Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA, te agradesco mucho que intentes conseguirme el nombre es gratificante saber que ayudais de esta manera graciasssssssssssssss!:beso:
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Caluli: entre que esa flor acaba de expandirse por completo y que viene nuevo capullo en marcha... vas a tener flores durante una buena temporada!

    Portu: bonitas flores. Gracias por compartirlas.

    Karlos: como bien dices... es el problema de comprar "a ciegas" a través de Ebay. Sea como sea... ese blanquito luce muy bien con o sin etiqueta, así que enhorabuena.

    Saludos!
     
  3. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Hola
    Zoa.- Gracia ahora tengo más dudas que antes jajajaja, se parece mucho al paph. thaianum pero tambien al paph. niveum, mirando con atencion tiene la forma y las pintitas rosaditas igual la diferencia estriba en las medidas, intentaré hacerle alguna foto con un testigo para poder haceros una idea de su tamaño.

    Atlantis.- Gracias por el comentario, no me siento del todo estafado por que la verdad que es bonito pero si tienes en cuenta que lo que yo habia comprado es un paphiopedilum bellatulum se parece como un huevo a una castaña jajaja, tampoco trenia ninguno parecido, el unico de color blanco que tengo es de mayor tamaño y es un hibrido sin identificar.

    Un saludo a todos
     
  4. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Muchass graciass, Zoa ,por la felicitacion, no pasa nada q no puda recibir el jamon ;) , me conformo con tus felicitaciones!!! :happy: :smile: :13mellado:

    zoa, como puedo reconocer la bractea floral del bellatulum???,porq viene algo pero no se q es todavia??,:happy:
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    karlos , no entiendo como se puede vender un niveum o thaianum por un bellatulum. Aunque la planta te haya gustado no deja de ser una estafa y ese vendedor merece una reprobación.

    En cuanto a su identificación, además del tamaño, el niveum es mucho mas grande que la otra especie como se pudo ver en la foto que subí en este mensaje http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5358745#post5358745
    tienes que mirar las hojas que son bastante diferentes en tamaño y dibujo y la flor además de su tamaño tiene el labelo mas alargado parecido al de emersonii.

    Obviamente si tienes la oportunidad de comparar en vivo te será más fácil.
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
  7. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    xDDD, jajaj,peresozo:meparto: :meparto: , me hicistes reir,jaja,vere si le puedo sacar aun la minihojita o bractea, aun es pequeña,me va costar sacarle,pondre foto cuando sea mas visible,porq aun esta dentro,no sobre salio de las hojas, por ahora lo q puedo decir,q adentro parece verde y el reverso purpura creo,pero apenas es la puntita q mide 3 mm,ajajaj,aun le falta:11risotada: y en cuanto al philippinense como es su induccion floral tiene 8 hojas???,le faltaria alguna mas??
     
  8. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Gracias Zoa, tu eres la experta y por las medidas expuestas es mas bien un paph. thaianum. En relacion a la posible reprobacion es bastante dificil por que hace tiempo que lo adquiri y no creo que ni se acuerde de mi.

    Un saludo
     
  9. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Hola amigos, antes que les muestre mis primeras floraciones en casa de mis paphiopedilums, kiero agradecer profundamente a Zoa, pues sin su ayuda, ahorita ya estarian muertos mia pahios, en cambio chequen la lozania de mis nenes... Gracias Zoa.

    [​IMG]
    Paphiopedilum, esta es su primera floracion en casa.

    [​IMG]
    Phapio, igual primera floración.
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Buenos días a todos.

    alan, cuanto me alegra ver que tu cariño y buenos cuidados han dado los frutos que te merecías. Agradezco tus palabras, pero solo tu eres el artífice de este éxito :happy:

    El primer híbrido Paph. Lathamianum tiene un aspecto inmejorable, una gran planta a la que no te aconsejo dividir salvo que el tiesto resulte pequeño, pero si la foto no me engaña todavía hay espacio suficiente para unos cuantos brotes.

    Te digo lo mismo del segundo, el brote nuevo se ve muy saludable.

    Como ambas plantas están en tiestos bastante grandes, si no quieres realizar el cambio a todo el sustrato porque consideras que está bien, puedes optar por eliminar la parte superior y reemplazarla por otra nueva, siempre con la misma composición anterior que es la que te ha funcionado.

    ¡¡Enhorabuena por tus logros!! :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    astro, disculpa, se me pasaba tu pregunta.

    He visto la foto del philippinense y aunque veo que tiene el número de hojas adecuadas, es posible que todavía necesite que sean un poco mas grandes para considerar que ya está próximo a la floración. No hay una regla exacta.

