Bancales cerámicos o paredes de crestall

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por Nino, 18/7/07.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Hola lamony: Lo que llamamos cintas exudantes son un tipo de manguera textil que es porosa, aquí en Madrid es fácil de conseguirla, el precio es un poco cara 0,70 € mt. l. Pero es muy fácil de manejar. Te pongo un escáner.

    [​IMG]

    son ideales para el cultivo intensivo, pues riega a todo el largo de su recorrido, lo mas adecuado para la lechuga, cebolleta, zanahoria etc. Para cultivo normal mejor riego por goteo. Yo las compro en almacenes de saneamientos. Saludos.
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Gracias Angel.. muy atento de tu parte!.. busque en google pero no lograba encontrar info de lo que era....(aqui serian unos $2,80 por metro)....
    No se si aqui existe, imagino que sí, pero tendre que ver con que nombre.
    Mil gracias
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Nino en este método no se trabaja la tierra, solo es preciso poner encimacompost muy muy bien hecho, debe llevar todos los nutrientes necesarios.
    Tiene la dificultad de que se queda estrecho y no puedes caminar comodamente por los pasillos, ya que entre las aromaticas y las hortalizas cubren todo el paso.
    A mi me ocurrio lo que te digo, al preguntarle GC me respondío que posiblemente le habia puesto exceso de abono a la tierra y me recalcó que el compost debe estar perfectamente hecho, si no es asi mejor no intentarlo porque debe haber un equilibrio en este compost. creo que el lo primero que enseña es como debe hacerse un buen compost.
    Un abrazo
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Domi,muchas gracias por la información.

    Un abrazo
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Dominique.. no comprendí este punto...
    Estoy a punto de comenzar de cero en mi huerta pelada y me decidí por este sistema (por costo principalmente y porque como la tengo que armar yo, es mas sencillo esto, que armar los bancales).
    Como es eso de que si no se usa un buen compost mejor no intentarlo??:(
    Por lo que creo entender, a vos te creció mucho todo y te resultaba dificil el acceso, pero la cosecha fue excelente ¿no?. Digo.. ¿no se puede agrandar un poco el pasillo o algo asi? O este metodo funciona en metodo matemático puro?
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Me crecio mucho todo pero no habia seguido el metodo al pie de la letra, me crecio tanto todo que aquello era una selva de aromaticas de malas hierbas pero el resultado de las hortalizas no fue optimo.
    A los pimientos los invadio la menta y solo consegui cinco de dos matas y muy pequeños, los guisantes no brotaron, las judias de mata baja se morian antes de dar fruto, los tomates y las calabazas crecieron muy bien y las fresas (previa rectificacion con pinocha en el sustrato) tambien fructificaron bien.
    Yo trabajé la tierra y le puse en profundidad estiercol de caballo bien maduro y por encima el compost. Despues de hablar con GC deduzco que lo que yo puse fue un hibrido de su método y que solo se identifica como tal porque lleva plantas aromáticas entre las baldosas, tiene la misma anchura en los pasillos y la lonfitud del bancal.
    En el metodo GC es muy importante la composicion del compost, el equilibrio de todas las materias que lo componen, segun Gaspar C. con un buen compost no son necesarias las fumigaciones porque crecen lo justo y las aromaticas se encargan del resto asi como asociar cultivos.
    Para mi hacer el compost perfecto es complicado asi que para el próximo año voy a optar por los bancales ceramicos.
    Un abrazo
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    dominique, creo que GC habla de compost con otra idea. Me explico:
    El compost es el resultado de la descomposición aeróbica de materia vegetal y desechos de las cocinas.
    El estiércol es la materia orgánica procedente de los excrementos de los animales.
    Y creo que lo más rico en nutrientes y lo que mejor activa a los microorganismos de la tierra es el estiércol o la mezcla de estiércol y compost, pero no compost solo, pues no es tan rico en nutrientes.

