¿Es hora de hacer una poda drástica al rosal o mejor esperar a invierno?

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por merce, 7/1/12.

  1. merce

    merce

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Barcelona
    Es ahora la época de hacer una poda drástica? o mejor esperar a final del invierno?:icon_rolleyes:
     
  2. Re: poda

    Yo creo que depende del clima dónde estés. Si se trata de una zona con inviernos rigurosos (grandes heladas) es mejor esperar al final del invierno, cuando ya se tenga la seguridad de que no habrá más heladas.
    Podar con demasiada anticipación provoca correr el riesgo de que haya una helada tardía que congele los brotes nuevos que provoca la poda.
    Pero vamos, espera a que alguién más experto que yo te indique. YO no soy ninguna experta.
     
  3. Re: poda

    Hola!

    Merce, no hay que hacer podas drásticas, hay que podar para que el rosal no tenga ramas que se crucen y el aire circule bien por enmedio, y para que se desarrollen bien las ramas que nos interesan. Dependiendo también del tipo de rosal que tengamos así se poda de una forma o de otra; te dejo un link donde hay un montón de información sobre la poda:
    http://diasderosas.blogspot.com/search/label/Poda

    Si quieres, ponnos alguna foto de tu rosal y te indicamos un poco. Como te dice MariaLGB, hay que esperar a que no haya riesgo de heladas; mis rosales están podados desde hace dos o tres días, porque aquí no hiela y dentro de un mes empieza a notarse el calor, pero eso también es ir probando, ten en cuenta que cuanto más tarde podes más tarde tendrás flores.

    Besos ;)
     
  4. merce

    merce

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: poda

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Como vereis yo pensaba en una poda un poco drástica ya que no estan demasiado sanos, que os parece si los podo aproximadamente por la linea trazada?
     
  5. Re: poda

    Hola!

    Pues yo en tu caso no cortaría a esa altura sino iría eliminando las ramas que no estén sanas y las que se vayan cruzando, dejando las ramas que se vean fuertes para que sostengan el rosal; de todos modos la poda también depende del tipo de rosal que sea, y a mí me da la impresión de que es un híbrido de té al ver tanto tallo vertical.

    Besos ;)
     
  6. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: poda

    La semana pasada, dispuesta a recortar un poco dos de los rosales que compré hace un año, vi con sorpresa que tenía ya nuevos brotes.

    Estoy confundida y la historia es que el año pasado en noviembre encargué unos rosales a un vivero en Holanda y no los recibí hasta finales de diciembre. Cuando los recibí resultó que habían brotado en el paquete y los brotes estaban feos. Las planté y recorté todos los tallos que vi mal, no tengo ninguna experiencia y lo hice con mucho miedo.
    Los rosales eran: Souvenir de la malmaison, Lavender Lassie y Old blush china. El souvenir no ha dado ni hojas, hizo algún intento de brotar pero los intentos se quedaron en eso, se secaban los brotes. El lavender echó algún tallo desde la base, pero no floreció y el Old blush china me dió dos perfumadas y solitarias rosas, muy bonitas, eso sí.
    En ninguno de los casos brotó nada de las ramas que tenía, brotaron nuevas ramas desde el suelo.

    Y la semana pasada vi que tanto el lavender como el old blush china están brotando por las ramas nuevas del pasado año y sobre las que ya tenía cuando los recibí, pero el souvenir sigue sin dar muestras de vida. ¿Creéis que aún tiene remedio y brotará o no? Yo todavía mantego la esperanza.
     
  7. Re: poda

    Hola!

    Floribunda, creo que lo mejor es que abras un tema sobre tus rosales para que el resto de foreros pueda leerlo; si pones fotos de los mismos creo que será mucho mejor :happy: Sin saber qué cuidados le das a tus rosales es difícil saber por qué no florecen o no brotan como se supone que deberían, es necesario conocer las horas de sol directo, si los abonas, si están bien regados.. Por otro lado los rosales apenas tienen un año contigo, es normal que aún no estén habituados a tu clima, ni tampoco se hayan asentado, son jóvenes y hay que esperar un poco para que puedan mostrarse en todo su esplendor :happy:

    merce, ¿al final qué hiciste?

    Besos ;)
     
  8. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Re: poda

    A mi ni me dio tiempo a podar los rosales... ya se ocupo mi perro de hacerlo, el problema es que los podo al ras, gracias a dios que tengo enraizante a punta pala...
     
  9. Re: poda

    Hola!

    Edu, vaya.. yo no tengo animales pero desde luego si tuviera alguno intentaría que mis plantas estuvieran a salvo de sus podas :smile:

    Besos ;)