John Seymour: una gran obra

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por albacete2011, 1/12/11.

  1. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: john seymour

    Y ya puestos a acabar con el tema de este sr, que la autosuficiencia (principalmente ECONÓMICA) se la proporcionaron los libros y conferencias (Buen remedio a la autosuficiencia alternativa).

    Yo no he leido, ni pienso hacerlo, ninguno de sus libros........... ya sabemos que desastres han producido las religiones de un LIBRO.
    Pues se me ha ocurrido que para quitar tensión a este hilo, poner las fotos de alguien que RIMA con el apellido de este mesías que tanta gente arrastra.

    Y sin acritúúúúúú

    [​IMG]



    [​IMG]


    Pues ya está.............. dejemos de discutir de forma inadeuada....... Aunque la discusión civilizada NOS ENRIQUECE A TOD@S.​

    Que cada uno haga lo que le salga de las narices, y que el primer AUTOSUFICIENTE que nos lo comunique....... eso SÍ, por una via autosuficiente que no tenga que ver con las compañías telefónicas.​


    Saludos para tod@s​
     
  2. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: john seymour

    la autosuficiencia hoy dia solo la podemos encontrar enciertas partes de la selva, y poco mas, yo no creo que john seymour llegara a ser tan autosuficiente como a no depender de nada exterior, dicho esto decir que yo tengo su libro el horticultor autosuficiente, me lo regalo el abuelo de mi muyer hace muchos años y paso a ser mi libro de referencia, con el comence mi camino en el huerto, y por ello lo respeto. para mi sigue siendo un libro de obligada vision cada año, el cual complemento con otras tecnicas y sistemas,
    decir que querer ser horticultor gracias a un libro es un gran error, pues los libros nos ilustran y nos dan una guia a seguir, pero el verdadero camino lo ha de recorrer uno mismo, aprendiendo de sus propios errores y hasta los mas veteranos de aqui los cometen, debido a mi interes no solo busco siempre consejo en los mas sabios del foro, a los cuales no nombrare pues son sobradamente conocidos por todos, sino que continue estudiando con otros libros y en escuelas de capacitacion agraria como mas bove, he conocido a grandes agricultores los cuales no lo usan como jobbi sino como su medio de vida, nombrar a cal pauet entre otros, de ellos he aprendido mucho al igual que de los libros y entre los libros destaco a john seymour, pero lo que mas te enseña es la paciencia, la constancia y la experimentacion, esto ultimo consejos de un gran amigo llamado peret jejejee.
    por ello no entrare en discusion si john seymour era autosuficiente o si practicaba lo que escribia, me importa una mierda, :smile: :smile: a mi en su dia me sirvio y como debo seguir evolucionando y aprendiendo pues en ello estoy, pero siempre agradecido al regalo que me hizo el abuelo de mi mujer el horticultor autosuficiente,
     
  3. Re: john seymour

    ¿Qué ha pasado con el hilo "la Luna" que tan amablemente me habían dedicado?

    ¿Alguien sabe algo?

    ¿Quién se lo ha llevado?

    Magia, extraterrestres, Nuevas tecnologías, Rajoy, la ley Sender, ?????????????????????????????????????????????????????????????
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: john seymour

    -
    Tendrás que pedir daños y perjuicios a.........:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :5-okey: :5-okey:


    -

    -
     
  5. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: john seymour

    creo que un shunami lo borro :5-okey: , es lo que tenia que pasar y ha pasado, pues nunca tendria que haber existido.
     
  6. el_principe

    el_principe

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    barcelona-vigo
    Re: john seymour

    Yo voy a responder a unos cuantos comentarios que he ido leyendo desde mi última aparición, haciendo caso omiso de la discusión personal que ciertas personas han llevado a cabo atrás en el tiempo.