    Por algo él habla de la "fem de Mallorca" que no es otra cosa que estiércol animal compostado junto a otros desechos. Digo compostado, es decir, maduro, no estiércol fresco (aunque algunos cultivos se pueden abonar así también). Así que si es por el tema del abonado, con un buen estercolado lo estarás haciendo bien (no te cambies a los bancales cerámicos, quedaté con los que seguimos la técnica de las parades:desconsolado: )

    El truco para controlar las aromáticas está en recortarlas tras cada temporada para que mantengan un tamaño reducido y no plantar aromáticas de gran porte. Yo por ejemplo, tengo tomillos, ajedreas, santolinas, romeros rastreros, mentas, albahacas, melisas, tagetes...
    Las salvias y lavandas crecen algo más de lo debido para este tipo de bancales.

    Saludos
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Bien, de a poco me esta quedando un poco mas claro.
    Ahora la ayuda:
    Mi huerta tiene tierra pelada, y por supuesto por estar así, se fue compactando un poco. Hasta ahora, solo los pequeños sitios sembrados fueron los que removí la tierra, pero el resto esta en "bruto".
    Quiero empezar a diseñar algo como esto de las parades, por el motivo que no tengo que estar moviendo la tierra cada vez y puedo diseñar los canteros y caminos y no tocar mas.
    Mañana me voy para la huerta a empezar a trabajar, y la idea era comenzar a carpir la tierra de a poco, dejarla suelta y mezclarle compost para airearla y hacerla mas liviana.
    Si hago el diseño de parades, ¿es necesario tanto trabajo? O solo sobre la tierra (dura) se tira el compost y se comienza a trabajar??
    Mil gracias
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Gracias Dominique, ya lo imprimí...!
    Igual soy burra, y me queda la misma duda...
    O mejor dicho, no tengo muchas ganas de ponerme "cintura cortada" a remover la tierra!!!:smile: :smile:
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    En el libro de Mariano Bueno hace un detalle de como se realiza un bancal por el método Gaspar Caballero y dice que hay que cavar a una profundidad de unos 25 ctm y despues ponerle el compost encima, pero creo recordar que Gaspar no estaba de acuerdo en eso. A ver si Erithacus sabe algo mas, el estuvo charlando conmigo y con GC igual se acuerda de este tema y el tiene la huerta con este método. Le voy a llamar por telefono y se lo pregunto para que puedas empezar.
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    TE VOY A dedicar mi huerta especialmente!!!...:adorando: :adorando:
    ¿y si en la punta de cada bancal hago una estatuita de san Dominique???:smile:
     
  13. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Hooola que tal!

    Aunque tarde (veo que todo el mundo ha dicho la suya), os expono mi mini-experiencia con las parades en crestall.

    El terreno lo preparamos en febrero, con un motocultor. Era, como decirlo, una zona plana, donde crecían a sus anchas grama y otras plantitas silvestres, a modo de pradillo. Por ahí había campado un burro a sus anchas durante unos años, que mantenía a ralla plantas más grandes. El riego es por goteo (goterones casa 35 cm de 4 l/h, aunque en realidad salen unos 2,5 o 3 l/h).

    El primer fallo de novato fue pensar que con ese volteo, las hierbas se morirían al quedar enterradas... La mayoría sí, pero la grama.... fue como la imágen de Mikey Mouse desmenuzando la escoba con una hacha en la película "Fantasía": de cada cachito crecía una escoba nueva que carreteaba más agua (osea, que llevo una lucha de mil demonios con la grama, y con el agravante, de que al venir de bastante abajo, cuando la intentas arrancar, aunque sale un buen cacho porque la tierra está mullida, siempre le queda un culillo por donde vuelve a brotar!). :cachondeo:

    Por el resto no me puedo quejar, teniendo en cuenta que sólo voy al huerto los fines de semana, los desastres han sido controlables (plagas de caracoles, ataque de pájaros, ataque de conejos y ratas, y un poquillo de podredumbre apical en algunas tomateras y algún pimiento), al menos nada que me desanime tanto como la grama.

