Vanda y terapia de botella

Tema en 'Vanda' comenzado por flicko, 5/1/12.

  1. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola!!
    el otro día me llegó mi primera vanda ,y la pobre tenía todas las raíces secas menos dos...:-?
    el caso esque no se si ponerla en terapia de botella,ya que he leído que las raíces necesitan mucha bentilación...y me da un poco de miedo.
    que me aconsejais??
    en cuanto a la terapia de botella, tengo a varias (una cattleya, una mini phal) en tratamiento, y van super bien, asique en cuanto al método no tengo problema. Mi problema es si puedo hacerlo con una vanda...

    Gracias, y FELIZ AÑOOOOOOOOO:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: terapia de botella en vanda??

    En general se usa terapia de botella cuando la planta no tiene raíces, si esa tiene ya dos sanas no sé para qué le vas a hacer terapia de botella.

    Hace más de 20 años me vendieron (unos delincuentes de aquí que todavía siguen vendiendo orquideas) una vanda en maceta con corteza de pino atada a un tutor. Cuando llegué a casa la desaté del tutor y se cayó todo. No tenía ninguna raiz sana.
    En esa época no había internet y los libros recomendaban meter las vandas sin raices en una bolsa plástica cerrada y colgarla cabeza abajo. Era una planta grande, de unos 40 cm de alto. Lo hice y luego de 3-4 meses comenzó a largar raíces.
    (Obviamente lo de cabeza abajo le calculo que era una superstición, pero como yo no sabía nada de orquideas lo seguí al pié de la letra).

    Una vez que tuvo 2 raices de más de 10 cm, la saqué de la bolsa y la monté.
    Le puse musgo sphagnum enrollado en las raices para que no secasen tan rápido y al menos permaneciesen mojadas de media a una hora. Le pulverizaba las raices lo mas seguido que podía cuando estaba el musgo seco.

    Comenzó a crecer rápido, largó más raices y floreció bien.
    Las flores eran grandes pero feas, color marrón y no azul como me habían dicho (me engañaron con eso también), pero eso ya es otra historia

    Yo creo que deberías recuperarla a partir de esas raices que tiene sanas y no meterla en una bolsa, que es lo que se hace cuando no tiene ninguna raiz. Mucha luz pero no la pongas al sol para que no se deshidrate.
     
  3. grapix

    grapix

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    norte de caceres
    Re: terapia de botella en vanda??

    Estoy de acuerdo con pelargonium, creo q mas q terapia de botella hay q tener terapia de paciencia jejejejeje.............no te preocupes,yo tengo 2 vandas un híbrido y la vanda tricolor , las tengo hace unos meses y la verdad no han crecido mucho las raices ,pero espero q en cuanto llegue el calorcito y las pueda sacar fuera y la de el sol crecerán mas rápidamente.(aun así están creciendo)
    Las tengo en unas cestitas con un poco de substrato para q tengan un poco de humedad y no sea necesario regarlas tanto ya q son orquídeas q las afectan los hongos con mas frecuencia q a otras orquídeas.
    Espero haberte ayudado, de todas formas ya te dirán los expertos,yo soy un novato en el mundo de las orquídeas.
    Un saludo.
     
  4. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Re: terapia de botella en vanda??

    hola a todos.
    yo tengo una grande metida en un jarron y le estan creciendo las puntas, y la otra era muy chiqui, y la puse en un escurridor de cubiertos con corteza de grano medio, lleno de agujeros.
    estan las dos de lujo y sacando hojas nuevas, las compre este septiembre.
    [​IMG]
    [​IMG].
    asi estaban cuando las compre, ahora no tengo fotos .
    besosssss.
     
  5. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: terapia de botella en vanda??

    muchas gracias!!!pues aguantaré y tendré paciencia.jeje