.

    Pues me he hecho un plano del huerto de donde voy a sembrar (en teoria) todas las hortalizas en este año. Para asi hacerme una idea de lo que me entra para hacer los semilleros.

    [​IMG]

    He rotado todos los cultivos como es recomendable hacer los huertos y tambien la asociacion de hortalizas, en un principio habia puesto los pepinos con las berenjenas en un bancal pero mirando la asociacion de estas 2 hortalizas al parecer los pepinos y las berenjenas no las recomiendan plantar juntas ya que no se deben llevar muy bien por lo visto, asi que me toco mover las berenjenas que si que se llevan bien con las lechugas, de hecho las lechugas se puede plantar con cualquier cosa practicamente.

    Saludos.
     
  10. Hola a todos.
    Hoy es 4 de Enero de 2012, pues me he dado una vuelta por el huerto despues de unos dias sin echarle un vistazo y me he encontrado con que 1 de los ajos ya esta despuntando. Pense que tardarian mas en salir, los plante el dia 19 de Diciembre de 2011, esperaba que tardasen mas o menos 1 mes por lo menos en salir.
    Este es el ajo que esta empezando a salir, el primero:
    [​IMG]

    Despues he visto algunos dientes de ajo que se han salido y han asomado, me imagino que al salirles la raiz por debajo han empujado al diente para arriba, pero lo que he hecho ha sido hundirles un poco y les he vuelto a tapar ya que no habia salido todavia nada por arriba.

    Estos son las plantas de los fresones. Hoy he plantado 3 nuevas plantas que he comprado en el vivero ya que algunas plantas se estropearon y asi tapar los huecos que han dejado.
    Algunas tienen un buen color de hoja verde intenso, pero la mayoria de las plantas tienen las hojas amarillas con los nervios verdes, lo mismo que pasa cuando tienen carencia de hierro, creo que lo llaman Clorosis.
    [​IMG]

    He comprado en el vivero como una especie de polvo verde "quelatos de hierro" que es para carencias de hierro y otros nutrientes (magnesio, cobre...etc), esta semana lo echare por el bancal de los fresones en la dosis que indican en el bote para que no las falte de nada :11risotada: :11risotada: :11risotada: y aportaré un poco de sustrato nuevo.
    [​IMG]

    Esto se lo heche en verano a uno de los manzanos que le pasaba lo mismo, que tenia la hojas amarillas con los nervios verdes, le heche como 3-4 dosis y se le pusieron las hojas totalmente verdes, parece que corregi la clorosis con estos polvillos. ;)

    ¿QUE ES LA CLOROSIS?
    La clorosis no es otra cosa que la deficiencia de hierro que padecen algunas plantas o cultivos. Y es que la absorción y asimilación del agua y los nutrientes necesarios para la planta, a veces no se produce de forma óptima, y dentro de esas deficiencias, la de hierro es una de las más importantes y habituales.

    Así, se produce con frecuencia en suelos de naturaleza calcárea y da lugar a un amarilleamiento de las hojas más jóvenes. Cuando la clorosis afecta a los cultivos o a árboles frutales se denomina férrica y es muy fácil encontrarla en los cultivos españoles.

    Deficiencias nutricionales
    Cuando se desarrolla la raíz de la planta, ésta comienza a absorber nutrientes, pero cuando éstos son escasos se dan una serie de anomalías en el desarrollo de la planta, que dependen de la función que realiza el nutriente ausente, de la movilidad del nutriente, y de la etapa de crecimiento en que se encuentra la planta cuando se produce la deficiencia. Sin embargo, existe una serie de síntomas que pueden indicar que a la planta le ocurre este problema.

    El primero de ellos es la clorosis o amarilleamiento, que se produce por una falta en el desarrollo de la clorofila y puede presentarse de forma aislada o generalizada en toda la planta. Cuando se produce, las hojas cloróticas varían su color del verde al amarillo o casi blanco. También existe otro tipo de clorosis, denominada intervenal, en la cual las venas de la hoja se mantiene verdes, mientras que el tejido intermedio de vuelve amarillo.

