Rúcula con feo aspecto: ¿qué le sucede?

Tema en 'Rúcula o rúgula' comenzado por elgaye, 23/10/08.

  1. Gente del foro, consulto aquí sobre un problema con la rúcula, en el lugar de "huerta ecológica" no me ha contestado nadie, pruebo aquí a ver si alguien puede darme una ayuda. Hice un primer corte a la muy esperada rúcula de mi huerta y me encontré con que casi todas las hojas presentan este aspecto tan desagradable, llena de esos ¿granos? ¿Alguien sabe qué les sucedió? Mientras espero respuesta de ustedes, las he guardado en una bolsa hasta saber si se pueden comer o no.
    gracias.
    elgaye

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Rúcula con feo aspecto, qué le sucede?

    Hola Soy Marina de La Reja ( Buenos Aires). Estaba viendo lo de tu rúcula,parece ser un hongo. Cuando me pasan esas cosas pulverizo las verduras con una solución de agua con jabón blanco. Así logré salvar los morrones del año pasado. Las plantas no se secaron y están dando flores nuevamente. De esa forma no le estás poniendo químicos.
    Este año salieron unas manchas parecidas a mi roble , en el vivero me recomendaron un fungicida llamado Agromel y las manchas se fueron. Pero no me animo a ponérselo a las verduras por miedo a que haga mal al consumirlas. Habría que preguntar a alguien más experimentado si es posible ponerle fungicida. Tal vez alguien del foro lo lea y nos pueda responder si es nocivo.
    Te mando un beso. Marina.
     
  3. Re: Rúcula con feo aspecto, qué le sucede?

    Hola Marina, muchas gracias por tu respuesta. Lo mismo pienso respecto a hecharle fungicidas, trato de no usar químicos dentro de lo posible y menos en las verduras que voy a comer. No sé lo del agua con jabón... me parece que no funcionará para esto, pero quizás lo pruebe. Esperemos a ver si alguien más en el foro nos tira una idea.
    Un abrazo y que andes bien.
    elgaye
     
  4. Re: Rúcula con feo aspecto, qué le sucede?

    Estuve leyendo un poco sobre las enfermedades de verduras y hortalizas en la página de infojardín. En el punto 5 habla de un hongo que se llama oidio o cenizo. por la foto parece ser parecido al de tu rúcula. dice que se elimina con fungicidas.
    Te hago una pregunta: en que punto cosechás la rúcula?. Tengo en este momento sembrada y está como de 10 cm. es la primera vez que la siembro.Encontré por Internet unas cuantas recetas para usarlas, pero no dice cual es el punto justo para cultivarlas.
    Saludos. Marina.
     
  5. Re: Rúcula con feo aspecto, qué le sucede?

    Hola Marina, disculpá la demora en la respuesta, recién veo tu consulta, pensé que ya nadie respondería. Finalmente la arranqué a toda y la dejo como acolchado, no encontré una respuesta en el foro que me pudiera orientar con claridad sobre lo que pasaba la rúcula.
    Contestando tu consulta, tu rúcula está en una etapa ideal de crecimiento para ser cosechada, bien tiernita, en esta época florece muy rápido y se pone dura, por lo que no hay que demorar en cosecharla. tendrás recetas a montones seguro, como mejor se consume es cruda con algo de aceite (poca) y sal (poca tambièn) para aprovechar su delicado sabor y seguro conocerás la combinación de la rúcula con parmesano rayado o algún queso similar que también le va. Se hacen varios cortes antes de desecharla totalmente, es muy prolífica, pero estáte atenta a esto de su florecimiento que lo hace rápido con el calor. Podés guardar varias plantitas para dejarlas semillar, recoger las semillas y volver a sembrar.
    un saludo.
    elgaye
     
  6. AOrtiz

    AOrtiz

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires
    Re: Rúcula con feo aspecto, qué le sucede?

    Estimado ElGaye,

    Tengo la rucula con exactamente el mismo problema que vos, le aplique el jabon pero nada, la corte toda y los brotes nuevos siguieron apareciendo con este problema, luego sembre en otro lugar del huerto y nuevamente vuelve a aparecer el problema.

    Pudiste resolverlo?

    Sds,

    Alberto.
     
  7. el_principe

    el_principe

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    barcelona-vigo
    Re: Rúcula con feo aspecto, qué le sucede?

    No me tiene pinta de hongo, aunque no se, pero por si acaso echale azufre o oxicloruro de cobre, ambos los encontraras en cualquier sitio de plantas, es ecológico, aunq es recomendable no consumir los productos por lo menos hasta pasada una o dos semanas.
    Elgaye, no te recomiendo usar plantas enfermas como acolchado, si tiene una efermedad la expandirás por todo el huerto, como un hongo, ayudará a germinar a más amiguetes. Lo mejor es quemarlo y usar las cenizas de abono, que vienen bien para cebollas y ajos por ejemplo¡.
     
  8. Dyzund

    Dyzund

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina