Poda de vid o parra

Tema en 'Poda de parra' comenzado por Juanlp, 5/1/12.

  1. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Saludos compañeros. Hoy fui a la biblioteca y saque un libro del tema pero no consigo sino mas que liarme y ya es la 4ª vez que lo intento. A veces parece mas sencillo pero parece que cada autor utiliza un lenguaje diferente y no hay manera.

    Alguien tiene enlaces que sean precisos en el tema? con ilustraciones. Las mias son parras en latas ?¿ Podria poner alguna foto a partir de la cual me indicarais los cortes a realizar.

    Solo se de dejar 2, 3 o 4 yemas segun la variedad y ademas creo que mis parras necesitan un aclarado de ramas por que tienen hasta 5 o 6 en algunos casos. Y llega todo a espesarse demasiado. :icon_redface:
     
  2. que uva es? es de mesa? si pone una foto es mejor. Te recuerdo que es mejor hacerlas cerca la luna de enero , el 23 de enero.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Juanlp , imprescindible que nos digas que tipo de uva es ( vinificacion , o uva de mesa ) o si fueran variedades apirenas ( sin semilla ) , como las tienes formadas ( cepa baja tradicional , cordol royal en espaldera , parras de pie alto ) , incluso unas fotos seria de inestimable ayuda , ya que cada tipo de uva , requiere una poda diferente ( y la poda es la madre del cordero , para obtener una buena cosecha ) .
    Un abrazo y esperamos tu info .

    Jose
     
  4. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Gracias por vuestra ayuda. Os comento que son, tal como indicas Jose de pie alto, en lo que llamamos latás ¿? ( que no se muy bien de donde sale el nombre ahora mismo)
    Tengo de diferentes variedades la mayoria con una pipita por uva, luego unas negras que tienen mas y una blanca sin pepita creo que variedad moscatel.

    Las usamos para uva de mesa y digo "las usamos" por que una vez un listo.... en fin, eso es otro tema (de la época que no sabia ni lo que era el nitrogeno p. ej.). Espero que tarde o temprano tengamos nuestras uvas de mesa y tal vez algo de vino tambien.

    Son parrales adultos ya, de unos 12 años. Unos mas vigorosos que otros. Tanto que creo que necesitan eliminarse ramas principales para que no se enrede todo como sucede cada año.

    Como hoy me toca ir a trabajar unas horas les hare unas fotos a la cepa y me podais decir algo mas.

    Se que unas dan racimo en el 2º t 3r yema, otras en el 1º y 2º y otras en el 3º y 4º, pero no se si se refiere a las yemas que yo dejo o a las yemas que brotan durante la temporada. Creo que controlando esto tengo bastante avanzado el tema:happy:
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    donde fructifiquen ahora , me importa poco , ( tengo claro el tipo de parra que tienes ) , solo me hara falta saber dos cosas .

    1º - Si las uvas que producen ( tengan semilla , o no tengan ) son gordas , tipo uva de mesa .

    2º- Si les tienes formados dos brazos principales ( a derecha , e izquierda , que es lo mas comun ) , o las tienes a su libre alvedrio ( me es indispensable fotos ) , ya que si no tienes unos brazos formados , de donde dejaremos nuevos pulgares anualmente , hay que formarlos .

    Pero primero , pasame unas fotos ( no te cortes ) , para que se vean bien esas parras , y a continuacion , te digo como has de podar anualmente .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    muchas gracias Jose, te comento que hoy me fallo la camara que tengo que cambiar por q es de pilas y me deja botao ca 2x3.

    Las hay con 2 o 3 brazos pero algunas parecen pulpos llenas de tentáculos. Espero que mañana no fallen las fotos.


    Las uvas son de las gordas la mayoria.. La blanca mas bien medianilla supongo que por la carga de ramas que hace que el grano no crezca tanto. Otra moscatel si es bien grande.

    Hsta pronto ;)
     
  7. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    mañana puedo subir mas si dios quiere e intentare hacerlas mejor:sorprendido:
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    No hace falta mas Juan , es justo lo que me esperaba .
    Es un pco tarde , vengo de otro post y me ha demorado un poquito , pero no te preocupes , que mañana te cuento lo que tienes que hacer , te sera sencillisimo , ya que las tienes fenomenal de grandes ( aunque descuidadas de arriba y mal formadas , pero es muy facil de reconducir ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Gracias Jose, espero tus indicaciones. Pensaba podar en este menguante pero ha subido la temperatura, no hace tanto frio y creo que sera mejor esperar a febrero. Ni siquiera ha terminado de caer las hojas. -y esto es una pena sobre todo por los albaricoques, me da que este año no hecha fruta al ser el invierno tan seco y poco frio (espero al menos se cure bien la gomosis y phitofora)-

    Hice unas fotos de otro enparradoya total las voy a subir.
     
