Árbol alto, caducifolio para plantar cercano a la casa (a 2 m), ¿álamo piramidal?

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Colastiné, 23/1/12.

  1. Colastiné

    Colastiné

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santa Fe, Litoral, Argentina
    Hola amigos: vivo en Santa Fe, Argentina, una zona con veranos muy calurosos y mucho sol vespertino. Hemos construido nuestra casa tratando de optimizar al máximo la orientación de la misma a los fines de no consumir demasiada energía. Así y todo, las paredes del oeste reciben muchísimo calor en el verano y estamos pensando en generar una cortina verde con árboles que protejan con sombra los techos y paredes. El problema es que del lado oeste, entre la casa y el límite con el vecino tenemos sólo 4 metros. Es por ello que estamos buscando un árbol alto, con buen follaje (preferentemente caducifolio) pero que no tenga raíces agresivas ya que tendría que ser plantado a unos dos metros de la casa. La forma ideal para el lugar la tendrían los álamos piramidales, ya que son altos y tienen follaje desde el inicio del tronco, pero tenemos entendido que las raíces pueden ser nocivas para construcciones y pozos de agua. Nuestro suelo es arenoso
    Desde ya agradezco a ustedes me puedan brindar algún dato de interés
     
  2. gery_noa

    gery_noa

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ponferrada,el bierzo,leon
    Re: Árbol cercano a la casa

    como tu dices el alamo es una buena apuesta, es de hoja caduca y ami particularmente me gusta bastante, escoje bien el tipo porque en mi zona hay uno que su flor parece un tipo de pelusilla y es muy molesto en la epoca de floracion. El olmo comun es bonito y si lo podas bien te queda en forma fastigiada como supongo quee tu quieres. Espero haberte sido de ayuda. :smile:
     
  3. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Árbol cercano a la casa

    Hola.
    Si no quieres raíces agresivas, ni se te ocurra plantar álamos, son lo peor que puedes hacer.
    Yo te recomiendo un almez (celtis australis) por el clima, es caducifolio.
     
  4. Re: Árbol cercano a la casa

    Totalmente de acuerdo en que las raíces del álamo son muy invasivas, capaces de recorrer 15 o 20 metros, y es muy poco el espacio de que dispones. Un árbol que puedes poner es Syringa vulgaris, que es la comúnmente llamada lila, no tiene raíces agresivas y es de tamaño mediano, con unas hermosas flores y pierde sus hojas en invierno.
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Árbol cercano a la casa

    para que no invadan sus raices nada de su casa, se hace un buen hoyo minimo de un metro y se le coloca una tuberia de cemento del ancho que se quiera y asi las raices de van hacia abajo y no perjudican las costrucciones, incluso se le hacen al fondo unos agujeros con la barramina para darles camino facil, se rellena la mitad con las piedras rotas y el resto de tierra normal, mi padre antes de rellenarlo hacia un buen fuego en cada hoyo para matar los huevos que hubiera de gusanos y asi le vi sembrar unos limoneros que se hicieron muy grandes, o sea que si antes se lo trabaja se eliminan los problemas venideros, no hay nada mas hermoso que unos buenos arboles en nuestro entorno.