Polygala myrtifolia seca

Tema en 'Polygala myrtifolia' comenzado por Muski, 16/6/06.

  1. Muski

    Muski La Loca Flora

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola gente!! saludo al nuevo foro!!

    En el trabajo tenemos fuera una jardinera bastante grande con varias plantas intercaladas... y entre ellas tenemos 4 Polygalas de las cuales 3 se han secado completamente, o sea están las hojas blancas, y eso en un fin de semana!! las demás plantas están perfectamente y la Polygala que queda está muy bien, como si nada... las riego a todas igual, ahora menos agua (2 veces a la semana). Les da el sol toda la tarde y algo de viuento de vez en cuando (estamos muy cerca del mar). ¿Alguien me puede explicar que ha podido pasar? si es exceso de riego, por que hay una que está perfecta? un saludo a todos!!
     
  2. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Hola Muski.
    Que lástima! Eso parece muy raro, es una planta durísima. Mira a ver si le han echado algo a la jardinera, queriendo o sin querer. Huele la tierra, a lo mejor te haces una idea.
    Yo tengo dos arbustos de polygala myrtifolia, y son lo mejor de lo mejor en el jardín. Tienen flores todo el año, y nunca les he regado, solo se mojan cuando llueve, o sea que por sequía no creo que haya sido el problema.
    Te deseo suerte con la que aún vive.
     
  3. Muski

    Muski La Loca Flora

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, España
    No la riegas!! :sorprendido: podría ser entonces por exceso de riego, no?
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola

    Yo no es que tenga mucha experiencia con polygalas: sólo tengo una desde hace algo más de un año, pero, Muski, si dices que la riegas dos veces a la semana a mí no me parece mucho (aunque dependerá de cuánta agua le echas cada vez).
    Más raro aún porque dices que hay una que sigue perfecta y que las riegas todas igual.

    ¿No será, como dice también Maria Luisa, que han sufrido algun ataque de bicho o de humano?
     
  5. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Hola

    Tener en cuenta que las mías están ya hace años en el suelo plantadas, junto a las genistas y... otros que no recuerdo el nombre ahora, pero que tampoco riego. Teniéndolas en maceta supongo que necesitarán más agua. Aparte de que ahora que lo pienso, los veranos aquí son un poquito diferentes. No recuerdo dos semanas seguidas con temperaturas altas. En eso se parece al clima de Pamplona, que después de unos días de calor, refrescaba y caían unas gotas.
    No creo que sea problema de agua, porque la otra como dice Birke está bien. Yo buscaría por otro lado.

    Un saludo ;)
     
  6. Muski

    Muski La Loca Flora

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, España
    La verdad es que teneis razón, tiene que haber sido algo pero no localizo el qué, por que ahora la que me queda se está poniendo feucha... y las demás plantas de alrededor están estupendas!! ahora las estoy regando una vez a la semana y parece que les va mejor... pero creo que me he quedado sin polygalas :( ¡Gracias de todas formas por la ayuda!!
     
  7. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    si se te han secado deun dia para otro, puede ser porque ha aumentado la salinidad de la tierra. las has abonado recientemente?
     
  8. Muski

    Muski La Loca Flora

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, España
    Puede ser ya que trabajo a un palmo del mar... y no, no las he abonado, llevan tan solo 2 meses plantadas... y al principio eran las que más bonitas se pusieron. Intentaré con el abono a ver... Gracias Krispy!!
     
  9. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    lo del abono, era por ver si te habias pasado con la dosis, que los abonos quimicos cambian las propiedades quimicas del suelo, y si se produce un cambio brusco, las plantas pueden no soportarlo.
     
  10. Muski

    Muski La Loca Flora

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, España
    Ah! ya pensaba que era por no haberlas abonado, entonces mejor no las abono, no? sigue feuchilla pero se mantiene... :icon_rolleyes:
     
  11. Muski

    Muski La Loca Flora

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, España
    Se me olvidó poner que hace un par de semanas... :9999999calavera: :depre: Y lo anecdótico es que sigo sin saber por qué... :-?
     
  12. Airenol

    Airenol

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Canarias
    Hola yo vivo en Las Palmas de Gran Canaria y tengo alguna experiencia con poligalas.
    Si están cultivadas en recipientes posoros de barro, necesitan un riego muy frecuente, los 15 días que nos vamos en navidades de vacaciones pueden ser suficientes en el clima de canarias para secar totalmente algunos ejemplares.
    Otro motivo que he observado por el que se secan es el exceso de abonado por la siguientes razones:
    1-Al día siguiente de abonar la planta se empezaron a poner blancas y marchitas las hojas de la base de cada ramo. En principio pensé que no era por el abonado en sí sino porque el agua con el abono tocó algunas hojas y esto causó una fitotosicidad. Sobre los 20 días la polygala mejoró, perdió las hojas marchitas y se recuperó.
    2-Pode de formación la poligala y volví a abonar el suelo con mucho cuidado de que el agua no tocara las hojas de la planta. En muy pocos días la poligala se marchitó completamente empezando por las hojas de la base y terminando por las llemas finales.... Esta vez no creo que se recupere..

    Es posible que tu por estar al lado del mar, una brisa marina de un día puntual llevase gotitas con sal del mal, las cuales son sales igual que los abonos y les provocasen una fitotoxicidad de la que no se han recuperado. Aquí en canarias estas brisas marinas provocan fuertes fitotoxicidades en las hojas de las plataneras cercanas al mar. Es posible que esta planta no soporte bien las concentraciones salinas altas y puntuales..... Si es así puede que la que no sufrió los sintomas estubiera en una posición más resguardada del aire que las otras, o protegidas por las primeras que hicieron de pantalla a las gotitas de la brisa.
     
  13. Hola
    Yo tengo una poligala hace 6 meses a pleno sol, hasta hace una semana la regué tres veces por semana en invierno y todos los dias en primavera y verano, creció hermosa, dio flores y de pronto se puso amarilla. En una semana quedó toda seca, tal es asi que tuve que podarla al tronco principal y no quedó nada de ella, solo el tallo con la raiz. Detrás de ella tengo plantada una gaura, y tambien estaba creciendo preciosa junto a la poligala, pero hoy le encontré una ramita seca, y le saque un liquido pegajoso blanco, que me dijeron es cochinillla. Por eso fumigué nuevamente como lo hago desde hace un mes, pero parece que ya no les hace efecto. Espero que la gaura no se me muera tambien. La poligala tiene el tronco principal algo verde pero no se si aguante el sol del verano. No se que hacer, aca en Argentina son muy caras.