    Recuerdo que lo compraste cuando un cultivador trajo un lote grande de diversos paphiopedilum y comentabas que por la talla era adulto. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, sin olvidar el período de adaptación, puedes ir haciendo cálculos. En su hábitat la floración tiene lugar entre enero y abril.
     
  12. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    astro: algunos multiflorales como tu philippinense rehusan florecer hasta que han formado algún brote más además del de tamaño adulto, por tanto no desesperes. Puede que antes de emitir flores tu planta prefiera dar un nuevo brote.

    alan: tus plantas lucen muy sanas. Enhorabuena. Es para estar satisfecho :5-okey:

    saludos!
     
  13. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Muchassss graciass! Zoa Y Atlantis,les re agradesco los consejos, tendre mas paciencia,y a esperar a que se le ocurra florecer :meparto: :11risotada: , si apenas trajo el lote,y me dijeron, ahi los compre enseguida antes q se los llevara otra persona, como ya sabe q me gustan mucho los paphios,ahora en marzo le viene otro cargamento,verems q especie trae de paphios!:smile: ,el bellatulum no es bractea ,al final es la quinta hoja y ultima, capaz q floresca para el invierno:happy: ,le tengo fe!

    graciass de nuevo, ya mostrare cuando saque la varita jaj
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Hola a todos,
    Tal y como os dije en un mensaje anterior os voy a facilitar unos pequeños apuntes a modo de guia para ayudaros a clasificar las especies.

    LAS HOJAS

    Cuando nos encontramos con una orquídea del Género Paphiopedilum sin flor una de las primeras cosas que hemos de observar son sus hojas pues a pesar de no ser un género excesivamente grande, la variedad en las marcas y colorido de sus hojas así como su forma y textura requiere una gran atención si deseamos identificarlas.

    Primero hemos de ser capaces de clasificarlas dentro de los distintos subgéneros o secciones, algo que a veces puede ser complicado, una vez conseguido, el siguiente paso será “intentar” dar con la especie en cuestión y digo intentar, porque en muchas ocasiones los pequeños matices de los dibujos que componen sus hojas nos resultan harto difíciles de diferenciar, eso será una dificultad añadida si antes no hemos tenido la suerte de ver el taxón florecido.

    Por ahora nos centraremos preferentemente en las diferencias que a primera vista se observan en cuanto a colorido y marcas o dibujos y para ello iremos siguiendo el orden que hemos utilizado en nuestro hilo.

    a).- Subgénero Paphiopedilum Sección Paphiopedilum.

    Esta Sección la componen especies con hojas de color verde más o menos claro en su cara superior pudiendo observarse en algunas un moteado en color púrpura en la zona basal de la cara inferior. Esta característica la podemos observar en las especies charlesworthii, gratrixianum, insigne, henryanum, hirsutissimum, spicerianum, villosum tranlienianum, helenae.
    Este último taxón también tiene una ligera coloración amarilla en los bordes de las hojas lo que hace más fácil su identificación.
    Otro dato a tener en encuenta es que algunas especies tienen hojas de tamaño pequeño como es el caso de fairrieanum y helenae.

    b).- Subgénero Paphiopedilum Sección Barbata. Recordad que la mayor parte de las plantas que componen esta sección tienen flores que se caracterizan por mostrar un moteado en forma de verrugas en sus pétalos.

    Aquí podemos hacer tres grupos:

    1).-Plantas que tienen hojas con dibujos formando mosaicos en color verde mas o menos oscuro en la cara superior y de color verde pálido en la cara inferior.
    Ejemplo,: Paphiopedilum acmodontum, appletonianum, barbatum

    2).-Plantas que muestran dibujos formando mosaicos en color verde mas o menos oscuro en la cara superior y una ligera pigmentación en tono púrpura en la zona basal en su cara inferior.

    Ejemplo : Paphiopedilum bulleanianum, callosum, ciliolare, argus, hookerae

    3).-Plantas que tienen hojas con dibujos formando mosaicos en color verde oscuro y palido en la cara superior y la cara inferior totalmente moteada en color púrpura.

    Ejemplo: Paphiopedilum venustum, wardii


    c).- Subgénero Paphiopedilum Sección Pardalopetalum,. Recordad que se caracteriza por tener flores que también presentan verrugas en los pétalos y son multiflorales.
    Aquí encontramos especies con hojas grandes y anchas cuyo color es uniformemente verde más o menos claro en la parte superior y claro en la inferior con textura bastante coriácea.

