Ciruelo Claudia con problemas: ¿qué hacer para que no se extienda? Fotos

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por celalola, 7/1/12.

  1. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Recordáis los claudios con la hoja con agujeros pero que no tenía ningún otro signo? Pues ahora sí. Los troncos y alguna rama están así, como en la foto.
    Ahora la pregunta sería, ¿ que hacer para que no se extienda a otros árboles?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mil gracias y saludos
     
  2. Re: Después de cargárselos, dió la cara

    celalola, te corto y pego mensaje colocado por mi recientemente en respuesta a una pregunta que hice a Xomalone sobre unos cerezos que presentaban el mismo problema:
    "Corto y pego de este otro enlace que aunque se refiere al castaño deja claro que el procedimiento más efectivo es el indicado:http://www.hifasdaterra.com/index.ph...us-al-castano/
    Dentro de los tratamientos curativos tenemos varios productos registrados (Alfacipermetrina, Deltametrina, y Fenitrotión) contra este insecto, pero la efectividad es muy baja por estar el insecto en el interior de la madera. La única manera de que el producto sea efectivo es emplearlos por un sistema de inyección mediante una jeringuilla con aguja hipodérmica, introduciendo el insecticida directamente en los agujeros de entrada del insecto. Introducir la suficiente cantidad de producto por el orificio asegurándose que penetra a las galerí*as. Es recomendable mezclar el insecticida con algún fungicida (sulfato de cobre u otro compatible con el insecticida) de modo que también inhibamos el crecimiento del hongo.
    Lo del fungicida no lo sabía.
    Reitero Saludos."
    Suerte.
     
  3. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Después de cargárselos, dió la cara

    Muchas gracias Estebote.
    No creo que pueda salvarlos pero al menos sí quiero evitar que se propague.
    Abonaré bién.

    Un saludo
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Después de cargárselos, dió la cara

    celalola , importantisimo , quemar los restos de poda , mal asunto el de los barrenadores , atajales fuerte , o te pueden hacer un daño serio al resto de frutales .
    Lamentablementno hay mucho metodo de lucha contra ellos ( Estebote , te ha aconsejado estupendamente bien ) , elimina todas las ramas afectadas y quemalas , y donde veas que la poda es imposible , realiza tratamiento .
    Suerte con esos cabroncetes .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Después de cargárselos, dió la cara

    *

    Saludos...

    En mi opinión...no siempre es lo que parece.


    Sin haber visto los agujeros de las hojas y dándolo todo a la imaginación...cribado. Con fungicida sistémico o traslaminar profundo. Solucionado. Muy difícil que sea la causa de la muerte. Muy probablemente murieran por asfixia radicular.Si hubieran sido los causantes de la muerte....primero hubieran aparecido los agujeros en el tronco.

    Lo que veo ahora es la consecuencia de lo anterior. Muerto el árbol es atacado por insectos xilófagos...pero una vez muerto, no antes.
    Acabo de arrancar unos cerezos con el mismo final.

    Quemar los troncos....bueno, pero no por lo que apuntáis.

    En cuanto a tratamientos para barrenillo. Hay que hacerlo cuando aparecen los síntomas y con sustancias activas insecticidas y fungicidas de acción sistémica ascendente/descendente y amplio espectro muchísimo más efectivas.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Después de cargárselos, dió la cara

    Es muy probable , lo que apunta Jose Luis , que hayan atacado a los arboles despues de muertos ( yo tambien he visto un caso en un cerezo ) .
    De todas formas , son malas compañias esas , para el huerto .

    Un saludo
    Jose
     
  7. Re: Después de cargárselos, dió la cara

    Aunque en teoria es asi, en mi caso atacaron a arboles sanos, con buenos crecimientos y sin ningun problema de plagas por lo que deduzco que igualmente atacan a arboles sanos.

    A ver que pasa este año, si vuelven atacar habra que tomar medidas serias :icon_evil: .
     
  8. Re: Después de cargárselos, dió la cara

    En mi caso los cerezos estaban bién vivos, en la primera ocasión eran árboles adultos, a los que siempre tras la recogida de la cereza trataba con Prosmet, aquel año tuve que ausentarme y cuando volví se encontraba invadido.
    Mirando detenidamente en el tronco y las ramas afectadas se veían los coleópteros, xyleborus dispar, entrando y saliendo de los agujeros.
    Traté los árboles en la forma habitual y al día siguiente eliminé las ramas más afectadas y las quemé y en el resto le apliqué el insecticida en todas las perforaciones con la jeringuilla.
    Días despues repetí con la jeringuilla, la plaga desapareció y los árboles se salvaron.
    José Luis, soy un aprendiz, y posiblemente por eso no entiendo por qué dices:"Quemar los troncos....bueno, pero no por lo que apuntáis". Quizás sería más correcto decir: bueno, pero no sólo por lo que apuntais.
    Adjunto foto del producto que aplico, muy posiblemente habrá otros mejores, pues lo tengo ya hace años.
    Saludos.


