Patatas y heladas en Sevilla (Andalucía): en dos días se pusieron las hojas pochas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por Trillo, 27/12/11.

  1. Trillo

    Trillo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Hola, antes de nada me gustaría felicitaros estas fiestas y espero que tod@s tengaís un próspero año 2012!7

    Ahora al turrón (nunca mejor dicho), resulta que tengo una parcelita de cultivo ecológico en unos huertos de Sevilla conocidos como Huertos Miraflores ( Los de al lado del Manicomio, para los que sean de allí) y resulta que mis papas (de variedad que desconozco, ya que compré un saco de 12 kg a 3 €) que sembré allá por mediados de Octubre, han caído por culpa de las heladas producidas hace una semana.

    Las matas presentaban un talle esplendoroso que me hacía augurar que tendría una buena cosecha (aprox 50 cm de altura) pero debido al frío, en dos días se me pusieron las hojas pochas. El tallo sigue más o menos en pie, pero ya carecen de la vitalidad que tenían. Algunos hortelanos me dicen que las arranque y otros que resista a ver si hay suerte. Tengo que decir que las patatas no habían echado siquiera flor, y al arrancar algunas matas las papas que dan no son mayores de 4-5 cm.

    La pregunta es: Podría aguantar estas papas? Ya se que sin fotos es díficil hacer un diagnóstico, cuando pueda me comprometo a subir fotos, ya que no estoy en mi ordenador.
    Arranco todas las matas y aprovecho estas papitas para sembrar nuevas patatas? Me dijeron que el calendario de patatas era tal que verano a nochebuena, se recoge en nochebuena y se vuelven a sembrar.

    Dudas tengo miles, a ver si los reyes magos me traen respuestas.

    Muchas gracias!
     
  2. Re: Patatas y heladas en Sevilla (Andalucia)

    Ve si rebrotan. Y sobretodo ve si son buenas! Las patatas rebrotas despue una helada , a mi me matò toda la parte aerea a primeros de marzo , porque hemo tenido una fuerte excursion termica en 24 horas que quemò la parte aerea però han rebrotado y he cosechado todo en mayo.

    Este temporada plantè patatas a fin septiembre , el otono no fue calido , fue lluvioso , humedo y tambien frìo. He visto la parte aerea con manchas (porque no he ponido ningun tratamiento) a mitad diciembre , he sacado una planta y tenìa papas grandes cuanto huevos y algunos perquenos. Entonce he sacado todas del surco (un 10 plantas) y he comido patatas y patatitas al horno el dìa siguente , muy dulce y tiernas.

    Tu vive en Sevilla , el clima mas o meno es parecido al mio. Ve que quiere hacer , ve si quiere dejarlas en el terrenal o si quiere quitarlas (siempre si los tuberos son buenos)
     
  3. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Patatas y heladas en Sevilla (Andalucia)

    TRILLO con el tiempo que viene, dudo que rebroten las matas y que las patatas sigan engordando, una vez se ha helado el tallo el tuberculo no progresa pues la tierra esta fria, asi que yo te aconsejaria que las arrancaras y te las comieras, no se que variedad seran y por tanto tampoco se si valdran para semilla del año que viene, en todo caso deja unas pocas, tapalas bien, que no les de la luz y si a primeros de marzo tienen la yema brotada siembralas.
    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2012
     
  4. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: Patatas y heladas en Sevilla (Andalucia)

    cuando una helada pilla a las matas de las patatas muy grandes es muy dificil que broten denuevo , si estan las matas peqeñas, que acaban de salir o poco mas si brotan de nuevo pero cuando estan grandes....

    las plantaste muy tempranas amigo, deberias aver esperado a diciembre o por hay.
     
  5. cristian murciano

    cristian murciano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    casillas ( MURCIA)
    Re: Patatas y heladas en Sevilla (Andalucia)

    [​IMG][​IMG]