    Ejemplo: Paphiopedilum dianthum, lowii, haynaldianum, parishii

    d).- Sugénero Paphiopedilum Sección Coryopedilum. Aquí también tenemos plantas multiflorales
    Esta sección la componen especies cuyas hojas son seguramente las más grandes y anchas de todo el género, de color uniformemente verde, mas o menos oscuro en su cara superior y clara en la inferior.

    Ejemplo: Paphiopedilum philippinense, kolopakingii, rothschildianum

    e).- Subgénero Cochlopetalum
    Está formado por plantas con hojas de color verde (moqueteanum), verde/grisáceo (glaucophyllum) o con un ligero teselado en verde claro y oscuro (victoria mariae) en la cara superior .
    Moteado ligeramente en purpura en la base en la cara inferior (chamberlainianum y primulinum forma purpurascens), mostrando marcas horizontales de color púrpura a modo de estrías en toda la superficie de la cara inferior (liemianum).

    f).- Subgénero Brachypetalum, todas las especies de este subgénero tienen hojas de tacto carnoso o suculento, sus dibujos en color verde claro y oscuro en la cara superior las hace inconfundibles , están fuertemente moteadas en color púrpura en la cara inferior.

    Paphiopedilum bellatulum, concolor, niveum, godefroyae, etc.

    g).- Subgénero Parvisepalum, en este grupo las especies tienen hojas moteadas en verde oscuro y claro en la cara superior y moteadas o fuertemente moteadas en color púrpura en la cara inferior a excepción de dos especies, angianum y emersonii que las tienen totalmente verdes, de un verde brillante en la cara superior y claro en la inferior.
    Paphiopedilum armeniacum, malipoense, delenatii, vietnamense , etc.

    Probablemente las especies de los subgéneros Brachypetalum, Parvisepalum y la Sección Barbata son las mas fáciles a la hora de ubicar, y los dos primeros también sean los menos difíciles a la hora de identificar taxones, aunque si no estamos acostumbrados a verlos la similitud de los dibujos puede inducir a error, por eso resulta importante prestar atención a la forma de sus hojas.

    Debo recordaros que cuando nos encontramos con especies en su forma “flava” o “alba”, la tonalidad púrpura que podemos ver en su cara inferior en la especie tipo, desaparece.

    Tampoco hay que olvidar que los híbridos heredan las características de la familia por lo que a falta de una identificación exacta del ejemplar esta pequeña guía nos puede ayudar a clasificarlas dentro de la sección o subgénero correspondiente.

    Creo que sería muy interesante ir añadiendo fotografías de las hojas de las especies para que unidas a esta pequeña guía podamos intentar ubicarlas cuando nos encontramos con plantas que todavía no han florecido y que nos venden sin identificar.

    Me he permitido adjuntar fotografías de algunas de las especies que tengo para que si todavía no forman parte de vuestra colección las podáis copiar y añadir.


    [​IMG]
    Paph. armeniacum

    [​IMG]
    Paph.callosum

    [​IMG][​IMG]
    Paph. chamberlainianum

    [​IMG]
    Paph. coccineum

    [​IMG]
    Pap. concolor

    [​IMG]
    Paph. delenatii album

    [​IMG]
    Paph. dianthum

    [​IMG]
    Paph. lowii

    [​IMG]
    Paph. helenae

    [​IMG]
    Paph. emersonii

    [​IMG]
    Paph. henryanum

    [​IMG]
    Paph. micranthum v. eburneum

    [​IMG]
    Paph. micranthum

    [​IMG][​IMG]
    Paph. bullenianum

    [​IMG]
    Paph. insigne

    [​IMG]
    [​IMG]
    Paph. urbanianum

    [​IMG]
    Paph. venustum

    [​IMG]
    Paph.wardii

    [​IMG]
    Paph. malipoense

    [​IMG]
    Paph. thaianum

    [​IMG][​IMG]
    Paph. wenshanense

    [​IMG]
    Paph. charlesworthii

    [​IMG][​IMG]
    Paph. niveum

    [​IMG][​IMG]
    Paph. vietnamense

    [​IMG]
    Paph. sukhakulii

    [​IMG]
    Paph. delenatii

    [​IMG]
    Paph. tranlienianum

    [​IMG][​IMG]
    Paph. adductum

    [​IMG][​IMG]
    Paphiopedilum venustum fma. measuresianum

    [​IMG]
    Paphiopedilum sangii
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Dado que hay un límite de subidas, en la próxima ocasión añadiré al mensaje anterior las fotos que me faltan de otras especies con el fin de que aparezcan juntas y no haya despistes.

    Espero que os sirva de ayuda, si necesitáis que amplíe algo y está en mi mano, lo haré encantada.