    Prové la técnica del acolchado en una zona de un bancal, para comprovar que se convertía en un iman de caracoles, y que finalmente la grama salía a través del acolchado, con lo que arrancarla era un pitote!

    Otra cosa ha sido el tema de malas hierbas (o adventícias para ser políticamente correcto) en los laterales de los bancales. Han crecido a sus anchas, lo que ha sido un poco engorroso, pues debía dedicar bastante tiempo a arrancarlas, y el fin de semana sólo tiene dos días!!

    En fin, que no me puedo quejar por ser el primer año, pero ahí van mis conclusiones, para resumir el rollete:

    En mi caso creo que los dos puntos que marcan mi huerto són, por un lado, que tengo un montón de grama, y segundo, que sólo voy los fines de semana, con lo que las hierbas adventícias me ganan por 5 a 2 (días de actividad).
    Así, creo que a medida que vaya me toque rotar cada bancal, los voy a pasar a cerámicos.
    En ese proceso, para no usar herbicidas (que debí haber hecho antes de roturar por primera vez en febrero, aunque sólo fuera una vez en la vida del huerto), lo que haré será, excavar hasta el fondo del bancal, y cribar la tierra, a ver si así reducimos los rizomas de la grama. Será un buen curro, pero espero que me reduzca considerablemente la infestación.
    Otra opción seria poner en el fondo del bancal un plástico negro, para dejar la grama "abajo" y lo cultivado "arriba", pero no veo claro lo que pasará con las raíces de lo cultivado "arriba". Alguna sugerencia? :16duda:

    Por otro lado, estoy considerando la posibilidad de "pavimentar", con losetas, el espacio entre bancales, para reducir tambien el volumen de adventícias, y poder pasar el cortacésped o la desbrozadora para controlar lo que crece entre las juntas...

    En fin menudo rollete que he largado... hasta el gatito que encontré ayer pululando por la masía se ha dormido junto al teclado! ;) :9998durmiendo:

    Salut!
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Cesc Aldabó:

    No sé si lo único que se me ocurre puede ayudarte en algo:

    -Yo empezaría sólo con cuatro o cinco bancales hasta que veas que lo tienes todo controlado. Teniendo sólo los fines de semana deberías buscarte un elefante pequeño para comértelo.

    -No pongas el plástico en el fondo y creo que no te hace falta cribar la tierra a no ser que tengas muchas piedras. Emplea ese esfuerzo en profundizar 60 cm mínimo y como la grama no llega tan honda cuando te brote la sacaras fácilmente tirando de ella. Aquí a la grama se la llama "hierba del lago" y yo vivo cerca de ese lago con lo que tengo siembras constantes con el viento, sin embargo la saco de los bancales más fácilmente que otras hierbas como la correhuela. Mi experiencia en el césped, donde también tengo grama, es que el abono nitrogenado la pone en inferioridad de condiciones ante el resto de cespitosas.

    - En los pasillos tengo césped sembrado y sale fortísimo como consecuencia de las percolaciones del abonado de los bancales, pero en tu caso con riego por goteo y un clima más seco posiblemente sea una buena idea lo de las losetas y la desbrozadora.

    Saludos
     
  15. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Me parece que están ganando de momento los bancales cerámicos a las paredes de Crestal y parece ser que el problema gordo de las paredes es saber abonar y/o compostar y el quitar las malashierbas.Pero claro los bancales son muy caros,como mi caso que necesitaría más de 500 rasillones de 1 m.
    Un consejo,yo tengo mentas y otras aromáticas plantadas en diferentes lugares y desacosejo el empleo de mentas,pues una vez establecidas con agua,no hay nadie que sea capaz de quitarlas de ese lugar. Como dice Wilito es mejor poner tomillo,romero,albahacas,flores,oregano o mejorana,que se las puede controlar mejor.

    Saludos y gracias a tod@s por vuestros comentarios.