Filtro para un estanque grande: ¿dónde colocar?

Tema en 'Filtro del estanque' comenzado por darthcharmander, 21/6/07.

  1. Holaaaaaa, aqui estoy de nuevo preguntando y preguntando.

    Estoy empezando a contruir el estanque "grande", 2x3de área x1de profundo, creo que al final pasaré delbottom drain, simplemente porque no me veo lo sufiientemente mañosa comopara instalarlo correctamente, asi que pondre bomba normal y filtro externo. Con la tierraque saquemos de hacer el agujero haremos una montañita desde la cual hacer una cascada y ahí me viene laprimera duda. El filtro he de ponerlo arriba dle todo o se puede poner en la base de la montaña y subir el agua con una goma? Y otra más, mis tiempos de escolar queda ya lejos, y no recuerdo como hallar la capacidad del estanque :icon_redface: teniendo en cuenta que no todo elestanque cubre 1m, sino que es en cuesta, como saco de cuantos litro necesito la bomba y el filtro?

    Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas:happy:
     
  2. caselo

    caselo

    Mensajes:
    311
    Re: donde poner el filtro, duda

    Hola, son muchas preguntas a la vez, la primera el volumen 1metro cubico son 1000 litros, si son 2x3x1 de profundidad, son unos 6000 litros, que nunca son reales, pues todo lo que este dentro del estanque desplazara volumen de agua.
    La bomba tiene que estar metida dentro del agua y tendrá que levantar el agua a una altura de unos 3 metros y un caudal de unos 3000 l/h. Dicha bomba tiene que llevar un prefiltro para que no entre porquería al rotor, este filtro, que suele ser una esponja hay que limpiarlo a menudo por que la bomba pierde caudal.
    Con este sistema sale de la bomba una manguera la cual se disimula como se puede y se lleva a la entrada del deposito filtro, el cual tendría que estar en lo alto de la rampa para que el agua baje por la cascada al estanque.
    El otro sistema es el bidón filtro que lleva incorporada la bomba y es el bidón el que va metido dentro del estanque, el cual hay que sacarlo para limpiarlo de vez en cuando, de la cabeza de la bomba de dicho bidón, sale una manguera la cual disimularemos, asta llegara a lo alto de la cascada y el agua fluirá al estanque.
    Son los 2 sistemas, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, es una cuestión personal.
    Espero haber disipado algunas de las dudas o al menos no haber creado nuevas.
    Un saludo.
     
  3. Re: donde poner el filtro, duda

    jajaja, hum, creo que no has creado nuevas dudas :5-okey:

    a ver, entonces, para ese estanque me vale una bomba de 3000 l/h y un filtro igual, no? bueno, tendria que ser de 4500, creo que de 3000 no hay (no he visto por lo menos, pasan de 2200 que es el que tengo en el estque pequeño a 4500).

    El sistema "todo metido dentro del agua" la verdad es que no me convence, creo que es mas engorroso de limpiar y sobre todo, si casca, casca el sistema entero, por modulos siempre podria poner el del pequeño (que se quedará para plantas) como sistema de urgencia hasta que pudiera ir por uno nuevo o repararlo o lo que fuera

    "tendrá que levantar el agua a una altura de unos 3 metros "
    entonces, el filtro lo tengo que poner elevado? no a ras del suelo? el que tengo ahora esta a ras del suelo, peor claro, mas que estanque es un charco y con la altura del propio filtro ya hace una caida suficiente para que chapotee el agua

    Es bueno que la bomba tenga prefiltro? la que tnego ahora no tiene, bueno, tiene una rejilla de plastico y ya, y la verdad es que no se ha atascado en los 2 o 3 meses que tiene

    Ah! gracias por tu interés y explicaciones:5-okey: :happy:
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: donde poner el filtro, duda

    Por lo general, las bombas traen impresa la altura a la que son capaces de elevar el agua, junto con los watios de comsumo y litros/hora.

    No es necesario que la pongas en el fondo, al menos si tiene alguna toma (entrada de agua) con alguna rejilla. Se retira la rejilla y se le coloca una goma (tubo) que llegue hasta el fondo y en el extremo del tubo se pone la rejilla de la bomba, ademas, se pueden practicar algunos agujeritos en el tubo que vá hacia el fondo, para hacer tomas intermedias a media altura del estanque y que no esté succionando solo del fondo, esto también evita que esa entrada en el fondo del estanque, se sature o tapone por alguna hoja y deje la bomba de funcionar.

    Si la pones fuera del agua, no la podrás hacer fucionar bien, yá que tendria que hacer fuerza para succionar el agua que está en un nivel inferior y luego enviarla a otro superior. Todo esto restaria mucha fuerza y moveria menos caudal del que deberia.
    Lo ideal es que se encuentre por debajo o a ras del nievel de agua.

    Y luego hay otro problema añadido si la pones por encima del nivel del agua, que para que funcione, se le ha de sacar el aire del interior (purgado), si la bomba no tiene la suficiente fuerza, te vá a costar mucho poderla hacer funcionar.
     
  5. Re: donde poner el filtro, duda

    A ver, está dispuesto así:
    en el fonde del estanque (1m) esta la bomba, que va metida en una caja de rejilla de plastico para evitar que se metan porquerias de un tamanio que pudiera atascarlo. Es de 2200 l/h.
    al borde del estanque, sobre unos ladrillos esta el filtro, es tambien de 2200 l

    la pregunta, hay algún problema en que ponga el filtro más alto aún?