  10. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Juanlp , vamos al turron con esas parras .
    Para empezar , no te dan buena fructificacion , por que las tienes en sistema policaudal ( con varios pies ) , y la vid , no admite eso , has de eliminar , todos los pies , excepto uno ( el mas fuerte ) .

    Para unas vides asi, al menos entre parra y parra debe haber unos 3 metros de separacion , si hubiera mas de ese espacio ,entre las parras , puedes comprar , tiradas de precio algunas plantas ya injertadas de una buena variedad de uva de mesa ( si no conoces variedades , ni viveros dimelo y te recomiendo tanto una cosa , como la otra ) ,plantarlas este invierno , y en unos tres años , las tendras funcionando.

    Una vez las tengas podadas en un solo pie, hasta la parte de arriba ( siempre utiliza mastic de poda en los cortes de vid , para evitar enfermedades ) , has de formar en la parte de arriba dos brazos ( aproximadamente de un metro y medio de longitud cada uno ) , que iran , uno a derecha del pie de la parra , y otro a izquierda ( es de donde saldran los pulgares ) , y en cada brazo dejaremos anualmente 4 pulgares , lo mejor repartido posible , a lo largo de cada brazo ( de manera que cada parra tendra 8 pulgares , 4 a derecha y 4 a izquierda ) , si la uva es de una variedad de vinificacion , se recomienda hacer podas cortas ( cada pulgar podarlo a una o dos yemas ) , como en tu caso , son variedades de mesa ( al menos las que producen grano gordo ) , conviene hacer podas mas largas ( cada pulgar habria que podarlo , por lo menos a 4 o 5 yemas ) .

    vamos a buscar algun video , que sea orientativo , aunque las parras , esten formadas en cordon ( es lo mismo , pero los pies son mas bajos que las tuyas, y los brazos mas cortos , por lo demas es igual )



    Como puedes ver en el video , estas parras estan en espaldera , pero el sistema sera el mismo ( salvo que tus parras son mas altas y tendran los brazos a uno y otro lado mas largos ) , como la idea es que los sarmientos , no crezcan hacia arriba , sino que descansen horizontalmente sobre las latas , escoge los pulgares , que tengan una orientacion un poco adecuada ( si dejas los pulgares mirando hacia arriba , los sarmientos tendran tendencia a salir en esa direccion , por lo tanto escoge pulgares , que esten situados de forma mas horizontal en el brazo , para que luego los sarmientos puedan descansar bien sobre las latas.

    Esto en resumen, esto es lo basico , si no estas familiarizado con los terminos pie , brazo , pulgar , yema vista , yema ciega , etc ... , no dudes en preguntar ( ya que ahora mismo las tienes hechas un Cristo jajajaja ) , pero son tremendamente faciles de reconducir .

    Espero que mas o menos se me entienda , pero ya sabes , para cualquier duda , aqui estoy .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Te has explicado muy bien Jose , de lujo como diria mis colegas del tuenti. Me temia una respuesta mas o menos asi, en el sentido de que tengo que reestructurar practicamente todo el trabajo de 10 años (Aunque este brilla por su ausencia jejeje).

    Un dia os paso algun enlace para que os hagais una idea de donde somos nosotros. Para resumir os puedo decir que hasta hace 40 años apenas habia escritos que ni tan siquiera citaran este lugar que bien llamado era el triangulo de las miserias.

    Por aqui existia la idea de que a cuanto mas grande, mas produccion tanto en olivos como parras etc. Lo de podar se pensaba que era un engaño mas de los medios de comunicacion jejej.

    Por lo tanto me temo que ese cambio o reestructuracion lo tendre que hacer paulatinamente ya que no quiero ser responsable de que a alguien le de un infarto:mrgreen: Espero hacer esto en alguna parra y si todo sale bien segun lo previsto que valga como prueba para el proximo año cambiar todas las demas.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Juan , no te andes con rodeos , las parras responderan de miedo a una poda asi ( ahora mismo es como las tienes debilitadas ) , no te cortes un pelo y meteles tijera ,y al que le de un infarto , que se tome una aspirina , hazme caso que son unas parras fenomenales , y es una pena que las tengas asi .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Si se que tienes razon, pero no es fácil... Una pregunta ¿De los 2 brazos y 8 pulgares cuantos racimos de uvas saldrán? 16 racimos o salen mas?

    Edito. Cada pulgar tiene supongamos 3 yemas.. Quiere decir que de cada yema sale un sarmiento con varios racimos? Por lo tanto seria 8 pulgares por 3 yemas 24 yemas unos 48 racimos. Mejor asi. dime si es correcto esto please
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Cada día tengo más mono de una tijera eléctrica. Cuando yo acabo de podar tengo el pulgar dolorido.... Una máquina el tio. Pero cuidado, el número de pulgares en cada brazo depende de la variedad y de la zona. Por ejemplo, en blanco lexítimo no comerías ninguna uva, ya que no da uvas en las dos primeras yemas. En estos casos se buscan podas guyot.