Flor de Pascua, poinsetia o estrella Federal: consejos

Tema en 'Flor de Pascua o poinsetia' comenzado por Astartet, 22/12/09.

  1. Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Hola whilay; me parece que ya lo he dicho alguna vez que la poinsetia es una planta de exterior muy soleado, de clima calido y algo seco. En climas muy frios son problematicas porque en invierno en el interior pueden pudrirse y en el exterior se hielan. Hay que buscar el termino medio para que puedan pasar el invierno, que es lo mas importante. Perdera todas las hojas pero esto no tiene la mas minima importancia para su desarrollo. A partir de diciembre mantenerla bajo mínimos, es decir, con la tierra humeda sin apenas regarla. En marzo-abril podarla bien de las puntas tal como se ve en la foto y ponerla a pleno sol siempre. En mayo brota y se acelera su crecimiento durante "un largo y calido verano" :smile:

    Personalmente yo solo las entro estos dias de Navidad para adornar la casa, pero luego las vuelvo a sacar al exterior, en un lugar resguardado , soleado y cubierto para que no les caiga el rocio frio de la noche.
    Estas plantas tienen tres años y la roja , cuatro.
    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    mirosman vivo en un clima tropical y bueno la pode como dijistes pero empezo a caercele todas las hojas, y se le empezaron a secar los tallos aunqeu no le faltara el agua. lo tenia en un lugar semisoleado y bueno D> creo que murio, la saque de su tiesto cuando perdio todas sus hojas porque las tenia lacias la saque su tallo seguia duro es decir con vida, y la envie a tierra donde la plante, ahorita esta en tierra pero no le pasa nada no se si se sigue secando o si revivira, esta en un lugar con sombra
     
  3. Hyoscyamus

    Hyoscyamus Dando mis primeros pasos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Hola a todos, he encontrado por casualidad este interesantísimo hilo.
    En noviembre compré en un super una poinsetia, y ya casi estaba resignado a tenerla como planta de temporada y a deshacerme de ella en poco tiempo, pero gracias a vuestros consejos voy a intentar rescatarla.
    La he tenido todo el tiempo en el interior (unos 20ºC) en un lugar relativamente luminoso, y regando el mínimo, lo básico para las plantas que están dentro de casa.
    He visto que va siguiendo el ciclo que habéis descrito, caída de hojas (en especial las verdes), etc. De todas formas, aún tiene un aspecto sano, de hecho siguen brotando brácteas rojas, así que parece que la planta en sí no tiene problemas graves.

    Siguiendo los fantásticos consejos de Mirosman , a finales de febrero o principios de marzo (dependerá del clima), la sacaré fuera y la podaré sin piedad. Y si la operación sale bien y la planta sobrevive, el año que viene ya me haré con otra de otro color.

    PS. Por cierto, Mirosman, que buena mano para las plantas tienes.

    Ya pondré fotos de la evolución (esperemos que sea larga...)
     
  4. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Yo recogí el año pasado una flor de pascua que dejaron tirada al lado del cubo de la basura. A día de hoy esta echando muchas flores y algunas brácteas rojas.

    Yo la tengo en un sitio (en interior) con algo de humedad (esta cerca de un acuario de 100L) y lo que hago es regarla dos veces por semana o asi, pero por abajo.. dejo que ella misma vaya absorviendo el agua. Por otra parte esta cerca de una ventana en la que le llega la luz pero no el sol directo. Y en todo este año perdió algunas hojas, solo los días en los que no pude regarla en una semana, por lo demás esta perfecta.

    Así esta por arriba (tuvo una recaída a principio de mes, por lo dicho de no poder regarla, pero ya esta mucho mejor)
    Eso sí, no la fuerzo a que se ponga roja ni nada.. la dejo "salvaje"
    https://img515.***/img515/8971/imgp5391.jpg

    Unas de sus flores
    https://img191.***/img191/1682/imgp5370a.jpg
     
  5. Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Guau, Mirosman!!!

    Vaya envidia de poinsettias! Yo compré una estas navidades, ya comencé con mal pie porque la compré en un mercadillo callejero, pero bueno... Aún resiste con algunas hojitas verdes y la mayoría de las brácteas (la mía es de color rojo), y seguiré tus consejos en cuanto a poda.