    [​IMG]
     
  9. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: Después de cargárselos, dió la cara

    Celalola, el barrenillo ataca a los árboles mas débiles ya sea por una sequía prolongada o por otras causas como pueden ser enfermedades que debilitan al árbol y este está flojo de sabia, por eso ataca y con mayor virulencia a los árboles ya secos y al ramaje de poda porque no tienen sabia y pueden hacer sus galerías sin ahogarse en ella.
    Te cuento lo que me paso hace unos años en unos almendros que tengo en secano después de una larga sequía. Resulta que los almendros mas jóvenes fueros atacados por el barrenillo cosa que no les paso a los mas grandes al tener estos un mayor sistema radical y explorar un mayor área en busca de agua y nutrientes.
    Pues bien, después de darles un riego de apoyo a los árboles afectados, el barrenillo fue arrastrado y expulsado de sus galerías por la savia y quedaron envueltos en las gotas de resina que segregaba el almendro, parecían fósiles dentro de la gota cristalina ya seca que segregaron los almendros.
    Lo mejor que puedes hacer para evitar que te afecte a los otros frutales es quemarlo si puedes.
    Seria conveniente que averiguaras las causas por las cuales has perdido el ciruelo para que no te vuelva a ocurrir con el resto de frutales, pues probablemente no haya sido solamente el barrenillo.

    Un saludo
     
  10. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Después de cargárselos, dió la cara

    Chicos, muchísimas gracias a todos.
    Disculpadme por no haber contestado antes. No ha podido ser.

    Tomo buena nota de todo lo que me decís.¿ Creeis que el bicho continúa dentro?
    Los árboles no estaban muertos pero sí posiblemente debilitados porque hace un par de años que no abono.

    A día de hoy no les he dado ningún tratamiento. La verdad es que los tengo algo abandonados. Me refiero a todos los árboles en general. Tengo que encontrar tiempo ya, porque por lo que decís puede ser grave el asunto.

    Muchas gracias y un saludo
     
  11. Re: Después de cargárselos, dió la cara

    Celalola, a mediados de noviembre quedó paralizado un tema que iniciaste sobre gomosis en ciruelo, en él que decias: "Sin embargo este año, sí se aprecian a simple vista unos agujeritos en tronco y ramas de la parte muerta del árbol.", y en las fotografías que acompañabas se obsevaba alguno de estos y numerosos puntos de exudación de resina que daban a entender un ataque por barrenillos, con independencia de que previamente el árbol se hallara debilitado por otras enfermedades.
    De aquellos polvos vienen estos lodos, la plaga se extiende y si no la cortas, dicifil según los datos nuevos que ahora aportas, no es que sea grave, será mortal. Quizás ha llegado la hora de cortar y quemar....
    Un saludo.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Después de cargárselos, dió la cara

    Desconozco a ese bicho en particular pero si tengo experiencia en pinos y casi todos estos barrenadores actuan igual. Suelen atacar a arboles muertos o en muy mal estado siendo raro que ataquen a arboles sanos. Y lo de sanos es la apariencia que nos dan. El arbol tiene sus sistemas de defensa que los minadores no suelen ser capaces de doblegar. Un arbol moribundo es como un iman para los oportunistas.

    La primera duda es si realmente atacaron al arbol vivo o muerto. Ademas y sobre todo, estudiaria todo lo que les rodea ya que ... o se los ha cargado otra cosa, ... o estaban muy debilitados y el bicho les ha dado la puntilla. Podria ser un hongo, una mala alimentacion ... Puedes tratarlos, pero la causa de base seguira ahi.

    Por otro lado los orificios suelen ser de salida, no de entrada.
     
  13. Re: Después de cargárselos, dió la cara

    Ilex en este hilo abierto por Xomalone queda claro que sus árboles en el momento del ataque se encontraban vivos, pero además yo relato como traté dos ejemplares de cerezo atacados por el mismo coleóptero (xyleborus dispar) y logré recuperarlos, que no revivirlos, ya nos gustaría a cualquiera tener ese poder: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=242801.
    Totalmente de acuerdo que el ataque se produce habitualmente sobre árboles enfermos y excepcionalmente sobre ejemplares sanos o aparentemente sanos.
    Donde volvemos a discrepar es en que los orificios son de salida y en que todos actúan de la misma forma, ya que los dos más habituales de los frutales, el ya citado y el Scolytys Rugulosus, actúan de forma diferente para penetrar en el árbol.
    Mientras que el xyleborus dispar penetra perpendicularmente a la superficie del tronco o rama practicando un orificio de 1 a 3 mm, el otro lo hace inicialmente excavando una galeria en la dirección de crecimiento por debajo de la corteza.
    Saludos.
     
  14. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Después de cargárselos, dió la cara

    Estebote, tienes razón en que dejé un hilo abierto, el de la gomosis, efectivamente. No he vuelto al foro hasta ahora.
    También es cierto que algunas ramas muertas de uno de los ciruelos, presentaban agujeros. Pero los busqué en el otro, que estaba con gomosis para ver si se trataba de lo mismo y en aquél momento no ví ninguno.
    Ha sido después de pasado un tiempo, cuando ha sido notorio.
    ( Tampoco los he estado viendo todos los días, al contrario)

    Buscando las posibles causas, "destapé" algunas gotas de goma , según me dijo hackerblanco que hiciera, para ver si debajo había agujero. Y no. No había nada.
    A priori no había relación entre el mal de los dos ciruelos. Por ejemplo, la hoja agujereada de uno, no la tenía el otro.

    Ya a estas alturas, los doy por perdidos. Ahora mi interés se centra en que no se propague a otros frutales.

    Muchas gracias por vuestras respuestas