Bancales cerámicos o paredes de crestall

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por Nino, 18/7/07.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Asi es, a mi me invadio la zona de un bancal de pimientos y me preguntaba porque estos no crecian, ni os imaginaais la cantidad de raices que saque de esa zona, y aun hoy despues de haber hecho una buena cavada en profundidad aun aparece alguna matita de menta.
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Hola, Nino:

    <Llangosto entiendo que tienes bancales cerámicos y lo de GC no es Gaspar Caballero y puede ser Guardia Civil >

    -------------------------------


    Mis bancales son paredes en crestall, GC, o beneméritos y los machembrados de que hablo son los que se ponen horizontales en medio del bancal para poder pisar.

    El resultado ha sido bueno. Continuaré con ellos. El mayor problema es que se han embozado los goteros, diría que a los seis meses. Supongo que tendré de hacer una buena revisión y una buena limpieza cada primavera -el riego es básico para la campaña de primavera y verano- y una pequeña revsión cada otoño -el riego no es tan crítico-.


    Siento no haberme expresado mejor.


    Saludos.


    .
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Muchas gracias Llangosto por la aclaración,ya ves que a parte de bajo soy corto de ideas.

    Saludos
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?


    Me puede ayudar mucho tu experiencia ya que tambien en mi caso, puedo ir a la huerta solo los fines de semana. No tengo el problema de la grama y al ser invierno, todavia no tengo mucha mala hierba (ademas toda la gente de campo, aqui en Buenos Aires, esta asombrada por lo mismo: que este año, el clima es tan extraño, que ni malezas hay!!!).
    Yo vengo recien de mi huerta, en la que termino de diseñar paredes en crestall (4 de 1,50 x 3) y justamente hablabamos con mi esposo de poner algo en los caminos del medio de las paredes. O tablones de madera, o cemento.. cosa de mantener tambien a raya las malezas...
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Nino:

    Hasta ahora no he sido consciente de las dimensiones de tu huerto y eso me lleva a hacerte las siguientes consideraciones:

    - No te aconsejo hacer bancales de 10 m y menos de 150 cm de ancho. Con los rasillones los haría como máximo de 130 cm y eso contando que eres un buen mozo. Hay trucos como apoyarse en una herramienta o un tablón pero eso deberá ser el último recurso. Uno de los defectos del bancal profundo es que se trabaja forzando la espalda y cuando más anchos los hagas peor.

    - Todo tiene un límite y el que menos puede hablar soy yo que tengo 20 bancales pero tengo todo el tiempo del mundo. Con 500 rasillones estamos hablando de más de 30 bancales y no hay que olvidar que todo el trabajo es manual. En el método de las parades tengo entendido que dejan fuera las patatas lo cual podrías hacerlo tu también con los bancales cerámicos: otra cosa es como habría que rotarlas y eso.

    Nota: La menta hay que tenerla en una maceta porque es muy invasiva.

    Saludos
     
  6. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, son muy interesantes :smile: pero ¿ mandorallen porque desaconsejas el plastico debajo del bancal para la lucha contra la grama? ¿ te preocupa el excedente de agua de lluvia o la profundidad del cultivo ? yo no podria cavar a 60 cm, con 30 todo lo que encuentro son piedras y grama y entre las raices de la grama algo de tierra, que me la llevo con las raices. he optado por acarrear tierra buena para los bancales. Lo del plastico no lo veo claro tampoco, pero la grama me tiene tan cansada ...
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Willito he visto tu huerta , me ha gustado mucho, me recuerda la mia el año pasado, era como un vergel de flores y verde todo junto.
    Claro que yo solo contaba con cuatro paradas Las hierbas de los caminos y las aromaticas, se fueron comiendo el terreno hasta el punto que sólo pude sembrar una hilera de hortalizas en cada parada, ademas tenia que pisar forzosamente la parada para recoger los frutos o quitar malas hierbas (soy muy pequeñita y no podia hacer otra cosa) La tierra de los lados se fue apelmazando.
    Ahora esos bancales solo constan de tres paradas una de ellas de fresas fresas mas ancha de lo normal,.
    Sobre el mes de Enero haré de ese bancal uno ceramico y el resto lo dejo para las fresas.
     
