Distancias entre plataneras

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por david78, 2/10/11.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    otra pregunta es,...hasta ahora he estado cortando los hijos a ras como me dijiste ,...pero estas mismas plataneras ya sacan 2 y si me apuras hasta tercer hijo que tambien corto a ras...¿no crees que igual estos chupan mucha savia o nutrientes de la madre y no dan?
    Más preguntas...un señor mayor me comentó que habia que regarlas aproximadamente 25lit por planta...durante 3 o 4 dias a la semana ¿no es demasiado?.A veces llego al dia siguiente y la tierra está todavia húmeda.ten en cuenta el sereno y frio de estas noches,tambien tiene picon y sustrato vegetal)
    Le he puesto más barro encima(una capa más y por encima rofe),la he abonado con npk granulado(20-20-10) (cantidad +o- un puño ¿o más?)y polvos de potasio soluble.
    No sé si me paso con las cantidades de abono y el color amarillo de ciertas hojas pueda ser como dices cosa del sol fuerte por el dia,o por el contrario sea algun desequilibrio o deficit(x ejemplo magnesio).
    He leido que un exceso de potasio y quizas la presencia de sodio en el agua desalada repercuta en la asimilación de magnesio.(bueno esto son solo conjeturas mías, intento informarme para llevarlo a buen puerto).
    Con respecto al tiempo o edad de la planta más vieja que tengo yo calculo que alrededor de un año,.. DESDE que le quite a la madre.
    Los bulbos de los hijos no dejan de crecer a lo ancho,y la planta(madre) esta paralizada.
     
  2. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    me olvidaba,... con respecto a las temperaturas...por los mañanas un sol bastante bueno ronda 25º max y por la noche arrequinta el frio 14º hubo el viernes entorno a las 18:30 de la tarde.
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    el otro dia vi una platanera enana canaria en el vivero a 15€ me vendieron una platanera que tendra un metro y medio de alto y cuatro hijuelos, uno de ellos de unos 50cm.
    quisiera haceros 2 preguntas:

    1º cual es el mejor momento de pasarla a tierra? abril y mayo cuando haya calor semi veraniega?

    2ºque epoca del año es mejor para hacer deshijado o division de mata con el fin de optener unos hijuelos para replantar?dentro de esto, preguntaria tambien, cual es el tamaño minimo o el idoneo que debe de tener un hijuelo para separarlo de su madre?
     
  4. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    ni idea de lo que preguntas pero e plantado en estos dias unas plataneras de esa variedad y tambien el deshijado de otros que tenia plantado desde el verano volbiendolo a plantar en otra zona donde le da mas el calor,el hijo mas grande tiene medio metro,otro de unos 20cm y otro mas pequeño,,si quieres te cuento la evolucion en las proximas semanas de la plantas ,a ver como me va
     
  5. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    david,

    el que salgan una y otra vez hijuelos es una buena senhal. significa que la planta/rimoza tiene mucho vigor. eso no repercute en el desarrollo de la planta principal. es un proceso totalmente normal.

    como puediste leer en el articulo que mandaste, la cantidad de riego depende de muchos factores. yo no me fiaria mucho de la opinion/experiencia subjetiva de una persona. 25 litros semanales en invierno en tu emplazamiento fresco es mucho. si la tierra esta humeda, no riegues. es mas, regar demasiado es contraproducente ya que lavas la tierra.

    la temperatura ambiental se mide siempre a la sombra! 14 grados por la tarde es bastante fresco para una platanera. es la temperatura aproximada, en la que una cavandish deja de mover savia, osea ni crecimiento, ni fructificacion. si por la tarde tienes esa temperatura, por la noche supongo que podra bajar a 10 grados.

    con tanto frio, y parando la actividad, la planta apenas necesitara agua y abono. de hecho el suelo humedo y frio es el escenario perfecto para la putrefaccion de raices. por lo tanto, hasta que no vuelva el calor, yo no tocaria mucho las plataneras, regarlas poco, y tampoco te esperes que fructifiquen.

    como ya se ha comentado, la cavendish tarda unos 12 meses en fructificar bajo buenas condiciones, en tu clima mas fresco posiblemente tarde el doble.

    las quemaduras o manchas, intuyo que sean por el frio. de hecho el que vuelvan a salir bulbos o hijuelos no es anormal ni problematico....
     
