Germinación de acebuche (para injertarle luego olivo)

Tema en 'Acebuche' comenzado por al_sa, 6/1/12.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Bueno es un tema al que llevo dándole vueltas desde hace tiempo, en el campo tengo plantados olivos obtenidos por estaquilla (hormonados les suelen llamar) y también de los injertados sobre acebuche. Por lo que hablé con un viverista de Vinaroz se están volviendo a producir olivos injertados, ya que según me conto resisten mejor las condiciones del suelo, sequía... son mas longevos... bueno no se si será ciertas las bondades de este tipo olivo, pero no puede resistirme y compre unos cuantos, de momento van bastante bien. También se esta comenzando a producir así en la zona del Bajo Aragón (Caspe-Alcañiz), en su día hable de ello con el técnico de viveros de Abel.
    Y como me pica la curiosidad y mi afán por experimentar me gustaría saber que proceso tengo que seguir para germinar huesos de oliva, no de las compradas:55burla: , sino de la que están ahora mismo por los suelos.

    Un saludo¡¡ feliz día de reyes.
     
  2. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Germinación de acebuche

    se a comentado en varias ocasiones lo de la germinacion por semilla,y aunque no es imposible,si es complicado,es mucho mas rapido y viable el conseguirlo por medio de estaquilla,un trozo de rama nueva,joven,con buenos yemeros,y en maceta o bolsa de plastico,
    sobre las medidas,cada uno,aconseja unas,yo,del grueso mas o menos de una lata de refresco y unos 20 a 25cm de largo,y por supuesto sus cuidados correspondientes.
    un saludo.
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Germinación de acebuche

    Ya, si eso ya lo se, pero cada vez veo mas viveros que están utilizando el sistema de sembrar acebuche, pasarlo a tierra e injertar. Son viveros importantes, nada de medias tintas, este verano vi unos pedazo semilleros de acebuche recien sembrados. IMPRESIONANTE.
    Por eso me pica la curiosidad de como germinarlos.
     
  4. Re: Germinación de acebuche

    Hola AL_SA; El proceso del limpiado del hueso de la aceituna para que germine, es bastante complicado y costoso y practicamente solo se hace a gran escala, los viveros compran las semillas a casas especializadas y a sembrar.
    Si tu lo quieres hacer en plan casero, la mejor manera es, si tienes gallinas, las pones un poco a regimen, limpias el suelo y durante unos dias les das de comer las aceitunas, ellas se las comen perfectamente, posteriormente, recojes el estiercol, lo pones en jardineras o en el suelo y al cabo de 3-4 meses veras aparecer los primeros acebuches.
    La mejor manera es la siguiente y la que yo huso cuando quiero hacerme olivos, voy al monte a buscar los que necesito, los arranco del monte a la medida que a mi me interesa, los injerto y los planto ya directos al sitio injertados.
    Hay viveros que compran los acebuches arrancados del monte.
    Si te interesan acebuches y no sabes donde buscarlos, ben a mi finca y podras arrancarte del monte los que quieras.
    Saludos Peret.
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Germinación de acebuche

    Si, hoy mismo he cogido unos acebuches de unos campos de olivos abandonados hace bastantes años, se arrancan muy bien y arraigan casi todos, el proceso que sigo yo es arrancarlos cuando tienen como maximo un centimetro de diámetro los pongo en macetas y los injerto, luego al campo. Estoy llenando un campo de monte con olivos así, voy haciendo mis inventos jeje. Pero para otro campo de regadío los compro, aunque no vivo de esto. Lo unico que he abierto este hilo por la curiosidad que me creaba lo de germinar y luego injertar, dadas las bondades de estos olivos injertados en acebuche que me están contando últimamente. Un saludo Peret, gracias¡

    Me suena que se debían lijar a mano, poner a remojo 24h y luego estratificación de un mes, tras eso en un par de meses deberían nacer. A ver si alguien me certifica esto o me dice que estoy diciendo una tonteria. No tengo gallinas, me las quité hace un par de años, estaba cansado de las visitas de la zorra.