  8. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Cesz te doy las gracias por contarnos tu experiencia y que sigas con tu ilusión del huerto a pesar de tanto contratiempos.
    Lamony veo que tenemos las mismas inquietudes sobre que metodo elegimos,suerte con la elección.
    Consuelolamento no poderte ayudar pues yo la grama de los bancales la quite a base de desgastarla todos los años y así sólo me queda en la zona de frutales y cada vez menos,pues intento ir arrancándola a medida que la veo,pero por lo que he leído entiendo que un plástico o malla geotextil enterrada o una criba,podrían ser solución a este grave problema.
    Mandorallen siento que tengas que estar pendiente del mismo tema en diferentes post abiertos a la vez,intentaré centrarme aquí de cúal de los dos métodos podrían venir mejor y en el de Dominique centrarme en la parte de la construcción y en caso de duda lo copiaré en el otro post,tal y como hiciste tu.
    Sobre el caso mío quizás me exprese mal,mi idea de momento es hacer sobre 22 bancales de 10 m de largo por 1 m de ancho por 30 cm de alto y dejando 70 cm de pasillo,como vez intento aprender de vuestras lecciones aprendidas.
    La duda que tengo ¿porqué me aconsejas que no tengan 10 m de largo? te adelanto que como puedes ver en mi espacio messenger ya tengo dividido la zona de huerta en 3 caminos ya urbanizados y justamente están preparados para separar 3 zonas de bancales de 10 m de largo.
    Sobre las patatas es el cultivo que más aprecia y demanda la familia y como comente en el otro post,si no se pueden aporcar en los bancales cerámicos,creo que con un acolchado se puede paliar esta falta de tierra. sobre las 4 rotaciones las patatas las pondría con tomates y pimientos,lo malo que tal es la cantidad demanda que lo tendría que hacer a 3 años y no a 4 como sería más lógico.

    Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    Saludos.
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Nino:

    -Si haces los bancales de 10 m te acordaras de mí cada vez que tengas que dar la vuelta, pero desde un punto de vista científico tendremos en el foro una experiencia más. También te privas de un miniinvernadero.

    - Una de las ventajas del bancal profundo es que se pueden plantar patatas. Mi sugerencia iba encaminada a evitarte un atracón de poner rasillones. Con los bancales de 120 cm se pueden poner tres hileras y la producción es muy buena. En uno de los hilos que te pongo a continuación hablo de ellas. En cada rotación uso 4 bancales y cuando tocan patatas dedico dos a tempranas, en que a continuación planto berenjenas y pimientos, y dos a de temporada en que a continuación planto puerros y grelos.

    -Además de este hilo y el de Dominique hay dos hilos más que te los pongo por si te se han pasado ana1974 y Novicio en que se han planteado cosas interesantes.

    Saludos
     
  10. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    De nuevo muchas gracias Mandorallen por tenerme que contestar a mí y a otros amigos las mismas cosas en diferentes post,ya me he aclarado lo de los 10 m,quizás me pueda plantearme hacerlos de 5 m,pero bueno con las medidas tan ajustadas de caminos ya hechos,creo que tendré que dejarlos en 10 será cuestión de medir. Lo del invernadero no creas que tengo intención de olvidarme de ellos,pues en los post que me comentas lo ví y me pareció muy interesante el ultilzar la chapa cuadrada o de angulo para sujetarlo y para poner redes (que comenta Wilito) que las paredes son un imán para ello.
    Lo de hacer la anchura de 1,20 m es por no tener que romper o empalmar rasillones y ser más fácil dejar la anchura original,aunque esfectivamente para las patatas y cultivos asociados es genial esta medidad (actualmente si ves mis bancales en el espacio messenger observaras que los goteros y las mallas geotextiles estan todas cortadas y puestas a una anchura de 1.25 m).
    Yo también práctico cultivos asociados,lo malo en el caso de las patatas que siembro las 1ª en marzo que se cogen a mediados de junio las primeras matas para consumir,pues que ya es tarde para otras solenáceas y pongo en este terreno alubias o coles.
    De nuevo gracias por tus sabios consejos.