    En primer lugar: La autosuficiencia. Estoy de acuerdo con alguien que comentó que el nivel de autosuficiencia tiene grados, es como del 0 al 10, y puedes estar en un 5. Y con ello hablo de seymour. Él nos explica algunos métodos de autosuficiencia, como incluso puede ser la elaboración de hilo desde la lana, o el trabajo del lino. Como hacer cestas, vino y cómo cuidar cerdos, gallinas y vacas. Pero no nos dice que tengamos que vivir en 1700, sino que enseña el cómo, nuestra elección consiste en leerlo y decidir qué queremos hacer, qué nos gusta, o si queremos ser 100% autosuficiente (lo cual como ya han mencionado es muy muy muy difícil). Pese a ello, HOY en día, en españa, hay comunidades que viven en mayor contacto con la naturaleza, según principios de autosuficiencia. No lo consiguen al 100%, pero creo que sin duda es una referencia en cuanto al tema que tratamos. Como ejemplo cabe mencionar entre otros el pueblo de Matavenero.
    También decir, que autosuficiencia, dentro del marco de una autosuficiencia gradual, es el tener tu huerto por ejemplo, e intentar sacar las plantas de tus propias semillas, o hacer tu compost y no comprarlo. Tambien considero que no se trata de hacertelo todo tu, sino que el trueque es ampliamente aceptado, hay que ser listos y no ocecarse en hacerlo todo uno mismo, un poco de especialización del trabajo no es mala. (y no pretendo ofender)

    En segundo lugar, y algo relacionado con el anterior. Mi elección es lo que importa y la experiencia manda. Porque lea a seymour, no quiere decir que hago todo lo que él diga y almojor él no practicó todo lo que cuenta, pero no me parece tan importante. Hay veces que un autor escribe recopilaciones de datos de otros autores, o plasma el trabajo y la sabiduría de un tercero, haciendo solo de escritor. Quizás sabía mucho y tambien en mucho le ayudaron, que tiene de malo?, mientras la fuente sea fiable... Y decir queda, que puedo aprender con un libro, pero lo que aprendo probando lo leído y lo que difieren las cosas de lo escrito en un libro, es un mundo.

    Y en tercer lugar. seymour escribió mucho, como un post antes enseñaba. YO, personalmente, tengo el "Manual práctico de la vida autosuficiente", una recopilación que vende la editorial Blume por 24.90, la cual engloba 4 títulos, que son los siguientes: "El cultivo de frutales y hierbas", "El cultivo de hortalizas","La práctica del horticultor autosuficiente" y "Conservación de alimentos y productos artesanales" y decir que este título, el cual tengo desde hace no demasiado, y me parece BRUTAL.

    un saludo a todos los seymouristas xD

    PD: Ah y el libro que aparecia la carátula por ahi, relacionado con las plantas silvestres tenía muy buena pinta. siesq los de blume no tienen malos libros, si pudiera estaría todo el día comprando libros nuevos¡¡¡
     
  7. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: john seymour

    Vaya¡¡¡ me perdi el hilo de la luna.

    Bien en lo de no discutir en forma inadecuada, espero que siga el hilo de forma adecuada, para ello mejor haber leido algo de este señor.
     
  8. Re: john seymour


    Vaya Sr. crlangas !!! Recochineo por parte de su autor ? Un poco de respeto por favor ;) A usted no se lo han faltado :happy: En mi modesta opinión, ese primer párrafo se lo podría haber ahorrado Sr. crlangas, es que..... deja mucho, bastante que desear :mrgreen:

    El resto....El segundo párrafo.... chapeau :happy:

    No he tenido oportunidad de responderle a una cosa en ese hilo, lo hago aquí :happy: No es refinamiento, es simple educación :happy: uno puede decir perfectamente lo que siente sin faltar a nadie. Lo cortés jamás ha quitado lo valiente :happy:

    Y sí, mejor seguir con lo que trata el hilo :happy: Yo también espero que se haga de forma adecuada, señor ;) Que no se tomen las cosas tan a pecho, que se hable sin tanto énfasis o veheméncia, que no se salga por la tangente o por peteneras, aludiendo a temas personales ni ancestrales,. Todo eso está de más. Nadie lucha por su vida, por un puesto de trabajo, se habla entre amigos, se debate entre amigos y todas, todas las opiniones son respetables. Ya sean iguales o se discrepe. Todas merecen el mismo respeto, siempre y cuando no se falte a el :happy:

    Yo sí lo he leído :happy:

    Primero y para empezar.....Dejar algo muy claro :happy:

    Una cosa es ser autosuficiente y otra muy diferente autoabastecerse, cosa que en un punto del libro el ya menciona ;)

    Otra es decir.... que no es quien se ha inventado el método que expone, también lo dice el en su libro ( páginas desde la 106 a la 110 ) Tampoco el primero en escribir sobre el. Lo es un tal Peter Chan ( Better Vegetables the chinese way ) no lo he encontrado por ningún lugar, que conste :(

    El enlace del libro en formato PDF, por si alguien quiere consultar :happy:

    http://es.scribd.com/doc/8223302/Seymour-John-El-Horticultor-Autosuficiente-La-Vida-en-El-Campo-Copia

    Es un hortelano que cuenta sus experiencias, pero escribiendo un libro ( bueno, muchos otros también, solo hay que ver su bibliografia ), sí es verdad que es muy completo, todo está a mano por así decirlo, en cuanto a enfermedades, como tratarlas, clima...Ya sabéis una recoplilación de datos y medidas, un todo en uno :happy: . Bueno, se da por sentado que quien comenta lo ha leído, no ?