    Yo también vivo en el litoral catalán, concretamente en Castelldefels, y tengo una terraza a pleno sol, ¿crees que será un buen sitio para ella? ¿Se le pondrán las brácteas rojas en invierno ellas solitas? Si no, creo que tendrá que quedarse verde, porque llego a casa de trabajar demasiado tarde como para taparla antes de que anochezca para que reciba menos horas de luz.

    Saludos y gracias por adelantado!!
     
  6. bixoflo

    bixoflo

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    castellbisbal(barcelona)
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    vaya hilo :5-okey: ,he entrado a ver que podia hacer con mis plantas de navidad y bingo,super bien explicado,ahora las tengo en interior pero tengo un balcon que da el sol y esta cubierto tengo los cactus y una euphorbia milii que de momento va muy bien,supongo que seguire los consejos de miresman y para el año que viene intentare dejarlas fuera a ver si sobreviven y solo meterlas para navidad,por cierto se me rompio una ramita la puse con agua de lentejas y cuando empezo a brotar la plante en tierra y creo que esta tirando para adelante,ya ire poniendo fotos cuando las pode,este hilo no puede bajar es demasiado bueno.
     
  7. TERESAFP

    TERESAFP

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Hola a tod@s. He visto las fotos de la Flor de Pascua que ha puesto Misrosman, y tengo una duda muy grande. ¿Cuándo se le caen todas las hojas y se quedan solo los tallos, hay que seguir regándolas de la misma manera? Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos
     
  8. Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Hola de nuevo a todos!

    Tengo una duda muy gorda. Hasta ahora, regaba mis plantas por "observación", por ejemplo, tengo un espatifilo y lo riego cuando se pone lacio, la poinsettia la riego cuando le veo el sustrato seco tocando por arriba o por los agujerillos de abajo... Pero mi pregunta no viene por ahí. El otro día compré unos tutores de bambú precisamente para comprobar más fácilmente si la tierra está húmeda (aún soy muy novata en esto de las plantas), y cuando fui a pincharlo en la poinsettia, en el filito del tiesto... ¡no podía! Está PLAGADO de raíces!!! Por abajo no le asoman mucho, pero se nota "enredado". Lo compré en un puesto callejero, imagino que no vendría en muy buenas condiciones... en fin.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿lo trasplanto a un tiesto más grande ya, aunque no sea primavera, y aunque todavía tenga hojas y brácteas? ¿Me espero a que se pele? ¿Me espero a que acabe el invierno? Por el momento, quité la capa de arriba del sustrato, removí un poco con un tenedorcito, y le puse un poco de turba nueva, pero no sé si será suficiente.

    Muchas gracias!!!

    Daenerys
     
  9. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Mi flor de pascua sigue estando preciosa. Todavia tiene todas sus hojas. Hasta creo q esta mas frondosa ! :smile:
     
  10. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    a 10 de febrero, así sigue mi flor de Pascua: :52aleluya:


    [​IMG]
     
  11. roxy1

    roxy1

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Yo, a mi poinsettia la saqué de la maceta la puse otra un poquito más grande y la rellené de tierra. No toque raices. (esto fué a ultimos de Enero) y está bastante bien.
    Debes valorar si tu maceta es pequeña para la planta que tiene.

    Un saludo
    Mª Jesús
     
  12. roxy1

    roxy1

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.




    Enhorabuena,, está preciosa.

    un saludo
    Mª Jesús
     
  13. Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Gracias, Mª Jesús.

    Tengo claro que tengo que cambiarla, lo que no sabía era cuándo hacerlo, si es algo urgente o si puede esperar...

    Gracias!
     
  14. roxy1

    roxy1

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Si en este momento no cae hojas y está estable,si tu la ves bien. dejalá.
    Cuando tengas que podarla al final del invierno, ya la cambias a una maceta mas grande,

    un saludo
    Mª Jesús
     
  15. Re: Flor de Pascua... consejos, please.

    Gracias por los consejos!! ;)