    Saludos
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Nino:

    Si quieres hacer los bancales de 120 cm con rasillones de 100 cm no hay necesidad de cortar los rasillones: Yo los tengo solapados y me va muy bien. Te adjunto una foto en donde puedes ver el truco.


    https://img152.***/img152/8573/apio2rk1.jpg

    Saludos
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Hola a todos: Yo no tengo ni “Paredes, ni bancales”, como estoy en llano lo mío son “lomos” ósea surcos dobles o anchos de 60 cmt. Entre riegos y 70 cmt. De separación, con un alambre tensado a 2 mt. De altura para fijación de los tutores.
    Un desarrollo lineal de 1,5 mt. Para dos filas de plantas, cuando estas están desarrolladas queda un pasillo de 40 cmt. Para atenderlas. Esto no es lo mejor ni mucho menos, esta intermedio entre una pared y un muro.
    Cuando uno da un consejo, no tiene que adular ni mirar lo suyo, sino el consejo que va a dar. De pequeñito me enseñaron que la línea recta, es mas corta que la línea quebrada para llegar a un punto. La experiencia es la madre de la ciencia, todos los días se aprende un poquito, y si uno se ha equivocado en poner una cosa de una forma y cuando esta echo, se da cuenta que hay otra forma que es mejor, ese es el consejo que tiene que dar.
    No lo conozco, pero no creo que en un bancal se meta la mano como en una artesa de harina para encontrar el grumo.
    Tampoco creo que sin protección aunque lo diga un castellano, la grama y la hierba no se mete en una pared, he visto grama subir por un tubo de 1,20 mt. En fin, un poquito de “porfa” que luego el que tiene que cavar, no es el que escribe. Saluditos
     
  13. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Hooola que tal!

    Sigo con interes el tema, anotando ideas y preparando mentamente mi preimer bancal cerámico ;) .

    Pero... una pregunta. Hay algun motivo para no usar mortero en las juntas de los mahones para hacer los bancales?
    He visto varios artilugios (barras metálcias, tubos, e incluso T's metálicas soldadas para hacer piquetas) pero nunca he oido el mortero. Porqué? :16duda:

    Salut!

    CESC*!
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Cesc Aldabó:

    A mí al principio también me preocupaban las juntas entre rasillones. Debo empezar por decir que el emplear el mortero en esas juntas sería inutil pues los distintos sistemas de sujeción (redondos, perfiles, t's soldadas, etc) no impiderían que con la presión de la tierra el mortero tuviese que trabajar a cizalla y eso haría que se agrietase. Miracebo ha propuesto unos barrotes de alineación introducidos en los aligeramientos del rasillón que a lo mejor solucionarían el problema pero habría que probarlo.

    ¿Qué es lo que tememos? Bichos que se refugien, hierbas que salgan por las juntas, perdida de tierra y agua: en los dos años que tengo de experiencia no se ha producido nada de eso. Raramente salen hierbas en las juntas pero se sacan fácilmente.

    Lo que sí he hecho ,curándome en salud, es emplear el mortero para tapar los agujeros de los rasillones de los extremos que creo seguro que serían refugio de caracoles.

    Nota: Esta tarde he estado pasando primero la desbrozadora y luego el cortacesped y me he encontrado por primera vez en dos años dos hierbas saliendo de sendas juntas de los rasillones. La hierba es la que aquí llaman maruxa y yo creo que es cicuta.

    Saludos
     
  15. Los Brotes

    Los Brotes

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemorillo,Madrid
    Re: ¿Bancales cerámicos o Paredes de crestall?

    Hola a todos:
    Yo también estoy muy contenta con el bancal cerámico, este año he echo uno de prueba, el resto los he echo sin paramentos pero se desmororan y a mi gata le encanta entrar y hacer sus "cositas" en la tierra. Asi que, el año que viene los haré todos cerámicos.
    Solo tengo un problema aquí en el oeste de Madrid solo encuentro rasillones de 20 cm. de ancho por lo que me queda de unos 15 de altura y creo que es un poco bajo todavía, me gustaría saber si alguno de esta zona sabe donde los puedo encontrar más anchos.