Libros que nos gustan: opiniones y recomendaciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Elionor, 14/6/06.

  1. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: De libros, segunda parte

    Elionor, con la necesidad que tendría yo de un buen sacri.... digo lectura que tengo el cielo muy perdido, pero tengo mucho trabajo ahora. ¡Qué deprisa leen! A mí no me da tiempo de tanta cosa, a su lado me entra complejo o de vaga o de lenta, aún no he decidido; como al artista adolescente de Joyce: "me canso mucho pensando estas cosas. Me hacen experimentar la sensación de que me crece la cabeza". :11risotada:
    De todas forma los sigo y cuando pueda, me apunto a la sugerencia del mes. ¿Puedo hacerlo así?

    Por ahora sigo lentito "La catedral del mar" y, como el viaje por el Scriptorium no fue suficiente para amigarme con Auster, tengo anotado "Brooklyn follies" y "Kafka y la muñeca viajera" para cuando me de un arrebato consumista .

    Me gustaría ser como ustedes o como yo misma en otras épocas, y devorar hojas en vacaciones. Sin embargo ahora lo que busco es andar de un sitio para otro, y me cuesta estarme quieta. Tendré que plantearme, cuando vuelva a tener de éso, unos días en un único lugar leyendo en una semisombra... me gusta la idea. Al final entrar en este tema, me reportará algo más que curiosidad, opiniones y títulos.

    Saludos a todos.
     
  2. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: De libros, segunda parte

    Gracias por resolverme las dudas. Ya compré ayer el libro negro-psicológico que fue más fácil de encontrar de lo que yo pensaba. Así me introduzco en la literatura israelí... luego ya pasaré a Amos Oz, aunque tengo pendiente la literatura turca porque quería leerme algo de Pamuk. Ayyy, no me da tiempo a todo.
    Como Viento del este, viento del oeste es cortito, comentamos cuando queráis... ¿qué tal partir del día 22? El libro negro-psicológico lo podríamos dejar para el día 30 o 31... Lo que vosotros digáis. :happy:
     
  3. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: De libros, segunda parte

    Yo tengo la esperanza que el sacri-lectura de Ulises compartido sea más llevadero, igual hasta le cogemos gustillo. A mí se me atragantó El jinete polaco de Muñoz Molina, una compañera se puso a leerlo y yo lo empezé de nuevo, comentábamos, elegíamos personaje favorito, pues hasta el día de hoy puede que sea uno de los libros que más me ha gustado.

    Si no es así........pues que siga durmiendo el sueño de los dulces en la estanteria. : ;)

    :beso: Mercedes.
     
  4. sweetjane

    sweetjane up in a weeping fig

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    Castellón
    Re: De libros, segunda parte

    Dada mi absoluta ausencia de formalidad he faltado a, por lo menos, dos citas del Club del libro. Prometo enmendar mi actitud y me ofrezco para el altar del sacrificio de James Joyce. :11risotada:
    Saldaré mis deudas durante las vacaciones, lo prometo.
     
  5. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: De libros, segunda parte

    Menudo akelarre irlandés vamos a montar con Joyce y sweetjane de sacerdotisa suprema, igual se nos aparece y todo.
    A ver si me pongo a las lecturas, que ando un poco distraído informándome sobre el cultivo de los cactus.
     
  6. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: De libros, segunda parte

    Yo ya terminé los vientos, y el psicoanálisis.

    Ahora estoy con La mandrágora de Hanns Heinz Ewers y mañana me paso por la bilblio a por el Tokio blues, Kafka y la muñeca viajera y alguno que pille de Bayta Gur, que me ha molado :happy:
     
  7. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Re: De libros, segunda parte

    Adormidera, que tal te va con La catedral del mar? te gusta?

    Yo estoy terminando Cosecha de lágrimas, és muy antiguo pero está bastante entretenido por el titulo tiene pinta de culebrón, pero en realidad no tiene nada que ver con eso, tiene amores con pasión, revueltas, manifestaciones, alegrias, disgustos, etc.... en resumen, un poquito de todo para no aburrir al personal. ¿Alguien se lo ha leído?
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: De libros, segunda parte

    Qué bien, Sweetjane, otra voluntaria para la gran gesta. ¿Y cuándo lo empezamos? Con el nuevo curso en septiembre, que no hará tanto calor y tendremos la neurona descansada?

