Germinación de orquídeas en ladrillos

Tema en 'Semillas de orquídeas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por César Luis11, 8/1/12.

  1. Bueno a migos soy nuevo y soy un aficionado a las plantas
    a las orquideas
    a las carnivoras
    a las hortalizas
    a los frutales

    segun tengo estendido(coriganme si me equivoco) las semillas de orquideas nececitan que un hongo la agarre, el hongo del cual habla es hongo microriza sin el hongo la planta no sobrevive ya que siendo muy pequeña no puede elaborar su alimento
    el hongo lo hace hasta que la planta pueda sintetizar su propio alimento
    bueno este hongo no siempre esta presente por lo cual no podemos hacer germinar semillas de orquideas tirándolas sobre el sustrato
    ya que no tiene reservas

    por eso muchas personas recurren al in vitro que es un medio de cultivo cerrado que le proporciona alimento hasta que este lo suficiente mente grande


    Bueno vamos al grano:smile:
    navegando en google encontre este enlace

    http://orquideasaleste.blogspot.com/2010/02/ladrillo-como-metodo-de-cultivo-en.html

    según esa persona a logrado germinar orqudeas en un ladrillo
    me parece impresionantre
    ya que nunca se habia documentado algo asi ! y nisiquiera le agrego fertilizantes!

    Me gustaria saber si es posible hacer germinar semillas de esta forma
    desde ya muchas gracias por haber leido hasta aqui
    espero su pronta respuesta

    (perdonen por los errores gramaticales):sirena: :sirena:
     
  2. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: germinacion de orquideas en ladrillos

    Hola, me parece interesante, se supone que el ladrillo debe reunir algunas condiciones, asimismo, el microambiente creado hay que darle algunas condiones.
    Habrá que probarlo y las pequeñas modificaciones ocurridas comentarlas.
    Saludos de Perú.
     
  3. Re: germinacion de orquideas en ladrillos

    grecias por contestar ¿ pero como la planta logra germinar si no tiene reervas
    y el ladrillo no tiene nutrientes?
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: germinacion de orquideas en ladrillos

    "La razón por la que Bletilla striata puede ser germinada tan fácil es que la especie posee 3 características clave que la mayoría de las otras orquideas no posee:
    Esta especie tiene un embrión con un cotiledón rudimentario vascularizado - es una de las solo 10 especies (entre más de 22000 especies de orquídeas) que posee esto.
    La mayoría de las orquideas no poseen endosperma junto al embrión, pero en Bletilla, algunas celulas de endosperma persisten dentro de la semillla.
    ..............."


    ver más en:

    CultureSheet.org - the network for and by plant enthusiasts
     
  5. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: germinacion de orquideas en ladrillos

    Pues eso... que la semillas de Bletilla striata son de las más fáciles de germinar, aún así estaría bien preguntarle al que hizo el experimento cuantas le han prosperado...
    Con otras semillas es como tirarlas a la basura directamente y con las de Bletilla aunque las germinemos así, mantenerles las condiciones ideales para que crezcan es realmente difícil, en un suspiro se secan y en un estornudo se pudren.

    Yo creo que es más dificil conseguir plantas adultas así que con el in vitro.

    Por ahí fotos de personas que han germinado semillas sin in vitro, en maderas, musgos, piedras pero no se acostumbra nada más, todavía no he visto ninguna foto de la plántula mínimamente grande.

    Por cierto que si alguien se anima, en otro post he ofrecido semillas de Bletilla striata, pero ya que hago el esfuerzo de enviarlas me gustaría que fueran para un intento de siembra real, para tirarlas ya las tiro yo directamente y me ahorro los sellos ;)
     
  6. Re: germinacion de orquideas en ladrillos

    César desde hace tiempo tenia esto guardado por si algun dia me animo y lo hago.

    Igual te sirve de algo.

    "por Julio Omar Barcala.


    Esta forma de cultivo es prácticamente lo que sucede en la naturaleza, pero controlado e inspeccionado por nosotros todos los días o por lo menos día de por medio. Como primera medida quiero decirles este método tiene un alto índice de mortalidad de los embriones sembrados, siempre comparado con el cultivo in vitro. Este fue el motivo por el cual le pregunté a una vez a una persona si lo desarrollaba con fines comerciales o no, porque el volumen de plantas que se obtienes es considerablemente menor que en el cultivo in vitro.


