dos preguntas

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por rosao, 14/1/12.

  1. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    quisiera haceros dos preguntas confused.gif :
    1- si planto en tierra un ejemplar de vivero para que engorde, pero lo mantengo bajo en altura podandolo cada cierto tiempo ¿engordara al mismo ritmo que si no lo podo? ? o ¿es mejor dejarlo crecer a su aire?
    es que tengo un buen sitio para poner plantones en tierra, pero por su situacion no me interesa que crezcan demasiado en altura.
    2- tengo un olmo chino, de esos con un monton de vueltas en el tronco ¿se puede intentar suavizar esas curvas "estirandolas "con un nuevo alambrado ? o ¿ o es mejor dejarlo crecer y hacerle una poda, un acodo o lo que sea para disminuir tanta curvatura?
    saludos y gracias anticipadas 5-okey.gif .
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    bueno,son 4 preguntas,y ahí van 4 respuestas:

    1º/a:jamás!!cuanto mas tiempo crezca sin que lo toques,mas masa verde tendrá,y la circulacion de agua y savia por el tronco sera mayor.el cambium se verá obligado a producir mas vasos liberianos y vasos leñosos,estos vasos ocupan espacio,engrosando el tronco.
    1º/b:si,hasta cierto punto,cuanto más alto,será mas grueso,y la cicatriz mayor tambien.
    2º/a:no
    2º/b:si
     
  3. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Gracias zeen ,buscare un sitio mas adecuado para plantar los pre-bonsais y que puedan crecer ( y engordar) sin tener que cortarlos.
    Y le daremos tiempo al olmo chino a ver por donde sale y si puedo perder de vista alguna de esas curvas.....de momento me tiene supercontenta, es la mar de agradecido y parece duro como un "morillo" y eso que el pobre paso directamente ( y sin contemplaciones) del calorcito de la tienda al jardin y aqui en el norte la cosa esta fresquita.
    Si aguanta la ola de frio que dicen que se avecina , entonces se gana definitivamente todas mis simpatias ...aunque tenga curvas jaja.
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    seguro que aguanta ya lo verás,los olmos soportan perfectamente el frio!
     
  5. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Por ello que bien te remarca zeen es que el pasaje por tierra muchas veces es combinado en la poda, es decir ej segun la especie y tamaño, uno o dos años creciendo a su aire, con poda correctiva a lo sumo, luego se poda y si deja brotar otro año, se poda y digamos que en el cuarto o quinto se retira y se pasa a cajon de formacion por otros 2 años. Se prejusga que el primer corte de todos luego de estos años de creciemiento libre y libre anual, realizo un callo que se cerró o esta por. Esto tambien implica que para que se forme y cierre un callo de cicatriz este debe tener las condiciones para que esto ocurra, sea limpio, sin obstruccion, rama de crecimiento superior, concavidad, etc.
    Saludos y gracias
     
  6. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Gracias Tersio, muy clara la explicacion sobre el proceso de engorde en tierra, especialmente en lo que respecta al tiempo.
    Ya se que la paciencia es basica, pero leerlo asi, un año tras otro, se me va a hacer mas largo de lo deseado....en fin , es lo que hay, ya me he dado cuenta: bonsai=paciencia ( y tecnica y conocimientos y unas cuantas cosas mas).
    Respecto a lo del callo, eso si que lo tengo claro, porque he visto algun video y el proceso en fotos muy bien explicado.
    Imagino que mucha falta no me hara hasta dentro de un tiempo, pero no esta mas ir teniendo las cosas claras...de momento la herraminta ya la tengo, no la uso mucho (aun), pero anima verla en la caja y le ha tocado hacer de conejo de indias sobre podas a alguna que otra planta del jardin (aunque no sea bonsai).