    Yo ahora me estoy acabando Un invierno en Mallorca, lo había hojeado hace unos años, y ahora que lo estoy leyendo atentamente, me llevo la misma impresión que entonces... pero cómo se puede ser tan arrogante, por favor! Uno llega desde un pais "civilizado" a una tierra "tercermundista" y describe a sus habitantes como incultos, mezquinos y zafios, a sus casas como incómodas, sucias y pobres, y a su comida como pura kk. Eso sí, el paisaje maravilloso, lástima de sus habitantes. No, si no hay nada como estar en posesión de la verdad...

    Traduzco del catalán:

    Veis aparecer en la mesa veinte bandejas que parecen ser toda clase de platos cristianos: no os fieis, que son drogas infernales cocinadas por el mismo diablo en persona.

    Que lo sepáis :11risotada:

    Lo más curioso es que el narrador niega una y otra vez que el músico que viaja con él tenga tisis, sólo admite un resfriado fuerte; pobre Chopin!

    Es un libro cortito y muy recomendable, guasas aparte.
     
  9. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: De libros, segunda parte

    Lo de Joyce me lo estoy pensando, de momento vaganando el no :11risotada:

    Esta tarde he atracado la biblioteca y he salido con: Kafka y la muñeca viajera (la bibliotecaría me miraba raro, por qué es una novela juvenil, más bien, muy juvenil, tirando a infantil, vaya :11risotada: ), Un asesinato musical de la Gur, Un asesinato literario de la misma, y Piedra por piedra de la misma misma :11risotada:

    La culpa es vuestra :meparto:
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: De libros, segunda parte

    Yo el asesinato del sábado, me lo voy a saltar. Con el debido permiso de los cubseros, es que ando sumergido y embelesado en la Córdoba califal del siglo X, y para no cambiar de siglo ya tengo en la lista de espera "El olor de las especias" de Alfonso Mateo Sagasta.
    [​IMG]
     
  11. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: De libros, segunda parte

    Yo ando aquí con los Vientos, ya queda poco; cuando lo leí antes no me gustó mucho, ahora tampoco me está gustando. Tengo ganas de empezar con el asesinato psicoanalítico.
     
  12. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Re: De libros, segunda parte

    He vuelto, que lo sepais :icon_cool:

    Que abandonaditos tengo mis libros, pero tranquilos que yo me recupero con rapidez, en cuanto pase esta semanita volvere y leere obedientemente y escribire mi opinión con pasión renovada.


    Tengo que leerme un montón de páginas atrasadas de este post, si es que os dan las vacaciones y no haceis más que leer :sirena:

    Un saludo
    Julia
     
  13. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: De libros, segunda parte

    Un poco etnocéntrica la señora ¿no? Bah, peor para ella; para mí que también se benefició a Liszt (que era medio cura)... era un poco ligerilla de cascos.

    Bueno, como nadie se inicia en el comentario de Viento del este, viento del oeste, voy a empezar yo:

    He leído esta libro por segunda vez; la primera fue hace unos 10 años y he de decir que me sigue pareciendo un libro entretenido, ilustrativo sobre algunas costumbres chinas (algunas absolutamente deplorables) pero bastante etnocéntrico. La autora que vivió muchos años en China conoce las costumbres chinas, pero yo creo que mira a la sociedad china con cierta suficiencia occidental anglosajona y, sobre todo, me parece un poco curioso el tratamiento que da a la mujer occidental; la presenta como una persona totalmente libre, espontanea, vamos yo diría que como una mujer del siglo XXI, pero no como una mujer americana de los años 20-30-40; cierto es que al lado de las mujeres chinas la situación de la mujer en Occidente era mucho más avanzada pero tampoco era para tirar cohetes.
    Me ha gustado especialmente:
    - el relato vida de familia en China y esa situación omnipotente del padre, que es muy parecido al paterfamilias romano. Todo ese mundo oriental de concubinas, esclavos, hijos, hijas...
    - la preocupación de las madres por tener hijos e hijos de hijos, que se presenta como una rareza pero yo creo que, al menos, en España esa era también la preocupación principal de las mujeres hasta la década de los 70. Yo lo veo con mi abuela que no es que quiera más, pero sí que tiene una mayor atención y preocupación hacia sus hijos que hacia sus hijas y hacia sus nietos que hacia sus nietas.
    - la contraposición marido moderno pero respetuoso con ciertas tradiciones y hermano moderno rebelde.

    No me ha gustado:
    - el tono etnocéntrico, como ya he dicho.
    - el estilo epistolar un tanto soso ¿no se echan de menos las contestaciones de la hermana?
    - la narración en primera persona que no acaba de gustarme mucho.