    Les aclaro que yo no estoy en contra del cultivo in vitro, sino que a mi personalmente me resulta un poco complicado por un montón de factores (tiempo, espacio físico, infraestructura, etc.). En una siembra bien realizada sin frascos contaminados se pueden obtener miles de plantas y creo que los únicos capaces de albergar tamaña cantidad son los viveros comerciales. Con las obtenidas por el método natural casero, que puede ser 30, 50, 70 plantas o u poco mas,entiendo que son suficientes para nuestros deseos de coleccionistas de orquídeas.

    El método que yo le llamo natural casero consiste en colocar dentro de un recipiente transparente, que pueden ser envases descartables de comidas o recipientes del tipo de cierre hermético para guardar comidas (no quiero decir la marca mas conocida), un trozo de corteza sin tanino, un trozo de ladrillo o teja, una placa de xaxim (maquique), y hasta plástico.

    Estos elementos deben estar limpios, pero no desinfectados porque se mataría toda la colonia de hongos y bacterias benéficas para el cultivo, Dichos elementos se deben apoyar sobre una fina capas de algodón o tela de fibra vegetal con el objeto de mantener la humedad.

    Es necesario colocar raíces viejas y alguna no tanto de la planta madre, sobre el trozo de corteza con el fin fe favorecer la colonización de las microrrizas presentes en las raíces, que ayudarán el desarrollo de los embriones.

    Esto se debe asperjar con agua (mejor si es de lluvia) todos los días o día de por medio para mantener un alto indice de humedad (no debe estar encharcado)= y volver a cerrar el envase descartable. Este mini invernáculo se tiene que colocar en un lugar con buena iluminación, no sol directo. La iluminación debe ser la mayor cantidad de horas por día.
    lo dicho anteriormente se debe comenzar a realizar por lo menos 20 días antes de sembrar los embriones, lo ideal es que se vea actividad de hongos para realizar la siembra. Dicha siembra se puede hacer con la cápsula abierta o verde pero con los embriones ya maduros, sin ninguna forma de esterilización. Debemos tener cuidado de no espolvorear demasiados embriones sobe la corteza porque estaríamos incentivando la competencia por el desarrollo y esto no es aconsejable

    Después hay que tener mucha, pero mucha paciencia, hasta que se produzca el milagro (ralamente ya se produjo antes, pero nosotros lo vemos recién en este momento) y comencemos a observar los primeros protocormos como pequeños puntitos verdes. De acuerdo al tipo de orquídea pueden tardar de 2 a 6 meses en aparecer aproximadamente. Si es en temporada invernal puede ser un poco mas.

    De ahí en más hay que controlar muy bien la iluminación y la humedad hasta que estén en condiciones(con raíces) de retirarlas del recipiente. El gran mérito que tiene este método es que los plantines no necesitan un período de adaptación, o sea que peor su forma de cultivo se extraen aclimatados y rustificados, y ahí si tienen una notable ventaja sobre los sacados de los frascos del cultivo in vitro.

    Creería yo que con la cantidad de plantas obtenidas si se dan más que satisfechos mis deseos de conseguir hermosos ejemplares de mi propia producción. Inclusive con la posibilidad de poder registrarlos si no lo estuviesen."

    Saludos, may.
     
  7. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    Re: germinacion de orquideas en ladrillos

    hola
    alguien sabe cuando una semilla ya tiene los embriones maduros?????? como puedo saberlo para abrirla????
     
  8. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: germinacion de orquideas en ladrillos

    Hola.
    César Luis:
    Otra idea, que me resultó inicialmente, luego fracasó, es la de compactar una capa de musgo molido, bañado com fertilizante, enraizador, y un poco de fungicida.
    Plantor:
    lo que personalmente hago es polinizar varias flores, siempre una de ellas abrirá cuando estémadura, la siguiente estoy seguro de que ya está lista para la siembra.
    Saludos de Perú.
     
  9. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: germinacion de orquideas en ladrillos

    Hola a todos,

    May g 30, 50 o 70 plantas por ese método me parece realmente una aproximación muy muy optimista, creo que si se consigue llegar a tener 2 o tres en varios años se puede estar contento. Hay que recordar que un día que te pases o te quedes corto y se van al traste, a diferencia (por suerte) con el invitro que puedes pasar días, incluso semanas sin mirarlos. Aunque tienes toda la razón que los frascos ocupan mucho sitio y requieren igual mucho esfuerzo.