    No dice más que otros escritores sobre la matéria, todos cuentan sus experiéncias a su manera ;) Tampoco dice mucho más que nuestros maestros del foro, salvo de como hace el bancal profundo. Personalmente para decirme lo mismo, me quedo con mis profes personales del foro, a quienes puedo preguntar cuando lo necesite y lo que más me gusta... puedo encontrarme con ellos, darles un fuerte abrazo y un cariñoso besico :happy:

    Como persona creo que fue un hombre muy inquieto. Si me dejo llevar por su biografía, no lo considero un hippie, pero sí un tanto bohemio.Vivia en un velero y navegar junto a su mujer y su niña, hasta que esta creció y decidieron asentarse en tierra firme, dice mucho, no solo de el, si no de ambos. :happy:

    Respondiendo a tu pregunta Jorge :happy:, según se lee en el libro, sí lo llevó a la práctica, pero no he encotrado ilustración ni seguimiento alguno por ningún lugar. :happy:

    Saludicos para todos :beso: :beso: :beso:
     
  9. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: john seymour

    totalmente deacuerdo contigo, mejor explicado imposible.:5-okey: :5-okey:
     
  10. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: john seymour

    Parece que es imposible que en un hilo se hable de lo que realmente trata, sobre todo, si a ciertas personas no le interesa,

    Chagall, me he perdido algunas respuestas durante el fin de semana del hilo de la luna , eso, es lo que me he perdido. Y0, no me recochineo como otros. Yo intento hablar claro, aunque eso no este bien.
    Lo que si veo es que en este hilo se sigue machacando e ironizando. Si, he visto tus razones para no ser autosuficiente, ( aunque no viniese a cuento esa no era la idea) , por cierto yo tengo muchisimas mas. Es verdad que sigo sin entender, que motivos teneis para machacar estos hilos, en otros puedo entender vuestro afan cientifico y la necesidad de hacer ver la luz a los ignorantes, pero en este? se trataba de hablar de un libro de agricultura. .
    Y si vuestras aportaciones lo eran e iban sin recochineo, ni mala fe contra el que llevase la contraria,mejor no decir nada.

    Me recordais a Gollum.. mi tesoro.., gollum bueno..

    Lo mejor seria que se aceptase de una vez la situacion y crear un comite de censura, por lo menos evitariamos enfrentamientos.

    Por muy diver que os parezca atacar a los que os parecen hippies,estais siendo , como decirlo...., intolerantes? manipuladores?,
     
  11. Re: john seymour

    hola estoy de acuerdo contigo crlangas,ah que no soy hippie y tambien me gustaria llevar una vida autosuficiente,estoy casi en los cincuenta y hubo un momento que llevabamos en casa una vida casi autosuficiente,cultivabamos de todo,pequeñas parcelas,teniamos nuestros animales y tambien trabajabamos algun jornal.
     
  12. Re: john seymour

    Buenas noches amigos :beso: :beso:

    A ver Sr. crlangas, se ha escrito sobre el tema que trata el hilo :happy: Yo también :happy: Es que no lo ve? es que prefiere ignorarlo ? o mejor que lo cierren también ?

    Si usted ahora viene y dice que se ha perdido durante el fin de semana algunas respuestas en el hilo que '' usted abrió '', '' que yo pedí se cerrara, pero no le fuí con el cuento al Aministrador '', como comprenderá no es culpa mía :happy: Mi fin de semana también ha sido ocupado :icon_rolleyes: , leí pero no respondí.

    Si usted no hubiera traído trapos sucios a este hilo, no habría respondido a su entrada :happy: Si usted habla claro, ya ve que yo también :happy: No tengo doble nic tampoco, como dijo usted, no me hace falta ni me lo ha hecho nunca para ir de frente en la vida :happy:

    Quien ironiza y machaca en este hilo ? me lo dice por favor ?

    Mi primera entrada no trataba más, que quitar fuego, a parte de decir lo que yo entiendo por autisuficiencia :happy: Es decir, desde ser capaz de hacerme unas alpargatas de esparto por mi misma, hasta todo lo que necesito sin ayuda de segundos o de terceros. Eso es AUTOSUFICIENCIA. Y con todo un FALCON CRESS, me faltaría terreno. El señor Seymur, no acertó demasiado bien en el título de su libro, bajo mi opinión, aunque también aclara que cambió el que ya llebava . Si usted lo ha leído, me imagino que ya lo sabrá, no ??

    No se equivoque señor, yo no soy científica :happy: a quienes admiro por llegar a donde han llegado :happy: como admiro a quienes sin tener otra cosa salvo su experiencia la comparten conmigo :happy: Soy una señora muy sencilla, que durante toda su vida tubo un huertico :happy: Cuando nací ya lo tenían mis padres, cuando me casé, lo tuve también, ahora solo tengo un maceto huerto por otras causas que ni le van ni le vienen a usted ni a nadie:happy:

    Sobre lo hippies, ayyyyyyyyyyyy :happy: les admiro también :happy: salvo el fumeque y alguna cosilla más, me apuntaba a una vida más sencilla :happy:

    Y vuelvo a repetir, todas las opiniones tanto en favor de lo escrito en el libro, o en contra son válidas señor mio. Tanto en este hilo como en otros, para mi las reglas son las mismas ¿ Cuando vamos a aprender que cada cual tiene su critério y respetarlo ? ¿ Cuando vamos a aprender que todos somos distintos y con distintos modo de ver las cosas ?Cuando vamos a darnos cuenta que la riqueza del ser humano es esa ? la diversidad de opinión y de la cual podemos enriquecernos todos ?

    Censura? de verdad piensa usted así ? El negar la libertad de expresarse?

    Pues mejor sería crear grupitos exclusivos, donde cuando se abra un hilo en un foro, no entre nadie más que los que comparten la misma opinión, no le parece ?

    Ya que usted lo propone, lo dice... por que no habla del Sr. Seymur y de su libro ??

    Buenas noches a todos :beso: :beso: :beso:
     
  13. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: john seymour

    Hola Nac, yo tambien pienso como tu

    Aunque en lo que a mi respecta, no se trata de discutir, se trata de exponer cada uno su opinión sobre la mayor o menor influencia de la lectura del libro del autor sin imponerla a los demás.

    Del dialogo, sale algo de luz y en el contraste de distintas opiniones, a veces uno se percata de cosas que no se había dado cuenta. Como decía Peter Falk en una de las series de Colombo, “tres ojos ven más que dos”

    En lo que yo he leído del libro, no interpreto que el autor intente vivir o hacer vivir, exclusivamente de una parcela. Al contrario, dice cosas como esta “La alimentación, como todo, es cada vez más cara y se observa un renacer del huerto como fuente de abastecimiento. La gente se da cuenta que de ese modo, puede ahorrar una parte importante de sus ingresos, que sus comidas saben mejor y que sus hijos crecen mas sanos. Además siempre es saludable un poco de ejercicio al aire libre….”

    Analizando lo que escribe, doy por hecho que alguien trabaja , digamos, en la industria, o servicios, o en lo que sea y por ese trabajo recibe unos ingresos económicos y si , además cultiva un huerto, ahorrará dinero, del que gana en su trabajo al no tener que comprar hortalizas y frutas e incluso carne en el mejor de los casos, incluso pescado si hace una charca.

    Evidentemente, juzgar un libro cincuenta o cuarenta o treinta años después de haber sido escrito, cuando las técnicas de cultivo, la certificación de semillas, la manipulación transgénica de ellas y otros, digamos avances, se hace bastante fácil de ser puesto en solfa, máxime cuando la legislación actual está dirigida hacia los grandes centros de producción y el impedimento o dificultad del pequeño y mediano productor.

    Particularmente considero que el libro no induce a aislarse de tal modo que uno pueda vivir solo y exclusivamente de lo que produce en su huerto, como así lo detalla en algunos párrafos, considero que el espíritu del libro me induce a dedicar mis ratos libres a cultivar mis propias hortalizas,alguna carne de consumo y algunos frutales añadiendo la menor cantidad de químicos a esos productos.

