Kaki empeora (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del caqui, kaki o persimón' comenzado por cjelkis, 6/1/12.

  1. Hola amigos, compré este Kaki hará un par de meses y lo plantamos cerca de hortalizas en crecimiento que requieren bastante agua, será eso lo que causó que sus hojas se alicayeran y se pusieran con puntitos negros? No sé si es hongo, insecto, .... sólo sé que empeora cada día, las fotos son de ayer y hoy lo veo peor, lo estoy perdiendo, se cayó uno de los frutos que traía del vivero, no sé qué error cometí, debió ser exceso de agua pero el terreno es extremadamente seco. Gracias por la ayuda para intentar salvarlo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Mi Kaki empeora, vean la foto, por favor

    Será Cephalosporium diospyri....
     
  3. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Mi Kaki empeora, vean la foto, por favor

    Lo que yo haría sería:
    1- Quitar todas las hierbas o plantas del suelo hasta que sea más grande, ya que hacen la competencia en nutrientes y agua, hasta que sea grande (4-6 años) y tenga buenas raíces y no le moleste un poco de competencia (ahora es vital cuando se trata de que agarre que tenga el mínimo de competencia y los máximos cuidados).
    2- Cavarlo bien a su alrededor y añadirle un poco de compost o estiercol (en menos cantidad ya que al compostarse primero absorbe nutrientes).
    3- Parece que necesita una buena poda de formación y, por supuesto, quitarle los frutos (la energía la necesita para sobrevivir, si la utiliza para intentar subir los frutos perecerá). (en el buscador de este foro escribe "poda de formación frutales" y si no, pregunta en el apartado de árboles frutales, lo suyo es dejarle 3 ramas, si no queremos pasar por debajo, las dejaremos a unos 60 cms de altura del tronco, así cuando sea adulto podremos coger la fruta con la mano; si queremos que sea un poco más alto le dejaremos las 3 ramas a una altura de 120-140 cms, así podremos pasar por debajo, pero los frutos de la parte alta los tendremos que coger con escalera).
    4- En cuanto a las manchas en las hojas y para vigorizarlo, yo lo pulverizaría una vez por semana con purín de ortiga que es un excelente vigorizante natural.
    Suerte y saludos
     
  4. Re: Mi Kaki empeora, vean la foto, por favor

    Tan buena la respuesta amig@ que la imprimo para guiarme, muy agradecida, corregiré lo que esté mal para intentar salvar mi arbolito.
    Buieno ya puse compost y algo de estiércol en la taza y lo mezclé bien, dejando su círculo.
    Dos dudas: estamos en verano, será buena época para podarlo?
    y sus necesidades de agua, mi terreno es extraseco, todos los días o día por medio? Quité algunas de sus hojas que estabn sueltas, no sé si hice bien...en las que quedan haré lo del purín de ortiga, veré de qué se trata
    Muchas gracias
     
  5. komby

    komby

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    IBI - ALICANTE
    Re: Mi Kaki empeora, vean la foto, por favor

    Yo de ti no me preocuparia demasiado, tu arbol es muy joven aun.
    es lógico que se le caigan las hojas cuando pasa algo de sed,
    los frutos hasta que sea un poco mas robusto es normal que los deje caer,
    con que le des un riego semanal y lo abones un poco cada temporada te irán creciendo y se pondrán fuertes y hermosos y se llenarán de frutos.
    te lo aseguro yo que tengo cinco árboles de tres variedades y diferentes años en los que he visto de todo hasta que se aclimatan al terreno.
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Mi Kaki empeora, vean la foto, por favor

    Disculpa Cjelkis, no había visto tu mensaje hasta hoy.
    En verano también debe hacerse "poda de formación", en especial cuando son muy jóvenes para evitar "chupones" que son ramas en lugares u orientación incorrecta y cuanto antes se corten mejor, ya que suelen tomar mucha vitalidad y privar de ella a las ramas que nosotros queremos que se desarrollen.
    Para la herida del corte usa pasta cicatrizante o creo que hay un post aqui de como hacerla uno mismo; también unas buenas tijeras de poda que el corte sea limpio sin ningún pequeño desgarro.
    El purín de ortiga o extracto fermentado de ortiga, es una aplicación vigorizante y que también sirve como insecticida (por su fuerte y desagradable olor). Si no tienes ortigas, una alternativa rápida es con compost disolviendo un 20% en agua. Y para más adelante ir preparnado purines o extractos con otras plantas también vigorizantes como alfalfa, bambú, etc.
    Te recomiendo este libro:
    "plantas para curar plantas".
    Cordial saludo.
     
  7. Re: Mi Kaki empeora, vean la foto, por favor

    Gracias, ya lo podé y quité todas las hojas que tenían arañita roja parece, ojalá viva.....