Litchi y logan he germinado pero no se desarrollan, crecen unos 7-10 cm

Tema en 'Lichi (Litchi chinensis)' comenzado por Prometeo, 12/12/11.

  1. Hola a todos los foreros soy Prometeo, vivo en Bs As ( Argentina ) y necesito su ayuda.
    He logrado que germinaran plantas de LITCHI...y tambien de LONGAN...el problema es que las plantas NO SE DESARROLLAN...solo crecen unos 7 0 10 centimetros...generan algunas horas y mueren...por favor ayudenme a resolver este misterio.
    como hago para que las plantas se desarrollen por completo..???

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aca hay fotos de LONGAN...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. dprieto

    dprieto

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Maldonado, Uruguay
    Re: Misterio con plantas de LITCHI y LONGAN...S.O.S

    Hola Prometeo, yo tengo unas plantitas de litchi como las tuyas y están comenzando a tener otra ola de crecimiento visible. Con el longan no he tenido suerte aún, aunque tengo unas cuantas puestas a germinar.
    Lo que he leido es que estas plantas necesitan asociarse con micorrizas arbusculares (hongos del suelo) para lograr un pleno desarrollo.
    Lo que yo hice fue plantar cebollas y agregarles en la bolsa de los litchis un poco de tierra de donde crecieron las cebollas. La cebolla es una planta trampa para las micorrizas arbusculares y el sustrato donde crecen se vuelve un buen inóculo. No cuesta nada hacer la prueba.
    Saludos
    d
     
  3. Re: Misterio con plantas de LITCHI y LONGAN...S.O.S

    Gracias por la ayuda Dprieto.....
    Voy a probar con tierra donde antes estuvieron plantadas cebollas y tambien con macetas con ciboullete y a cruzar los dedos...
    Te cuento estuve investigando por los foros antiguos d eINFoJardin...
    Y dicen que las plantas de LIChi y LOngan son muy sensibles a la calcificacion de los suelos y requieren un Ph Acido...asi que tambien voy a usar Sulfato de Hierro, Tierra fertil, mezclada con aserrin de PINO....y algo de azufre en polvo...
    Si con todo esto no mejoran las nuevas plantitas, bajo los brazos...

    A proposito, donde conseguiste las semillas de LITCHI...y de LONGAN..?????
     
  4. dprieto

    dprieto

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Maldonado, Uruguay
    Re: Misterio con plantas de LITCHI y LONGAN...S.O.S

    Las de litchi salieron de unos litchis que compré acá el verano pasado, y las de longan me las mandó un amigo de taiwan. Espero que alguna haya sobrevivido el viaje!!
    Cómo las conseguiste tu? Venden longan en los supermercados chinos de BA?
     
  5. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Misterio con plantas de LITCHI y LONGAN...S.O.S

    el problema parece la tierra, plantalas en compost comercial y se van a reponer.
    Ahora estamos en temporada de Lychees, los Longan los venden en el barrio chino a partir de fines de enero hasta mediados de febrero
     
  6. Re: Misterio con plantas de LITCHI y LONGAN...S.O.S

    Gracias por la ayuda CristiaR es verdad ahora es epoca de Litchis, el barrio Chino queda en Belgrano en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires..
    CristianR como estan tus plantas de frutales tropicales?? en especial las de Achachairu y Cocoro??
    Pd: tenes plantas de.Litchis ya en produccion??
     
  7. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Misterio con plantas de LITCHI y LONGAN...S.O.S

    no,o nunca tuve achachairo y ocoro pero las busco hace rato! no las puedo conseguir por ningun lado la verdad.. tengo un solo lychee con frutos, lo traje de brasil de un vivero, obviamente gue hecha de acodo aereo, sino no produciria tan pronto de semilla.. lo que si tiene muy pocas frutas
     
  8. Re: Misterio con plantas de LITCHI y LONGAN...S.O.S

    Hola CristianR, Feliz Año nuevo.!!!!!!..
    Yo tengo 1 planta y 1/2 de ACHACHAIRU, las frutas las compre en esta epoca en un mercado "La Cancha" que esta en Cochabamba -Bolivia- hace 1 año las traje en Avion sin problemas son de crecimiento leeeento pero seguro, pronto voy a subir fotos tambien de una LUCUMA....
    Volviendo a los LITCHI, compre sustrato para Azaleas..y puse las semillas germinadas de LITCHI...y ahora a esperar.......(pronto voy a subir fotos).
     
  9. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Misterio con plantas de LITCHI y LONGAN...S.O.S

    Hey, Feliz Año para vos tambien! una pregunta, como es eso que tenes una planta y media de achachairu:razz:? en teoria tenes 2 entonces? Si te parece te cambio la "1/2" por alguna cosa rara!
    lucuma pude conseguir alguna por suerte.
     
  10. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Misterio con plantas de LITCHI y LONGAN...S.O.S

    Hola bueno yo te diria que los litchies y los longans son muy suseptibles a el a agua dura y que mueren facilmente por este tipo de razon, yo normalmente intento regarlos con agua de lluvia y recolecto la que se queda en los potes atrapa lluvias y los almaceno en botellitas de agua que uso como regadera. Al ser muy suseptibles a la clorosis ferrica es decir la falta de hierro que produce tambien que las hojas se pongan amarrillas y feas en vez de verde puedes hecharles quelatos de hierro, cossa que no encuentro, entonces he puesto un monton de tornillos y partes de metales oxidados y se han medio mejorado aunque aun tienen un poco de clorosis, en fin lei que eso normalmente esta relacionado con la alcalinidez del suelo, al estar contaminado por el cal del agua esta no permite bien la absorcion del hierro en sus raices produciendo la clorosis y futura muerte, si quieres acidificar el suelo podrias hecharle conchas de citricos, o el agua de un limon en la tierra habia leido que eso podia ayudar,aunque no lo he puesto en practica, solo le he hechados compost rico en citricos, uno que yo mismo realizo en casa, debido a que tengo unos cuantos frutales citricos entonces aprovecho y consigo una especie de compost acido perfecto para estos arboles.

    Tengo unos 5 longan que se me han dado muy bien a mi parecer, pero tienes que recordar que tanto los longan como los litchies son de muy lente crecimiento no son como otros frutales, no se las medidas que deberia de tener en general en un ano pero yo tengo los mios en macetas, los fertilizo cada 2 meses y bueno les hecho compost y nunca les falta el agua, y en el ano y medio que llevan han ya alcanzado mas o menos de 30 el mas pequeno y el mas grande unos 45 cm unos se han puesto mas o menos como arbustos. jejeje espero te sirve mi experiencia, por cierto en cuanto al litchie yo tenia uno, lo di casi por muerto porque estaba amarillisimo a causa de la clorosis ferrica en ese tiempo no conocia mucho, era germinado por mi mismo, al comienzo crecio rapidamente, pero despues paro por un tiempo y dejo de crecer, sus nuevas hojas emepzaron a salir amarillas y me di cuenta de lo de la clorosis ferrica, como en donde vivo no se conseguia los quelatos de hierro, no sabia que hacer y me di por vencido, lo ultimo que pude hacer fue plantarlo en el suelo, y mira mi sorpresa a los tres meses habia resurgido, empezaron a crecerle hojas nuevas, aunque aun un poco amarillas pero mejorando, ahorita debe de tener unos 30 cm de alto diria yo. como te dije anteriormente son de muy lento crecimiento. Pero paciencia :icon_biggrin:

    Saludos
     
  11. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Misterio con plantas de LITCHI y LONGAN...S.O.S

    Por cierto necesitan calor, eso es lo mas inportante no se como seran los inviernos por alla, aunque imagino que deben de estar en verano, bueno me cuentas de tus plantas :smile:
     
  12. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Misterio con plantas de LITCHI y LONGAN...S.O.S

    por cierto se te seco el longan de la foto el que tiene el tronquito ya mas o menos formado con las hojas marrones? cuanto tiempo tenia?
     
  13. Re: Misterio con plantas de LITCHI y LONGAN...S.O.S

    Gracias por toda la ayuda LowKevin,
    Voy a poner en practica tus consejos con las plantas de LITCHI, por pronto ya estan con unsustrato.para.azaleas y crecen bien verdes por ahora..la planta de LONGAN, esta en terapia intensiva tiene unas "mini" hojas amarillentas/verdosas le puse Sulfato de hierro y la estoy regando solo con agua de lluvia, ahora solo queda esperar
     
  14. Re: Misterio con plantas de LITCHI y LONGAN...S.O.S

    CristianR, te cuento que tengo DOS plantas de ACHACHAIRU, pero a una planta la atacaron los caracoles y las gallinas por suerte la otra planta esta sana y salva tiene 8 cm de altura. Si la planta de ACHACHAIRU se recupera te la canjeo por alguna otra. Hay que esperar....
     
  15. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Misterio con plantas de LITCHI y LONGAN...S.O.S

    Buenisimo! porfa manteneme al tanto!