    De todas maneras se por experiencia que hasta que no se prueba, uno no se convence por sí mismo. Aunque contando lo que cuesta obtener semillas a mi me da pena simplemente tirarlas por ahí. Si viviera en un paraiso tropical ya sería otra cosa...

    Lo que si funciona (con un porcentaje de plantas obtenidas muy pequeño, pero así es en la naturaleza) es con plantas autóctonas y en sus condiciones naturales, esparcir algunas semillas en la zona de las raíces de la planta. Pero hay que olvidarse si las plantas no están en su hábitat, ya que cambian demasiados factores, humedad, luz, temperatura, época del año...

    Evidentemente si fuera fácil reproducirlas de otra manera nadie recurriría al in vitro.
     
  10. Re: germinacion de orquideas en ladrillos

    Gracias may g por lo que copiaste lo voy a guardar parece un metodo prometedor
     
  11. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: germinacion de orquideas en ladrillos

    Bueno Cesar suerte con tu experimento, espero que cuentes el resultado sea cual sea
     
  12. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: germinacion de orquideas en ladrillos

    He intentado ambos métodos. Nunca me ha germinado nada en corteza, corcho, ladrillo, teja o lo que fuera (por lo menos no germinaron las orquideas.... Pero si he tenido germinaciones en in-vitro.
    No considero más complicado el in-vitro. Bueno, hay que esterilizar, pero meter 20 frascos - en dos vueltas - en una olla a presión y tenerlas ahi 40 minutos - no supone mucho esfuerzo. Y hacer el "caldo de nutrientes" no es mas dificil que hacer una boullabaise...¡al contrario!
    El 'glove-box' tiene los agujeros y los guantes en la tapa. Cuando no se usa o lleva los frascos sembrados o se llena con alguna cosa que hay que guardar... No ocupa sitio de más...
    Jamás he visto - y mira que llevo años en esto - fotos de orquideas germinadas en corteza hasta llegar a la floración. Y no hablo de Bletia o otras terrestres que según otro forero "germinan hasta encima de un tarro de mermelada de fresas!"
    Como ya indicó Olivia, en los paises de procedencia de las orquideas a sembrar, que germinen sobre corteza. equivale mas o menos a una germinación espontánea. Aqui lo podría intentar con alguna Orchis patens....
    Las semillas que ahora tengo desde luego prefiero sembrarlas en vitro (una parte irá a un laboratorio comercial, por si acaso) para aunmentar la probabilidad de tener éxito.

    Saludos
    Arturo
     
  13. Re: germinacion de orquideas en ladrillos

    La verdad es que no entiendo mucho del tema.

    Como ya dije anteriormente es una informacion que tenia guardada y que al ver que un forero preguntaba por algo parecido me vi en la obligacion de compartir lo que tenia.

    Del in-vitro solo quitarme el sobreo por los buenos resultados que da.

    Cesar, si al final te decides, ya nos contaras los resultados pues es la unica forma de saber si es buena la idea o no.

    Saludos, may.
     
  14. Re: germinacion de orquideas en ladrillos

    Yo considero que cualquier información es valida no somos cultivadores profesionales y si creo que de aportar todos a la mejor se llega a algo yo he trabajado el invitro y también asistido a cursos donde los profesionales cuando les comento como se trabaja en el foro se les dificulta creer que se obtengan resultados mas sin embargo si se obtienen por eso creo que todo aporte es bienvenido y si resulta que bueno y si no pus que no pasa nada hay que buscar el modo es como pienso mejor hay que buscar el modo en que suceda en lugar de descartar
     
  15. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: germinacion de orquideas en ladrillos

    Hola,

    May g no era mi intención criticar negativamente tu aportación, todos los intentos de reproducir orquídeas me parecen buenos.

    Lo que quería dejar claro, es como también ha dicho Arturo, que NUNCA he visto una orquidea adulta de un experimento similar, para que no se hagan demasiadas ilusiones ya, a partir dde hay me parece fantástico que quien quiera pruebe, pero que si no sale lo diga, para no crear falsas expectativas en otros