Almendro variedad Non Pareil, del tipo de cáscara de papel

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Jose-Albacete, 7/11/11.

  1. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Santi, coincido en la conclusión que sacas, se valoran porque son buenas variedades, pero añadiría también que la gente es muy conservadora en estas cosas: se buscan grandes clásicos pero no se rescatan viejas glorias y las novedades no son siempre bien aceptadas.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Sin duda Josep, faltan cosas por hacer y recuperar.
    Pero no sé hasta qué punto esas "viejas glorias" son homogéneas genéticamente y habría que hacer selecciones previas, e incluso cruces entre "lineas" para buscar "prototipos" o clones selectos ,...y eso lleva su tiempo.
    Últimamente, lo que ha preocupado es la autofertilidad, la floración tardía y el rendimiento, y es lo que ha llevado al actual "boom" de variedades.
    Pero si si,...Josep, estoy de acuerdo,...lo malo son los tiempos económicos (y los por venir) que están dejando bastante malparados a los centros de investigación.

    Un saludo
     
  3. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Gracias Santi, a veces no acabo de explicarme bien Y gracias a todos por las aportaciones y el esfguerzo en continuar participando y exponiendo experiencia, conocimientos, información y puntos de vista, que siempre son útiles y del diálogo se encuentran respuestas.

    Creo que es muy interesante la información que nos facilita José respecto a esas variedades y parones para el contexto gallego y la exisecia de almendros allí, y también lo que comenta Santi, en esas situaciones al límite las condiciones locales, microclimáticas y de orientación son cruciales. (y no es por echar flores a ninguno, lo digo en serio), creo que los expertos, científicos, viveristas profesionales y la experiencia de los cultivadores puede entrar tal vez en contradicciones puntualmente, pues las cosas se ven desde diferntes perspectivas, pero en conjunto y sabiendo interpretar son útiles. No creo que Galicia vaya a ser una potencia muncial en producción de almendras, pero sí puede ser interesnte en determinadas condiciones tener algún árbol, como ejemplo (aunque sea un cultivo diferente) de hecho olivos hay, y una pequeña pero interesante producción de aceite, sin ir más lejos en Quiroga, y hubo más hace siglos hasta que los impuestos que había que pagar por cada árbol hizo que muchos se arrancasen, así que a veces hay sorpresas).

    Para el caso de Mauel yo creo que hay varios aspectos positivos: ha empezado por emplear patrones potencialmente más resistentes a la humedad y que aguantan en Galicia, y probando con varias de esas almendras, Antoñeta, Penta, Guara..., además su suelo si no recuerdo mal no es pesado y drena bastante (aunque no sean ni GxN15, Garnem® ni Penta®, los interesantes que indica José) si además los pone en una orientación con la máxima insolación y donde no se acumule demasiado agua ni el aire (humedo), eso ayudaría frente a enfermedades criptogámicas, vamos que espero que se coma unas buenas almendras.
    De esas características que indica Santi, la de la piel que se suelta fácil de la largueta al tostarla ebn las almendras largueta es algo bastante relevante, recuerdo que en las castañas Betula comentba que más importante que, por ejmplo, el tamaño, era que la piel de buenas variedades determinadas se desprendiese fácil.
    No pensaba yo que la Antoñeta fuese de cáscara tan blanda como para partirla con los dedos, siendo así y con las buenas caracterísiticas que tiene en cuanto a la calidad y tamaño del fruto, producción, floración tardía y maduración temprana... desde luego ocupa el espacio de nuestras molares antiguas. Desde luego es una de las mejores apustas entre esas nuevas variedades para determinadas (muchas) situaciones.
    Saludos
     
  4. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    La situación de los centros de investigación en esta coyuntura económica es preocupante, y ya vemos por donde van los tiros con lo que es el conocimiento y la cultura cuando la economía va mal, desaparición de dirección general del libro etc... pero no quiero entrar en política, ni con unos ni con otros. Sin el apoyo a los centros de investigación se le quita una de las patas a la mesa del agro español, si encima tenemos las incongruencias de la PAC, dominada desde Centroeuropa y con una visión miope marcroeconómica,... Bueno, no me voya paoner derrotista, hay que pensar en lo bueno y confiar en quelas cosas mejoren.
     
  5. Re: Almendro cacara de papel , variedad NON PAREIL

    Hola, saludos a todos.

    Compré hace dos semanas un almendro "desmayo largueta", que es una variedad que me encanta por su fruto, pero no se si he acertado. Lo he plantado por mi zona, cerca de Cuenca, en un pequeño huerto. Justo al lado, como a unos cuatro metros hay un almendro viejo, de otro señor, pero no sabe de qué variedad es. Solo me ha dicho que es de los "del terreno".

    Todavía no se si ha agarrado. Creo que tiene dos años, lo compre con la raiz desnuda, y viene de un injerto, por la base. No se si el precio ayuda, unos 5€. El almendro del vecino ya tiene bastantes yemas, pero el mio nada aun. No se si la zona es correcta, y si llegará a polinizarse. Ya os iré contando.

    También puse un melocotonero "de Calanda" que creo que es auto fértil, y un manzano "reineta de Canadá" que no se si dará fruto, aunque algún manzano más hay por el pueblo, pero no se de qué variedad... También 5€ cada uno.

    Pero vamos, el que me tiene mas ilusionado es el almendro.

    Gracias por vuestra ayuda y disculpas por mi ignorancia en el primer post.