  6. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    hacker,

    yo diria que en terminos generales la mejor epoca para pasarla a terreno es en primavera, cuando no hace tanto calor, y cuando el termometro ya no baja de unos 14 grados (de noche). con una temperatura adecuada la actvidad de la planta es mayor y por consiguiente la adaptacion mas rapida.

    no hay epoca idonea para la propagacion. todo depende de la temperatura. si dentro de tu casa (o en vivero) tienes una temperatura constante que ronde los 20 grados, perfectamente puedes hacerlo en invierno. tampoco hay tamanho minimo. de hecho la platanera se puede propagar contando el rizoma en pedazos, sin que haya ningun brote. pero para empezar, yo recomendaria que el hijuelo tenga al menos una raiz (saliendo del rizoma)...
     
  7. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    por cierto hacker, si estas interesado en plataneras, yo te recomendaria una mas resistente al frio, como por ejemplo la orinoco. hay otras ornamentales que aguantan heladas y que quedan muy bonitas en jardines. en alemania hay un monton de coleccionistas y alguno que otro las vende en tiendas online. yo te recomendaria pillar una de esas... porque las del grupo cavendish son muy sensibles al frio.
     
  8. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    suerte hacker
     
  9. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    bueno queria colgar algunas fotos de como avanza la platanera que está empezando a canvarse un poco,lo más probable por la acción del viento,no porque tenga esperanza de que vaya a florecer.(foto 4)
    He tomado más datos acerca del diamentro del tronco(foto 1) en su base de 73cm y 53 en la parte más alta, la altura del tronco desde el suelo hasta que comienza los tallos de las hojas de arriba es de 1,40m siendo su altura total hasta la punta mas alta de unos 2,50m.Tiene al menos 2 hijos que corto a ras de suelo(foto 1), y procuro regarla bastante(3 veces en semana),la tierra se mantiene siempre mojada.
    Un dato el color blanco de los tallos de las hojas ¿es normal?(foto 3)...es como polvillo no parece cochinilla se elimina con pasar el dedo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    hola david,

    ese polvillo es normal. se que que le azota bastante el viento, pero creo que eso tampoco es determinante. yo la platanera la veo muy pelada para mi gusto, recuerta que la planta obtiene la energia a traves de la fotosistesis, lo cual ocurre en las hojas. por eso yo no soy partidario de cortarlas mucho..

    a ver si hay suerte y con la entrada del calor entra por fin en produccion. tamanho sin duda tiene...
     
  11. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    davis me vas a partir el cuello con esas fotos horizontales,si se ve que le da bastante el viento,eso no creo que sea bueno la verdad,a las plataneras hay que protejerlas por que son delicadas,darle mucho tiempo ,ponerlas en sitios diferentes a ver si se dan mejor,paciensia que seguro que acabara floreciendo

    sobre los hijados que quite de la planta madre pegaron bien y ahora se ven mas sanas que la madre,vamos que no hubo problema,hare lo mismo con la platanera roja que ya le esta saliendo algunos hijos,un saludo
     
  12. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    gracias por responder una vez más...cumbrero cuelga fotos de la platanera roja...cuando puedas...
    Otra cosa por el tamaño de mi platanera ¿que variedad puede ser enana o gran enana?
     
  13. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    ah! me olvidaba junior las hojas que he cortado...es porque ya estaban marchitas, amarillas y secas....no corto hojas verdes ¡para nada!...siempre muestro fotos por si hay algún detalle que esté fallando ....Mi ilusion está aqui pero no albergo esperanzas,...
     
  14. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    hola ha todos, sabeis de alguien que me quiera vender algunas para sevilla
     
  15. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria