John Seymour: una gran obra

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por albacete2011, 1/12/11.

  1. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: john seymour

    Lugano me ha encantado el video, fbv, me alegro que te allas animado a contar tu historia, es triste muy triste ver como personas adultas esconden su pasado como si de algo malo se tratara el haber vivido una epoca tan dura, bueno mas bien diferente, pues yo creo que los que sois de aquella epoca sabeis valorar mas las cosas que tenemos ahora, y no por ello creo que hoy seais mas felices que entonces, en cambio los de mi generacion no sabemos vivir sin nuestros moviles y televisores en color y pantalla plana, estamos en plena crisis y tengo amigos que piden dinero a sus padres para comprar una play a sus hijos, cuando ellos apenas tienen para comer o pagar la hipoteca, esto demuestra que hoy no se vive mejor que antes, si no que se vive diferente, dependiente de otros para todo... como bien dices antes se iba a la fuente y no se pagaba agua ni luz ni gas, pues no lo habia, ¿ acaso es mejor hoy?, muestros pisos estan adaptados a eso si nos cortan la luz por no poder pagar o el gas, o el agua somos carne de cañon, pues no podremos calentarnos en invierno, ni labar los platos, y menos cocinar, ¿ acaso eso es una ventaja respecto a antes?, yo creo que no. la autosuficiencia que nos propone seymour es la de mis padres y abuelos, ¿ acaso eso es mentira viniendo de alguien mucho mas mayor que la mayoria de los del foro ? que estupidez, si fuera de mi edad el escritor del libro y estubieran escritos en este siglo si que tendria mis dudas, pero leyendo al amigo fbv creo que queda muy claro la verdadera mision del libro, y por dios dejen de sabotear este precioso hilo, si no les interesa dejen simplemente de visitarlo, pues aparte del libro creo que personas como fbv y muchos otros que callan podrian enriquecerlo con su gran experiencia, aportando su sabiduria y no intentando esconder un pasado como algo que debe ser olvidado, creo que al contrario debe ser recordado y enseñado, si perdemos nuestro pasado ¿ en que clase de personas nos convertimos?.
     
  2. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: john seymour

    fbv, por cierto mi padre es de badajoz, y mi madre de huelva, pero aqui en cataluña las cosas no eran muy diferentes en esa epoca por lo que me han contado las personas mayores, lo que cuentas se puede aplicar a cualquier zona de españa en aquella epoca, es mas yo conozco una casa con dos personas mayores que a dia de hoy todavia labran con una mula, ordeñan una vaca a mano, y recogen el heno con horquilla en un carro para secarlo en el pajar, y trabajan asi mas de 5 hetareas los dos solicos....
     
  3. Re: john seymour

    "mas de 5 hetareas los dos solicos...."

    Impressionante! Con que tipo de herramentos? Cabollos de trabajo, o 'tractor'?
     
  4. Re: john seymour

    Hola a todos.

    Deseando enterrar el hacha de guerra para siempre ,y viendo que el tema va derivando a otros derroteros, " PROPONGO COMENTAR " (:smile: ) el libro de J.S.:

    " Artes y oficios de Ayer ".

    Le acabo de descargar sin ningún problema ,solo me hace falta un poco de tiempo para leerlo.

    Le he dado un vistazo y lo veo interesante.

    Que os parece la idea ????.



    J.J.


    P.D.:


    Antes era urbanita , ahora vivo en un pueblo,....... he ganado en calidad de vida, sin lugar a duda.
     
  5. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: john seymour

    es una mula y dos abuelos, bueno una abuela y un abuelo, el hombre tiene 78 años y anda como una escuadra es incapaz de ponerse derecho, bueno ahora no se si lo hacen, pero en el 2010 jejejeje, se puso a cortar la hierba con una segadora manual de las motorizadas, yo andaba con el tractor segando a las 9 de la mañana, y el abuelo en sus campos con la motorizada pobre zico, recuerdo que lo primero que pense es que se mataria, pues bueno a la 13:00 veo pasar la ambulancia pal pueblo, en el pueblo hay 4 familias, y todas estaban bien, con lo cual fuimos a casa crak que es la finca de los yayos, y efectivamente el abuelo se habia despeñado monte abajo al no poder aguantar la segadora, se salio del prado saltando un bancal de 1m se colpeo la frente con un tronco y perdio el conocimiento rodando por una pendiente con un 70% de desnivel, a abuela que estaba al loro lo vio y corrio a la casa a llamar, ( menos mal que unos años antes los vecinos los convencieron para que se pusieran la luz y el telefono), yo alguna vez les arregle la instalacion y ellos a cambio cuando pasaba por su casa me daban un bote de gaseosa llena de leche.
     
  6. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: john seymour

    por mi encantado, por cierto dime donde descargarlo si no te importa:5-okey:
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: john seymour

    Pues si sirve la experiencia mía ahí va.

    Vivo en una explotación agrícola, fundamentalmente ovejas, almendras y algarrobos.
    Ahora hemos cambiado a los payeses que llevaban veintiún años como posaderos y "mal llevando" la finca y la explotación. Usease, no sólo no se ganaba un duro, sino que nos costaba dinero.

    La huerta, los pollos ... todo esto teníamos que comprarlo, lo cual es evidentemente absurdo porque para estas cosas y teniendo terreno, deberíamos podernos, como mínimo, autoabastecer.

    Pensábamos que tendríamos muchísimos problemas para encontrar a alguien que pudiera llevar la finca en condiciones, pero la verdad es que tuvimos cola. (la crisis, ya se sabe).
    Al final nos quedamos con un chico joven, payés por vocación, romántico, enamorado de la tierra y los animales.

    La cosa está dando un giro de ciento ochenta grados y para bien. Ara con dos mulas y es un placer verlo, apuesta por una siembra ecológica (tardaremos tres años en que nos den la autorización de etiqueta como cultivo ecológico), aboga por las razas autóctonas, la gallina mallorquina, el cerdo negro mallorquín, ovejas mallorquinas... Intenta recuperar viejas tradiciones de toda la vida que se han ido perdiendo en aras de una tecnología más avanzada.

    Habla de poner faisanes, de hacer un gallinero en los naranjales para que las gallinas vayan a su aire y limpiando y abonando el terreno.

    Habla de ordeñar las ovejas y hacer queso, también de las cabras.

    Me conformo con que al menos la finca nos de todo aquello que podamos cultivar o criar para consumo propio, animales que sabemos lo que comen, verduras, frutas y hortalizas que sabemos no han pasado por procesos químicos.... etc.

    Existe algo más absurdo que tener que comprar una lechuga o una coliflor, o un pollo de esos sintéticos en el supermercado, teniendo terreno para cultivar? yo creo que no, y por fin estamos viendo la luz al final del tunel

    Quiero decir con esto, que pretendo ser autosuficiente en lo que pueda, obviamente tendré que comprar cosas, emplearé la electricidad, pero estoy segura de que con esfuerzo, buena voluntad y trabajo, se puede conseguir.
    Y también tengo una gran alegría de ver que alguien joven (treinta y ocho para mí es plena juventud desde mi perspectiva) tenga tantas ganas de hacer las cosas bien hechas.
     
  8. Re: john seymour

    Sabéis que siento cuando contáis vuestras historias???? el no saber más allá de mi niñez. Con 47 años ya recuerdo bastante de lo expuesto anteriormente, me imagino a un gallego con 70 u 80 años del "interior" como era en su juventud, desgraciadamente esas personas no saben lo que es un ordenador, no saben escribir,etc...
    Si algún gallego vé este hilo, tanto sea hijo , nieto o la misma persona, rogaría que escribiera aquí sus recuerdos, anécdotas, forma de vida, etc....
    Cada vez que voy a Españan procuro ir a "mi aldea", son 10 casas con 20 habitantes, hay otra aldea muy próxima que son sobre 30 casas tan solo con 3 habitantes y las casa vacías(normalmente emigración) con cantidad de terrenos. Muchas veces sueño con tener dinero para regresar a esas tierras, no a la ciudad donde también viví.
    Un saludo
     
  9. Re: john seymour

    Hoy en día la autosuficiencia mejor dejarla en la historia, sinó ya se entra en la política, etc...
    Un saludo
     
  10. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: john seymour


    Me encanta oir lo que has logrado con tu nuevo empleado. Si además tiene su contrato de trabajo y está dado de alta en la Seguridad Social sería la Panacea. Sea de la nacionalidad que sea.
    Ganareis ambos.
    Así que si es así me siento contento y satisfecho.
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: john seymour

    Toda la gente que está a mi alrededor, para tu tranquilidad, NUBLO, está asegurada.
    Este payés es autónomo y no asalariado, por tanto, no es un empleado mío, se lleva el sesenta por ciento de todo lo que se recoja en la finca, y yo el cuarenta pagando todos los gastos. Figura totalmente legal
     
  12. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: john seymour


    Mis intraquilidades provienen de ciertas cosas de mi vida privada y real........ así que no me siento ni mas ni menos preocupado por lo que me cuentas.... cosas perfectamente constatables si uno fuera otro, y con los datos del empleador.
    Me alegro por ti si lo tienes todo en plan legal........... es a ti a quien te tiene que dar tranquilidad....NO A MI.
    No voy a ser yo quien investigue la veracidad de lo que me cuentas. CREO,


    Sabes que tengo por ahí un MP para ti con las mejores de mis intenciones, pero tu verás-

    Beso
     
  13. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: john seymour

    moscosqui me alegro de tu iniciativa y no sabes cuanto, ojala los hubiera de mas como tu, pues por mis tierras tarragona se estan dejando en barbecho todos los campos. y salido el tema os cuanto mi iniciativa cerca de mi huerto hay una finca de 20ha, mas unas 300ha de la generalidad que debemos pedir permiso, con una masia que desde hace años se dejo abandonada, dicha finca paso a ser propiedad de una promotora y hay esta, el caso es que despues de mucho pelear y moverme di con los propietarios que encima no son de la zona, acabo te terminar los cursos de gestion agraria y gestion ecologica y antes de fiesta los llame para ver si estarian interesados en alquilarme la finca, me digeron que se lo pensarian y que despues de fiestas se pondrian en contacto conmigo, yo pensaba que pasarian de todo, el caso es que ayer me llamaron para decirme qu estan interesados y que querian que nos reunieramos, osea que el lunes subo a barcelona a hablar con ellos, la idea es volver a plantar los campos, y los que tiene plantados de olivos y uva aprobecharlos y arreglarlos, las cuadras estan muy bien y quiero poner 400 ovejas ripollesas y unas 100 cabras de rasquera, la idea es hacerlo en ecologico pero como bien dices necesitas pasar el tiempo de transicion tanto del ganado como de las tierras, en el pirineo ya estube en una explotacion ganadera ecologica, si todo va bien no espero ser autosuficiente, solo vivir y disfrutar de mi trabajo. tambien tengo amigos tranajando por las islas con vacas y haciendo quesos y no estan nada descontentos, haber si por fin consigo algo...
     
  14. Re: john seymour

    Lo he descargado del tito google.


    Como hay varias formas de descarga. recomiendo buscar la que mas se adapte a vuestro buscador.



    Si os parece , a partir de la próxima semana " podemos comentar " el libro.


    Con ello , aparte de contarnos vuestras experiencias, continuamos con el hilo y de esta forma no enriquecemos todos.

    Creo que no es mala idea .


    Solo es una sugerencia y de paso, nos centramos en un tema el que podemos ir tratando por capítulos,sin desmerecer de lo que se ha debatido y que seguramente nos dará para contrastar pareceres.


    J.J.
     
  15. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: john seymour

    jose, gracias, el tema de los libros de seymour pueden dar mucho juego, o mejor a un ya lo han dado:meparto: :meparto: :meparto: no dreo que este de mas desviarse algo del tema principal como se acaba de hacer, siempre que con ello consigamos eliminar e heradicar los descalificativos y broncas personales, de vez en cuando es indispensable deslocalizar ciertas situaciones para encauzar las mismas, sigamos disfrutando todos de este gran hilo, se este a favor o en contra...:5-okey: