Tillandsia caput-medusae con puntas marrones

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por murchik, 7/1/12.

  1. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Hola
    Escribo porque tengo una tillandsia caput medusae desde la feria de expoorquidea (10 de Diciembre 2011). Desde hace una semana tiene tres puntas marrones y se han retraido... La tengo puesta en un tronco atada con unos hilos, (aunque no ha modificado para nada sus raíces y no parece estar haciendo nada por agarrarse a él). La humedad en mi casa es del 55%, y la pulverizo hasta empaparla dos veces por semana con agua que dejo reposar para que se le vaya el cloro. Está en una habitación bastante iluminada, y le da sol directo unos 10 minutos al día. De aspecto está igual que cuando la compré, no ha crecido, ni modificado el color), salvo por lo de las puntas marrones, que me parece mala señal.

    La tengo con otras tillandsias que compré en la misma fecha (ionantha, gardneri, butzii, juncea), pero las demás parecen de plástico, y no se han modificado en absoluto en mi casa, lo que interpreto como que están bien.

    Por favor, ¿algún experto me puede decir si debo hacer algo para evitar que se seque la caput medusae?

    Otra duda que me surge es cómo se adaptarán las tillandsias a la sequedad ambiental cuando llegue el verano. Madrid es muy seco, y podemos estar con un 20% de hmedad todo el verano. ¿Lo aguantan bien si las pulverizo más frecuentemente? ¿Será preciso que tenga el humidificador puesto todo el día? ¿Les perjundica no estar agarradas al tronco, y sólo superpuestas?

    Muchas gracias a todos vosotros que teneis mucha más experiencia... Espero con vuestra ayuda poder tratarlas lo mejor posible y que prosperen en mi casa.

    Un saludo:beso:
     
  2. ALEX.CCS

    ALEX.CCS

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    CARACAS - VENEZUELA
    Re: caput medusae puntas marrones

    TE SUGIERO PULVERIZAR A DIARIO SIN EMPAPARLA... Y PARA QUE SE VAYAN FIJANDO AL TRONCO PROCURA HUMEDECER ESTE TAMBIEN CUANDO PULVERICES...

    SI TE ES POSIBLE COLOCA ALGUNA FOTOGRAFIA DE LA PLANTA EN SI Y DEL LUGAR EN QUE LA TIENES...

    LAS TILLANDSIAS EN GENERAL SON BROMELIAS QUE REQUIEREN BUENA LUZ Y HUMEDAD AMBIENTAL...

    CUALQUIER DUDA NO DEJES DE PREGUNTAR...

    SALUDOS DESDE VENEZUELA!
     
  3. maculata

    maculata

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Valencia
    Re: caput medusae puntas marrones

    Murchik las Tillandsias como cualquier otra planta necesita un tiempo de adaptación a su nueva ubicación...luz, humedad, temperatura, etc.
    Es muy pronto para que te hechen raices y menos en pleno invierno, con las Tillandsias hay que tener paciencia llevan su ritmo.
    Si tienes Orquideas puedes ponerlas junto a ellas, esto les ayudará a crear un micro clima que favorecera su adaptación.
    Yo también compré un montón en Madrid y están estupendas pero las tengo al exterior y aquí en Valencia hay más humedad.
    No te preocupes es normal que algúna punta se seque a mí también me ha ocurrido.

    Suerte con ellas.

    Un saludo.
     
  4. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: caput medusae puntas marrones

    Hola! Muchas gracias a los dos. Perdonad porque he estado contestando desde el movil, y creo que no llego a subirse mi respuesta y yo pensaba que si, asi que siento esto. Estaba esperando la respuesta con mucho interes y os agradezco mucho vuestro consejo. La estoy pulverizando algo a diario a la caput medusae, pero la que tengo als lado (gardneri), la veo con las hojas mas marrones. Las tengo dentro porque fuera hiela por las noches en Madrid, y creo que solo la usneoides aguanta tanto frio.valencia tiene mejor clima, creo yo. Bueno, esperare a ver si la primavera, con mas sol y mas tiempo der ventana abierta las reaviva.
    Gracias otra vez
     
  5. ALEX.CCS

    ALEX.CCS

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    CARACAS - VENEZUELA
    Re: caput medusae puntas marrones

    HOLA!

    SI LAS TIENES DENTRO NO LAS PULVERICES TAN SEGUIDO... CIERTO Q ALLA ES INVIERNO, ESCRIBELE A MACULATA UN MENSAJE PRIVADO... ELLA SEGURO TE DARA MEJORES CONSEJOS Q YO PARA TU CLIMA Y LO HARA CON MUCHO GUSTO...

    TAMBIEN TIENES UN COMPAÑERO ACA EN EL FORO QUE TIENE UNAS TILLANDSIAS Q SE VEN MUY BIEN CUIDADAS... SU NICK ACA ES TRIVECA... Y EL ESTA EN MADRID IGUAL QUE TU, TAMBIEN PUEDES ESCRIBIRLE UN PRIVADO... Y HAZLO SIN SENTIR VERGÜENZA ALGUNA... QUE PARA ESO ESTAMOS ACA... PARA AYUDARNOS UNOS A OTROS... DENTRO DE LAS LIMITACIONES QUE TENGAMOS...

    SALUDOS DESDE VENEZUELA!
     
  6. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: caput medusae puntas marrones

    Hola! Muchas gracias. Si creo que voy a hacer eso, escribirles con una foto der la ubicacion, porque cuando una va mejor, la der als lado empieza a tener problemas. Ahora es la gardneri la que me preocupa, porque creo q se le esta pudriendo alguna hoja, mientras la caput. Medusae esta estable. Escribire als companero der Madrid para ver como las cuida, y como lucha con la sequedad, etc.muchas gracias otra vez.
    Un abrazo
     
  7. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Re: caput medusae puntas marrones

    Hola Murchik, yo también tengo una t. caput medusae, me parece una de las mas curiosas y bonitas. La verdad que el problema que tenemos en Madrid es la falta de humedad ambiental, aparte del frio. Yo casi todas las tillandsias las tengo en una terraza acristalada con mucha luz, entra el sol casi toda la mañana. En verano pongo unas cortinas para que ya no entre tan directamente. La mía se ve bastante bien y creciendo bastante, tiene algunas puntas marrones en las hojas viejas, pero las nuevas se ven bien. Si las puntas feas son en las hojas más viejas no creo que sea tan preocupante, puede que se este adaptando a su nueva ubicación.

    Mi terraza, esta abarrotada de plantas y la humedad es bastante aceptable, por encima del 50-60%. Aún asi suelo pulverizar un poco por las mañanas y mas a fondo 2 días a la semana. El verano es la época más critica para las tillandsias en nuestro clima pues la humedad ambiental es igual que la del desierto del Sahara. Tendras que pulverizar bastante a menudo y evitar que les de el sol directo. Pero vamos que sobreviven, eso te lo puedo asegurar. Espero haberte ayudado. Un saludo.
     
  8. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: caput medusae puntas marrones

    Muchas gracias, Triveca
    Me has alegrado muho, sobre todo con lo de "sobreviven":smile:.Tengo una carnívora y en verano tuvo que estar enfundada todo el tiempo en un plástico...
    He subido una foto que, aunque no se ve muy allá, muestra cómo se están poniendo marrones, desde la base, algunas hojas de la gardneri. Pensé que podría ser porque se le quedara el agua remansada en la base y se estuviera pudriendo, así que la he montado más horizontal. No obstante, no sé si será por otra causa. [​IMG]
    Muchas gracias a todos por los consejos.
     
  9. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Re: caput medusae puntas marrones

    uy esa tillandsia no tiene muy buena pinta, aunque no esta muy clara la imagen. Si dices que se está poniendo marrón desde la base, me temo que se está pudriendo y ya no tiene remedio. La cosa es que la madera retiene bastante la humedad y eso no es bueno para estas plantas, así que hay que tener mucho cuidado al regarlas e intentar que se sequen pronto para evitar problemas, sobre todo si están en interior. Yo te recomiendo que las montes sobre alambre "al aire" o sobre roca volcánica, que se seca muy rápido, como las tengo yo, y así es muy dificil que se pudran aunque te pases con el riego.

    Lo de la planta carnívora, no se cuál tendrás, pero si son sarracenias o dioeneas yo las tengo al aire libre en el balcón invierno y verano, aguantando heladas, muchas horas de sol y falta de humedad ambiental, y se ven estupendas con unos colores rojos muy bonitos. Algo que no entiendo es que las venden como plantas de interior y son totalmente de exterior, como los geranios.

    De todas formas, no te desanimes si pierdes alguna tillandsia al principio. De los errores se aprende, como dicen. Cuanto mas dificil es una planta de mantener y cuidadar, más orgulloso te sentiras de tenerla con buena salud. Un saludo y ánimo.
     
  10. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: caput medusae puntas marrones

    Sí, creo que la he matado, a la pobre, por la madera, y tal vez por montarla con las puntas para arriba. ¡Qué rabia da! La voy a desenganchar y dejarla al aire, con las puntas para abajo, para darle una oportunidad. Ojalá se recupere, porque por abajo no está tan mal... Aunque si es como en las orquideas, será terminal.
    La carnívora es una nephentes. La compré en verano, y la tuve cubierta hasta que comenzó a subir la humedad. Se ha vuelto gigante, y va a ser imposible cubrirla para el siguiente verano, así que veremos cómo aguanta la sequedad ambiental. Nunca he tenido de otro tipo de carnívoras, pero si dices que les va el clima madrileño, igual me animo.
    Muchas gracias por los consejos, ánimo y tiempo.
    Un saludo!!