    Actualmente , con la legislación vigente, sería imposible, no solo la subsistencia con una huerta, también el autoabastecimiento.

    Me explico,

    por ley, si tengo una gallina en casa, un conejo, una paloma, legalmente, tengo que tener declarado núcleo zoológico.

    Si tengo una oveja, una vaca, un cochino, tengo que tener una cartilla de explotación ganadera.

    Si cultivo en mi huerto, y me sobran excedentes, no puedo venderlos, si no estoy dado de alta y saco la correspondiente licencia de actividad.

    Por tener declarada una explotación ganadera para una vaca o unos cochinos o cinco ovejas, que son las que se mantendrían en una parcela de una hectárea (mas o menos) , las tasas para las visitas y análisis veterinarios, pagar un seguro para retirada de animales muertos, vacunas, desparasitaciones, y los impuestos que ello conlleva, suponen unos costes mínimos imposible de soportar por el pequeño agricultor o ganadero. Solo las grandes explotaciones son rentables pues aunque el margen ganancial es pequeño por unidad de producto, como tengo mucho, me es rentable. La ley está hecha para beneficiar al poderoso, pues además de tener, recibe las subvenciones de la PAC y pongo el ejemplo que ha salido recientemente en prensa de que la duquesa de alba recibe al año cuatro millones de euros de subvención de la PAC, que hasta el nombre es de risa ( política agraria común) pero esto es otro tema

    No obstante, para mi, el libro del autor de referencia , no deja de ser de lo mas interesante pero también admito que hoy se puede adoptar una posición de defensa del autor y mañana la contraria

    Saludos cordiales
     
  14. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: john seymour

    Hola a todos/as:
    Espero que el el hilo siga por este camino y que personas como Chagall ( que , entre otras cosas siempre nos ofrece serenidad) Principe, Fbv, Nac, Hortelano, etc, ( perdón por si dejo alguien atrás ). me permitan disfrutar de algo que no siempre he tenido al alcance de la mano....aprender.

    saludos y feliz día a todos
     
  15. Re: john seymour

    Sr crlangas

    Lo primero que debe hacer es disculparse por sus repetidas faltas de respeto
    Lo segundo es "hablar del tema que ocupa el hilo" en lugar de buscar la bronca, el insulto, la descalificación, ....
    Lo tercero ciertos instintos que usted parece tener y que nos situarían en la senda del "señorito" (ESE SI ERA AUTOSUFICIENTE)
    En cuarto lugar meditar un poco lo que dice "COMITÉ DE CENSURA" Ya y usted el presidente
    Por ante último decirle que se entere primero de qué va la fiesta. Ninguno de los que usted califica de intolerantes, manipuladores, .... ha criticado el movimiento hippie, entre otras cosas porque algunos, formamos parte de dicho movimiento y no hemos perdido la parte importante de esa filosofía

    Y volviendo al tema, deduzco que casi todos estamos de acuerdo en lo que de "autosuficiencia" o "auto abastecimiento" podemos llevar a la práctica.
    Lo que tal vez ocurra es que algunos pensamos que nos quieren vender "la burra" con unos falsos idealismos, no meditados y copiados de otros, magnificando al autor.
    Su libro, para mí, fue uno de los primeros que trataban temas de lo que hoy se podría llamar "bricolage". Hoy día superados con creces en miles de páginas de internet
    También supuso una introducción al tema agrícola, que básicamente ya se practicaba hace 50 años
    Y por supuesto lo mejor del libro, es la forma de explicarlo y de ayudarnos a diferenciar una patata de una judía cosa que algunos tal vez no fueran capaces de diferenciar
    Se trata de un libro firmado por Jhon Seymour, pero con los conocimientos de muchas otras personas (algunas anónimas) que como decía él supo plasmar de una forma casi perfecta
    Por estas razones es un libro que recomiendo a todos los que empiezan (para aprender), a los que ya llevamos un tiempo(siempre se aprende algo) A los curiosos(tiene cosas muy interesantes) a los "trastornados" (con cariño) de eso tan de moda últimamente que llaman "supervivencia" (hay muchas cosas imprescindibles para poder sobrevivir en caso de una gran tragedia) y a todos esos "satélites" de este foro que se dedican a "joder la marrana" sin aportar absolutamente nada, a insultar, .... proclamándose "mártires" de ese ejército de tres personas (y tal vez una más) de los varios miles de miembros de este foro (tal vez pierdan su miedo a esos TRES "matones virtuales"