He plantado en Zaragoza un poco tarde bulbos de Tulipa y Narcissus, ¿qué pasará?

Tema en 'Épocas para plantar bulbosas' comenzado por willyfu, 7/1/12.

  1. willyfu

    willyfu

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    zaragoza por españa!
    Buenas a todos!

    Me he despertado con tulipanes en la cabeza y como buen caprichoso, a estas horas ya los tengo enterrados tal cual indicais en los tutoriales. Mi elección a sido Tulipa "Red Riding Hood". He plantado 6 bulbos en total repartidos en 2 macetas de 5L enterrados unos 10-12cm. Una maceta está a la intemperie y la otra en una galería interior en la que tengo temperatura de 10/16ºC. La de la intemperie, aun con las heladas de madrugada y viendo que durante el día superamos los 10ºC no la voy a meter por las noches.

    Soy consciente de que es algo tarde y las altas temperaturas en Zaragoza capital pueden cojerme antes de que florezcan así que: ¿En caso de no florecer podría desenterrarlos por el mismo procedimiento, dejandolos secar? Tambien me da miedo no haberles pasado una mano de agua+h2o2 para limpiarlos bien.

    Luego he visto Jacintos de oferta por 1€ de calibre 10-12cm pero me daba miedo comprarlos ya que son Jacintos forzados y mi idea es la de tenerlos en el exterior.
    ¿Podría sacarlos tal cual, acostumbrandolos a la luz solar directa previamente? Esque los tienen todos con los capullos ya formados, y me da miedo que se estrese la planta y se eche a perder o no vaya a aguantar el frio.:-?

    Espero que enraicen los tulipanes :icon_redface:
     
  2. Re: Duda con Tulipa y Narcisos.

    uf hablas de altas temperaturas de Zaragoza y me he quedado pensando ¿en Zaragoza?

    Esos tulipanes de la galería a la CALLE YA MISMO!!!!! Los tulipanes gustan de temperaturas entorno a 7ºC. Y 16 para ellos es una burrada.

    Y aunque hiele nada de meterlos, gustan de temperaturas bajas y aguantan heladas estupendamente, los míos has estado nevados varias veces.

    Como bien dices es tarde pero dudo yo que en Zaragoza valla a venir altas temperaturas tan rápido..... que el cierzo de caliente tiene poquito.

    Florezcan o no florezcan no puedes sacarlos hasta que las hojas no se hayan secado por completo, si los sacas verdes sin darles tiempo a reunir nutrientes te vas a encontrar unos bulbos enanos que nada tienen que ver con los que plantaste.


    En cuanto a los narcisos yo los pondría en esa galería y en principio por el sol no me preocuparía ya que es el sol de enero y poco va a hacer, si fuera un sol de agosto ya sería otra cosa.

    Pero yo te recomendaría que te pensaras lo de los narcisos ya en maceta y tan grandes ya que debido a que están forzados, y que suele haber demasiado bulbos en poca maceta no suelen dar buenas resultados de cara a mantenerlos para otro año.

    ¿Les has dejado el suficiente drenaje y la tierra muy bien abonada?
     
  3. willyfu

    willyfu

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    zaragoza por españa!
    Re: Duda con Tulipa y Narcisos.

    Gracias por contestar!!Y si, este año aqui en Zaragoza pese al aire no bajamos a negativo!!! :icon_biggrin:

    Ahora mismo pongo todo en la galeria.

    Los narcisos no los he comprado, pero si me dices que no hay problema le pongo las macetas cuadradas negras del tamaño siguiente al que llevan en el vivero

    Tierra de vivero(que sale flojilla de comida) +15% humus de lombriz (del que uso en las marías, sin marca, de vivero). Drena estupendamente y retiene moderadamente el agua.

    Ale ale, a pasar frio que les va a tocar a los tulipanes pues!!(¿Tengo alguna posibilidad de que florezcan, o no se sabe?)

    Gracias de nuevo!!
     
  4. willyfu

    willyfu

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    zaragoza por españa!
    Re: Duda con Tulipa y Narcisos.

    Hola buenas de nuevo!!He ido leyendo y leyendo sobre el cultivo del tulipan y me esta gustando más de lo que pensaba!!:13mellado:

    Peeeeeeeero de nuevo se me presenta otra duda: No sabia si tenia que haber pelado los bulbos que plante, en uno sitios pone que es mejor pelarlos y en otros que es una capa protectora y que no termina de ser perjudicial para el desarrollo radical. Muy valiente yo y con un cucharon de cocina he sacado uno, lo he ido a pelar y resulta que cuando he quitado con muchisimo cuidado la piel de la punta he visto que ya ha empezado a brotar, así que sin manosearlo lo he colocado otra vez como estaba(no he quitado toda la piel de la punta, solo unos milimetros del pico que está hueco).

    ¿Es igual que la cebolla o un ajo, que no pasa nada sino quitas la piel sino que esta para protegerlos?Esque he leido que sino se quita la piel es posible que se cojan contaminaciones en el bulbo al degradarse con los riegos.

    Un abrazo
     
  5. Re: Duda con Tulipa y Narcisos.

    La primera vez que oigo eso, la verdad creo que es una tontería. Cuando se dejan en tierra de un año a otro nadie les quita nada y ellos salen y salen sin problemas.
    Yo nunca les he quitado absolutamente nada.
     
  6. willyfu

    willyfu

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    zaragoza por españa!
    Re: Duda con Tulipa y Narcisos.

    Mil gracias :smile: Al final los deje como venian a excepcion de esa puntita de nada. A todo esto, sobre cuanto tiempo tardan en enraizar, 20 dias?
     
  7. Re: Duda con Tulipa y Narcisos.

    Pues exactamente no lo sé, aunque son bastante rápidos, lo normal es que primero enrraicén y luego empiecen a asomar por encima de la tierra.

    A mi aquí me empiezan a asomar alguno de los primero que puse, lo normal es que asomen entre ahora y finales de enero, pero con este tiempo loco van algo adelantados diría yo.
     
  8. willyfu

    willyfu

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    zaragoza por españa!
    Re: Duda con Tulipa y Narcisos.

    Cualquiera coje este tiempo en condiciones...

    Si veo que se queda justa de abono, puedo hacerle un riego con abonos organicos no?(son a base de melazas, algas y demas).

    Por tiempo será como quien dice, impaciente no soy pero si espero tener algun exito... Plante algun bulbo de los 6 que ya tenian brotecillo(como un raizón de los que les salen a los cactus).

    A ver si las temperaturas nos acompañan...(sobre la tierra: la maxima de hoy han sido 13ºC y la minima 2ºC(a las 7am)
     
  9. Re: Duda con Tulipa y Narcisos.

    Pues de eso ya ni idea, no controlo de esos abonos.