    En conclusión, el libro está bien pero no me gusta mucho :icon_rolleyes:.

    Ya he empezado el libro psicoanalítico, pero de momento sólo ha aparecido objeto del hecho típico :11risotada:.
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: De libros, segunda parte

    Hola :razz:

    Sobre Viento del este, viento del oeste,... en vez de soltar un rollo, replico a Tentáculo :beso: , que es más diver :13mellado: :

    Algunas citas, hay docenes similares: 'Yo no había oído nunca hablar de países con un lejano pasado. Únicamente nosotros, pueblo civilizado, habíamos tenido una antigüedad.'
    'Siempre he creído que los extranjeros venían aquí para adquirir un poco de civilización.'
    '...nuestra urbanidad y el tipo físico, son cosas que datan de tiempos antiquísimos.'
    ''¡Qué mano, hermana!. Grande y huesuda, cubierta de pelos encarnados rígidos, y puntos negros. Noté que se me ponía la piel de gallina. ¡Nunca me atrevería a tocar aquella mano!. Así que escondí las mías en las mangas y me incliné.'

    Es una constante que cualquiera que se aproxime a la cultura oriental encuentra: son tan etnocéntricos como nosotros, los occidentales :mrgreen: .

    El mundo occidental: el marido, la esposa e hijos 'legítimos' más las queridas e hijos 'ilegítimos'. En caso de ser un señor soltero, tenía 'mantenidas'. Hasta no hace tanto (después de la Constitución del 7:icon_cool:, en España no tenían el mismo status los hijos matrimoniales y los no-matrimoniales. En cuanto a la esclavitud, en Europa lleva siglos abolida sobre el papel, pero no hace tanto que existía en países de América,...donde la llevaron los europeos, por cierto :icon_rolleyes: .

    Mmmm, no estoy de acuerdo del todo: más bien creo que para la prota, que es la que nos lo cuenta, esas mujeres son seres extraños, muy libres y estrafalarias en comparación con ella. En realidad, a esas mujeres occidentales sólo las conocemos a través de sus ojos :icon_rolleyes: , no sabemos si están contentas con su vida, su condición, etc., pero a nuestra hermana le parecen el colmo de la modernidad.

    Esto sí choca con mi mentalidad de mujer moderna :11risotada: , me explico. Es el marido quien 'moderniza' a su esposa, en un acto de gran condescendencia: la libera de los vendajes de sus pies, la lleva a vivir a una casa, independiente de su familia,...y, lo mejor, le permite criar a su hijo, sin tener que entregarlo a los padres de él. Ella es reacia a todo cambio, incluso hay algunos momentos en que se nos presenta algo patética, sobre todo en los inicios de la novela, cuando el marido todavía tiene por delante la labor de 'iluminarla'.
    Aquí es donde se ve con claridad la época en la que está escrita la novela, todavía con la llamada revolución femenina a medio cocer :11risotada: .
    En el caso del hermano, sucede algo parecido: de nuevo es el hombre el que actúa, es el valiente que se enfrenta al sistema establecido.
    Esta visión no tiene nada que ver con otra más rompedora, donde son las mujeres las artífices de su propio destino. La autora era muy políticamente correcta, quizás demasiado, para la época ;) .

    :13mellado:
     
  15. ------.-

    ------.-

    Mensajes:
    893
    Re: De libros, segunda parte

    Yo voy a poner lo que me ha dejado en claro el libro, mejor dicho, lo que he aprendido.

    1º Que no somos los mas civilizados ni los mejores, que otros piensan lo mismo de ellos.

    2º Que hay que respetar las costumbres de los demás, que es lo que les han enseñado desde pequeñ@s y tratar de cambiárselo es muy difícil, para ellos casi, casi una aberración; si hay que hacerlo poco a poco y tratar de entenderlos.

    3º Que aún en tiempos antiguos había hombres que entendían a las mujeres,¡ eso me ha alegrado!

    Respecto a ella, la pena de que creía que al hombre se le conquistaba por la belleza y el estómago ( trataba de hacer platos exquisitos para conquistarlo
    ).Menos mal que con el tiempo se dió cuenta que lo mejor era compartir el diálogo.

    De su madre y de las ancianas el error de que debes de obedecer, te hagan lo que te hagan, es tu obligación ( esto me recuerda a muchas madres antiguas que si te pegaba el marido, ellas encima te decían que era lo normal)

    El libro si me ha gustado, me lo he leído casi de un tirón.