Alberchigos: ¿cómo conseguir de los de antes, de los de buen sabor?

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por nieus, 12/1/12.

  1. nieus

    nieus

    Mensajes:
    1
    Hola a todos! Vivo en la Zona del Moncayo, Zaragoza . Alguien sabe como puedo conseguir un par de arboles de alberchigos, pero de los de antes, de los que no se abrian tan facilmente y tenían tan buen sabor? Muchas gracias.
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Alberchigos

    ¿albaricoque?

    Te comento la plantación típica de este tipo de frutales en Zaragoza y provincia ha sido :moniqui + paviot.
    Te explico, el moniqui es el típico albaricoque amarillento de carne blanca y dulce, bastante delicado a la hora del cultivo pero no es imposible, ni mucho menos, yo tengo varios y sin problemas, es un árbol tradicional conozco gente muy mayor que los llama así y los conoce a la perfección. El paviot es su polinizador, ya que uno de los problemas del moniqui es su polinización, tradicionalmente se ha utilizado esa variedad, aunque se conocen otros polinizadores. El paviot es el típico albaricoque naranja intenso, con un sabor también muy bueno. Yo tengo esa mezcla 4 paviot y 2 moniqui y me funciona perfectamente. Sin duda el moniqui es de los mejores albaricoques gastronomicamente hablando.

    Un saludo

    Saludos.
     
  3. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Alberchigos

    Naranja intenso es también la oronja (seta), que me han dicho abunda en la zona del Moncayo.
     
  4. Re: Alberchigos

    Además del Moniquí, muy bueno, que necesita algún otro que lo polinice, también recomendar el Búlida (los dos son originarios de Murcia, aunque Búlida no parece ser el mejor polinizador de Moniquí), tiene muy buen sabor, es más resistente al frío y otras cosas y carga bastante, antes que Moniquí, y su almendrita (al menos del mío...) es dulce. La subvariedad Búlida Arqués es resistente al virus de la sharka.

    Albérchigo también se le llama a los melocotones de carne y piel blanca.