Nogal: ¿se pueden sembrar las nueces que venden a granel? ¿Cómo?

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por Duathor, 7/1/12.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    ¿Son viables las nueces que se venden a granel? ¿Cómo sembrarlas?
    Saludos!
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Siembra de nueces

    ¿Son viables?

    Sí, son viables, no tienen por qué no serlo (ahora, hay nueces y nueces...). Entre otras cosas, tienes que buscar que sean compactas y que pesen. Aún cuando veas una de mayor tamaño, no tiene por qué ser mejor. Lo de que sean compactas, pues que no estén melladas ni abiertas aunque sea en parte. Lo de que pesen, pues te dará más posibilidades de que el fruto no esté hueco, de que no haya "bicho" dentro que se la esté zampando...

    ¿Cómo sembrarlas?

    Ante todo, debes elegir la época adecuada. Si las plantas en primavera o verano, la nuez no habrá pasado el periodo de frío + humedad necesario. Por eso tienes la opción de sembrarlas bajo tierra, en el exterior al aire libre, preferiblemente en una zona sombreada, incluso bajo alguna arboleda, a finales de otoño, y el clima y el tiempo hará todo el trabajo.

    La manera de colocar la nuez sería: culo (-----> pico, en horizontal, y al salir ya sabrá por donde tirar. Realmente la puedes colocar en cualquier posición, ella se busca la vida, pero por qué no hacérselo fácil.

    Si la zona de plantación no es adecuada, o el clima no es propicio, o también porque se te viene encima la primavera, mejor la estratificas (hazle pasar algo de frío + humedad de forma artificial).

    Un método bastante válido es colocarla en un "taper" en la nevera (no quites la cáscara), zona de vegetales. Periódicamente llenas el recipiente de agua y una, dos o tres veces seguidas lo vacías, lo vuelves a llenar... así cada día, o cada varios días, según te acuerdes (si lo haces todos los días se abrirá antes). Así, cuando están en la nevera no tienen agua, pues la vacías, pero quedan mojadas y humedecidas lo suficiente, para que con el tiempo vayan abriendo (lo de aclarar varias veces es para dar humedad y sobre todo limpiar los hongos, que aunque no los veas, siempre están).

    En el foro de Frutales, en un post de germinación de semillas de frutales, tienes éste último método muy bien explicado por Manuel Conde. No recuerdo en qué página, pero tengo algo de pereza ahora mismo para buscarlo. Seguro que lo encuentras.

    Para cualquier otra duda sobre nueces, te sugeriría hacerlo en el foro de Frutales, creo que te podrán responder mejor.

    Un saludo ;)