Poda de vid o parra

Tema en 'Poda de parra' comenzado por Juanlp, 5/1/12.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Santi , las tijeras de poda electricas , son una autentica pasada ( yo de mayor quiero unas para Reyes ) .
    Disfruta del video de la ELECTROCOUP F3010

    http://www.tijerasdepoda.es/tijeras-podar-vina.htm

    Son maravillosas , yo tengo 600 parras , mas 200 que voy a poner ( me las podo en un dia sin problemas ) , pero reconozco que el juguete me encanta , solo tiene un pero ( 1.495 € ) .

    Respecto a las parras de Juanlp , si es que ni sabemos que variedad son , al ser uva de mesa , pues llevas razon en cuanto al tema de una poda Guyot ( maxime si fueran apirenas ) , pero al no saber la variedad lo normal seria empezar por hay , y ver como responden , si no, estirar a mas yemas , o irse a una poda guyot ( en mi zona no se utiliza para las variedades de vinificacion , aqui se hace poda Royat dejando cuatro pulgares por brazo , y podando a una yema vista y la ciega , sin embargo , en las 200 parras que voy a poner , que seran todas variedades apirenas , quiero poner en practica la poda Guyot , aver que tal responden ) .
    Por otra parte , creo que a Juan , se le hace un poco cuesta arriba el tema de hacer podas tan drasticas , pero si quiere tener cosechas decentes , no cabe otra que dejarlas en un solo pie , y escoger un tipo de poda larga o bien con dos brazos y dejando bastantes yemas en los pulgares , o hacer directamente y sin mas preambulos poda Guyot , pero si le explico , en lo que consiste la poda guyot , se me va a acojonar vivo , son parras que tienen unos 10 años , y si lo ven en su pueblo hacer algo de este tipo puffffff , ya sabes como son los pueblos pequeños ( y mira que las tiene grandes y con una poda adecuada le cogeria uvas a capachos ) .

    Juan , date por aludido

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Dejare la poda Guyot anotada en la agenda de deberes. Lo que tengo pensado hacer es dejar el mejor brazo arriba y luego siempre que pueda extender 1 o 2 a derecha y 1 o 2 a izquierda horizontalmente desde abajo uno a 60 cms y otro a 1 ,40 metros mas o menos. Asi los tengo en la otra hilera aunque se forma un cacao igualmente. Seria solo un paso intermedio hacia la eliminacion de los demas brazos

    aprovecho nuevamente para agradecer las indicaciones, un fuerte abrazo y un cordial saludo
     
  3. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193

    Con esas tijeras hasta le pido por favor a los vecinos para que me dejen podarles :meparto: Un placer trabajar asi
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Un consejo para juanlp.

    La poda guyot tiene su intríngulis, la de cordón no tanto cuando ya está formada la vid, pero formarla tiene su historia. En los enlaces de mi página hay un par de publicaciones interesantes que te conviene leer bien, creo recordar de memoria que una de Canarias y otra de Castilla. En ellas cuentan bastante bien como se forma una vid a cordón:

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/v-02-operaciones-manuales-en-vic3b1edo-2c2ba-ed.pdf


    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/v-03-cultivo-de-la-vid-en-espaldera.pdf

    Algo más hay, pero a los de la vid les cuesta soltar información gratis sobre poda.
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    A mi lo que me gustò fue el video, muy bien explicado y como sustituye la rama principal por una nueva.

    Lo de las tijeras de podar electricas, ejem... Prefiero hacer ejercicio (ese precio es desorbitante, creo que me podria comprar como 1,500 kilos de uva mejor y mas seguro tenerlas sin batallar). Si me dedicara a podar, tendria que cobrarles mucho màs a los clientes por el uso de esa "maravillosa" tijera.

    Saludos.
     
  6. PodasRanchero

    PodasRanchero

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo
    Saludos. La verdad es que ví esas tijeras eléctricas hace ya tiempo y no tienen mala pinta.

    Lo que me pareció interesante fue el sensor de corte de alambre pero también tengo que añadir que, el viñedo que aparece en el vídeo ya estaba pre-podado por lo que no veo tanta diferencia de velocidad utilizando unas tijeras normales y otras eléctricas.

    Saludos.
     
  7. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193

    Espero poder echarle un buen vistazo en breve thanks very much
     
  8. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Aquí todo el mundo se ha pasado a las tijeras eléctricas, tienen la pega (aparte de lo que valen y el necesario mantenimiento) que te puedes llevar un dedo...cuando eso corta, no se para a la mitad del corte. Por aquí ya ha habido varios accidentes, y de gente muy experimentada en el campo.
    Por lo demás, la poda se hace más rápido, y apenas se hace esfuerzo.
    Saludos.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Neo , si hay tijeras electricas , con control de corte , lo que ocurre ,es que los podadores , van a toda pastilla , y cuando se quieren dar cuenta de que les duele el dedo , ya esta en el suelo , aqui casi todo el mundo poda con electricas ya que las plantaciones son muy grandes , y no te cuento la pasta que pide un podador de viña experimentado ( como pa que valla lento ).

    Un abrazo
    Jose
     
  10. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Igual que aquí jose-Albacete, aunque últimamente suelen contratar cuadrillas de portugueses que cobran algo menos. Pero andan pagando entre 50-80 euros/día.Hay bastante diferencia entre lo que se cobra , pero es que la calidad tambien tiene precio.

    Saludos.