    La clorosis férrica
    La clorosis férrica no sólo se produce por la falta de nutrientes, sino que también tiene que ver con factores relacionados con el suelo, como la solubilidad del hierro, y con características físicas de la planta, es decir, su capacidad de absorción y transporte del alimento.

    El control de la deficiencia
    De los elementos que las plantas y los cultivos requieren para su crecimiento y desarrollo, el hierro es el que debe presentarse en mayor cantidad. Además, éste trabaja en la producción de clorofila y por lo tanto es una parte esencial de la nutrición hidrocarbonada de la planta. Cuando se produce la clorosis, amarillean todas las hojas, interfiriendo en la fotosíntesis.

    El control de esta patología consiste, principalmente, en la selección de los vegetales dependiendo de las características del suelo en que se van a plantar, con el fin de que ambos sean compatibles. Asimismo, es posible emplear agua de lluvia en el riego de las más susceptibles de padecer clorosis, así como acidificar el suelo antes o después de plantar.

    ¿Que echar para corregir la clorosis?
    Si la carencia es de Hierro (clorosis férrica), lo más eficaz es aportar un fertilizante especial llamado 'quelatos de hierro'. Si la carencia es de otros (Manganeso, Cobre, etc.) y no de Hierro o de varios a la vez, pues habría que aportar los fertilizantes que los contengan, preferentemente en forma de quelatos. Los quelatos de hierro, o de otros nutrientes, se caracterizan por tener una estructura química que evita su insolubilización en el suelo, están como "protegidos". Pueden aplicarse al terreno directamente o disolverse en agua y regar.

    ------------------
    Y ya fuera del huerto pues voy a poner una foto de una planta que tengo en maceta que es una Dracena Indivisa y como esta tan bien pues pongo la foto para que la veais. Pues esta en el exterior todo el año, ahi esta aguantando el frio y las heladas sin que al parecer la afecte porque las puntas ni las tiene estropeadas ni nada. La planté a inicios de la primavera pasada y ahi ha aguantado el sol del pasado verano y ni se ha inmutado, parece ser que aguanta bien el sol directo y las heladas. Ni la tapo ni nada (de momento).
    [​IMG]

    Saludos
     
  11. Hola a todos.
    Hoy es 10 de Enero de 2012, pues me he montado un cuadro de lo que voy a plantar con las caracteristicas mas importantes de cada planta a sembrar: como es el metodo de siembra, temperaturas, riego, espacio que ocupan, epoca de siembra..... etc.

    Lo he puesto en 5 imagenes el cuadro porque todo entero no habia forma de leerlo, las letras salian muy pequeñas al solo tener que poner el tamaño maximo de 200kb, asi que he optado por dividir el cuadro en 5 partes y asi se vera mejor. Si pinchais sobre uno de los cuadros os aparecerá en grande y asi se vera bien.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si alguien ve algo del cuadro que este mal pues que me lo diga y lo cambio para asi tenerlo lo mas exacto posible a la realidad del cultivo.

    Saludos
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Gracias por los cuadros. En cuanto a la cebolla, también se puede plantar ahora en invierno. Yo, ya tengo plantada la cebolla babosa desde hace una semana.

    :5-okey:
     
  13. Pues ya cambie lo de las cebollas y he añadido los ajos.

    Saludos
     
  14. f_rnan2

    f_rnan2 Novato

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barceloneta, Puerto Rico
    Este post es muy interesante, yo diría que hasta adictivo. Me gusta mucho tu huerto y te deseo lo mejor para tu huerto y que sigas cosechando.

    Visiten mi blog:
    http://elbatatal.blogspot.com/
     
  15. airamora

    airamora Novata aprendiz de huerto

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Mexico Zona Sur
    ]:5-okey: :5-okey: :razz: Gracias por compartir tus experiencias seguire tus particupaciones en el foro parami eres una inspiración y mas ahora que quiero empezar de nuevo.:5-okey: :5-okey: :razz: :5-okey: :5-okey: :razz: